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PROYECTO DE TP


Expediente 1091-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CRITERIOS O PREMISAS PARA DISTRIBUIR LAS PAUTAS PUBLICITARIAS.
Fecha: 19/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar todo lo referente a los gastos que se realizaron en publicitar los actos de gobierno.
1.- ¿En qué criterios o premisas se ha basado el Estado para distribuir las pautas publicitarias en los distintos medios de información?
2.- ¿Cuáles han sido las empresas favorecidas o personas? informando:
a) los nombres de los mismos.
b) los valores que se le asignaron.
c) como los percibirían.
3.- ¿Cuáles han sido los programas o las productoras más favorecidas para estos mismos fines? indicando:
a) los nombres de los mismos.
b) los valores que se le asignaron.
c) como los percibirían
4.- ¿Si ha habido empresas, productoras o personas a quienes se les ha negado la posibilidad de ser emisarios de pautas publicitarias? En caso afirmativo indique cuales y los motivos.
5.- ¿La organización de eventos y espectáculos de carácter masivo con pautas publicitarias a favor del gobierno durante el año 2012 se realizaran con aportes del Estado Nacional incluidos en el Presupuesto nacional?
6.- ¿Se ha realizado el mismo criterio de asignación de dinero para pautas publicitarias en los distintos medios que en años anteriores? En caso afirmativo indique las razones En caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que nos lleva a la realización del presente pedido de informes la preocupación de saber y conocer en que se utiliza el dinero que de haber sido presupuestado no siempre su utilización se traduce en actos claros y transparentes.
Por lo tanto, no se puede dejar de considerar que el propósito de la publicidad es la salud, la educación, la seguridad, etc. Y que en consecuencia requieren del conocimiento amplio de la población
Por lo tanto el concepto de "publicidad oficial" debería ser la publicidad oficial en las tandas publicitarias de los medios, pero no así los auspicios a productoras, periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, nos preocupa ver que en forma creciente las campañas de difusión del gobierno incluyen la organización de recitales y espectáculos en vivo, para lo cual contratan a productoras que se encargan de la organización y publicidad, pero los fondos destinados a este tipo de actividades no son imputados como "publicidad" en el presupuesto público, como debiera hacerse, subestimando así el verdadero gasto publicitario.
La aprobación de la Ley de Publicidad Oficial a nuestro criterio seria de fundamental importancia para acordar los criterios para la distribución de la publicidad del estado y no detenerse solo en aquellos que están a favor del gobierno , persiguiendo a los que nos están compenetrados con el actuar estatal y permitiendo en consecuencia un verdadero mecanismo de control.
En consecuencia lo que debería lograr que las expresiones vertidas por el Gobierno sobre la información, los derechos humanos y terminar con los monopolios no fueran una evidente contradicción puesto que nunca desde el
gobierno se propició una ley Nacional sobe pautas oficiales y nunca también se contestó los reiterados pedidos de informes sobre esta temática.
Asimismo creemos que creemos que el acceso a la información pública es un componente fundamental para el efectivo ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. La participación ciudadana en los asuntos públicos solo puede ser realizada en el marco de la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno.
Por este motivo resulta resulta fundamental que los ciudadanos controlemos el gasto, la distribución y la utilización de los fondos públicos destinados a la comunicación oficial.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)