PROYECTO DE TP


Expediente 1101-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 99 ANIVERSARIO DEL "CLUB DEPORTIVO JORGE GIBSON BROWN", CELEBRADO EL DIA 16 DE MARZO DEL 2015 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Aniversario 99° del Club Deportivo Jorge Gibson Brawn que se ha cumplido el día 16 de Marzo del 2015 en el barrio de Villa Urquiza de la Ciudad de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Deportivo Jorge Gibson Brown es un club de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, Argentina. Fue fundado el 16 de marzo de 1916 y su principal disciplina es el fútbol, donde actualmente se desempeña en la Primera División de la Liga Posadeña de Futbol.
Con poco más 16 años de edad, un grupo de personas que querían jugar al fútbol se reunieron en la actual plaza San Martín. Dentro de las tantas ideas que daban vueltas por la cabeza de los entusiastas adolescentes surgió la idea de fundar un club. Aquel 16 de marzo de 1916 nació el club Jorge Gibson Brown, cuyo nombre se debe a aquel jugador de comienzos del siglo XX que integró la selección Argentina y las filas de Alumni de Buenos Aires, uno de los primeros campeones del incipiente fútbol nacional en ese entonces.
La elección de los colores verde y rojo no fueron casuales, pues se escogieron inspirados en los colores de la vegetación y de la tierra roja de Misiones.
Entre los nombres de los pioneros de la entidad posadeña se pueden citar Honorio "Negro" Silva (primer presidente de la entidad) Salvador Nosiglia, Moisés Simsolo, Eloy Guillermo Acuña, José María Zubigaray, Luis Cusolito, Miguel Angel Maciel Pérez y Félix Ramón González.
Luego de algunos años, en 1924, bajo la presidencia de Cayetano "Cayé" Castelli (primer presidente de la Liga Posadeña de Fútbol), se adquirió el
terreno en donde actualmente se emplaza una de las entidades más tradicionales de la capital misionera, que junto al Decano, Atlético Posadas, son las únicas instituciones que están desde que se fundó la Liga Posadeña de fútbol.
El primer título oficial de la entidad "Verdirroja" se produjo en 1945, mientras que la segunda vuelta olímpica la dio en 1950.
En varias ocasiones, el club de la avenida Cabred, como también se lo conoce, obtuvo títulos en el ascenso. Y en 1977 consiguió un certamen, que no está oficializado en los registros de la Liga. Si bien el Brown está directamente relacionado al fútbol, la entidad también incursionó en otras disciplinas como el boxeo, judo, patín y vóleibol.
En el 2011, Brown logró clasificar al Torneo Argentino B por invitación después de un largo torneo en el Torneo Del Interior, pero perdió en la final del Torneo UMIFU frente al Club Rosamonte y cayó ante el Crucero del Norte en la 2° vuelta eliminatoria de Copa Argentina, ambos por penales. Su arranque en Torneo Argentino B fue bueno, pero después de un año tuvo que jugar la promoción para no descender con River Plate de Embarcación,
En el primer partido de la promoción 2012, Brown igualó 1 a 1 con gol de Daniel Duré y en el segundo partido ganó 4 a 3 en Posadas con goles de Julio Cáceres, Héctor Franco y Rodrigo Pérez, logrando así mantenerse en el Torneo Argentino B por otro año más.
En la segunda mitad del año 2012, Brown consiguió traer grandes refuerzos, como Francisco Riedmeier, "el cana" Martinez y José Verdún entre otros. Estos refuerzos consiguieron que Brown llegara a 24avos de Final en la Copa Argentina 2013, donde hubiera sido eliminado por Boca Unidos de Corrientes
por 1 a 0. En su camino previo para llegar a esta instancia había dejado atrás a rivales como Rosamonte, Sarmiento, Guaraní Antonio Franco y Deportivo Mandiyú.
También hicieron que Brown haya tenido un gran comienzo nuevamente en el Argentino B y haya salido campeón del Torneo Provincial luego de 62 años. Actualmente Brown se encuentra disputando la Primera División de la Liga Posadeña de Fútbol, siendo éste el único torneo en el que se encuentra disputando. La falta de apoyo en la economía del club y los grandes gastos que generan los viajes por el interior del país, ha provocado que la institución haya tenido que abandonar su participación para la temporada 2013/2014 del Torneo Argentino B. Desde enero de 2014 participa de la zona 101 del Torneo del Interior con el objetivo de clasificar para el Argentino B de 2014/15.
Después de 62 años Jorge Gibson Brown volvió a levantar un título en forma oficial (en el 1977 tuvieron un campeonato pero no Oficial), coronándose campeón del Apertura de la Liga Posadeña de Fútbol. El equipo de Orlando Vargas igualó 1 a 1 con Atlético Posadas, pero como en el encuentro jugado en Villa Urquiza ganaron por 2 a 0, les alcanzó para levantar el histórico título. Atlético Posadas hizo un gran partido y se ilusionaban con el tanto de penal de Claudio Torres en el cierre de la primera parte. Pero en los minutos finales, Oscar Franco Aranda robó un balón y definió con categoría para dar tranquilidad a Brown y asegurar el título. A los 22´ cuando Claudio "El Niño" Torres se metió en el área y antes que remate, Sanabria se cruzó para cortar el remate y mandarla al córner. No había mayores emociones en la primera parte, cuando Romero derribó dentro de su propia área Vergara y de esta manera el árbitro Ramírez no dudó en cobrar penal, sacar la segunda tarjeta amarilla y expulsar al de Brown. El tiro desde los doce pasos lo ejecutó Claudio Torres que disparó al palo derecho de Galeano para poner el 1 a 0 y meter toda la presión el conjunto de Vargas. En el complemento, El Decano con la necesidad
de marcar por lo menos uno más para coronarse salió con mucha actitud y con el correr de los minutos tuvo varias chances para convertir. En varias situaciones el conjunto de Villa Urquiza se vio acorralado por un conjunto de Mereles que tomó la posta, pero en ocasiones la defensa, Galeano o la misma mala fortuna hicieron que no puedan llegar al tanto. Por su parte, el equipo de Vargas que jugaba con nueve hombres (expulsados Romero y Morcillo), no bajaron los brazos y a los 38´, llegó el premio cuando el paraguayo Oscar Franco Aranda robó un balón en mitad de cancha y se escapó a pura velocidad rumbo al arco, donde ante la salida desesperada de Ramiro Rodríguez enganchó para dejarlo en el camino. Sánchez salió volvió rápido a cerrar pero el encarnaceno con categoría amagó para que pase de largo y quedó completamente solo para la igualdad que le devolvió el alma al cuerpo al Verdirrojo. Fue un baldazo de agua fría para el Albinegro que sufrió el tanto en su mejor momento y producto de la impotencia sufrió las expulsiones de Vergara y Zakidalsky. Después de tanto tiempo la alegría volvió a Villa Urquiza, donde el Verdirrojo en uno de sus mejores años consiguió el título que se le negó a muchos grandes jugadores y dirigentes por años.
La vida institucional de los clubes, especialmente los que están volcados al fútbol, no es fácil por la coyuntura económica que les toca vivir, pero los dirigentes se las rebuscan para que las entidades sigan funcionando y proyectando mejoras para el futuro. El Deportivo Jorge Gibson Brown cumplió 99 años éste 16 de Marzo y para el día 20 viernes, a partir de las 21.30, se llevará a cabo la cena aniversario en el polideportivo de la avenida Cabred. En la oportunidad, más de un centenar de socios, ex dirigentes y futbolistas, además de invitados especiales, compartirán la mesa y comenzarán a proyectar los actos celebratorios del centenario que se cumplirá el 16 de marzo de 2016, comentó la abogada Patricia Esau, quien conduce los destinos del club ubicado en el barrio Villa Urquiza, uno de los más populares de la ciudad.
"Estamos muy contentos de cumplir 99 años. Con la ayuda de nuestros simpatizantes y la gente del barrio estamos funcionando", comentó la dirigente,
al caso atípico de éste deporte, que en nuestro país, está casi siempre ligado a los hombres.
El club cuenta con instalaciones ubicadas en Av Cabred, estas están compuestas por el estadio, que tiene capacidad para 1.500 personas, una cancha de basquet y futsal y un restaurante.
No podemos dejar de lado el comentar que:
Uniforme titular: Camiseta Verde con lineas rojas,pantalón verde o blanco según el contrario y medias verdes.
Uniforme alternativo: camiseta Roja con cuadrados verde y blancos,pantalón rojo o blancoy medias rojas.
La elección de los colores verde y rojo no fueron casuales, pues se escogieron inspirados en los colores la vegetación y de la tierra roja de Misiones.
Torneos nacionales
Liga Posadeña: Brown se ha consagrado campeón de la Liga en los años 1945, 1950 y 2012
Argentino C: Ascenso al Argentino B por decreto de la AFA
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Juan Mendonca
Bandera de Argentina POR Horacio Galeano
Bandera de Argentina POR Alejandro Saucedo
Bandera de Argentina DEF Facundo Romero
Bandera de Argentina DEF Fabio Acuña
Bandera de Argentina DEF Leonardo Molina
Bandera de Argentina DEF Alejandro Aguirre
Bandera de Argentina DEF Daniel Duré
Bandera de Argentina DEF Hernán Runque
Bandera de Argentina DEF Harold Lezcano
Bandera de Paraguay DEF Nelson López
Bandera de Argentina MED Juan Fittipaldi
Bandera de Argentina MED Gustavo Maidana
Bandera de Argentina MED Diego Kosachek
Bandera de Argentina MED Oscar Franco Aranda
Bandera de Argentina MED Sergio Arzamendia
Bandera de Argentina MED Héctor Martínez
Bandera de Argentina MED Marcos Morcillo
Bandera de Argentina DEL Martín Pérez
Bandera de Argentina DEL Leandro Ferreira
Bandera de Paraguay DEL José Verdún
Bandera de Argentina DEL Francisco Riedmaier
Bandera de Argentina DEL Matias Suiresz Capitán
Bandera de Argentina DEL Luis Defillippi
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Carlos Suiresz
Leyenda
Pos. : Posición
Nac. : Nacionalidad
Capitán Capitán
Lesionado Lesionado
POR / ARQ : Guardameta
DEF : Defensa
MED / VOL : Centrocampista
DEL : Delantero
Categorías: Clubes de la Provincia de MisionesLiga Posadeña de FútbolPosadas
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1976/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO