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PROYECTO DE TP


Expediente 1090-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA PARA LA CONCESION DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 17/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, tenga a bien de informar en el plazo de 15 días sobre los siguientes puntos referidos a la licitación pública para la concesión de los corredores viales nacionales.
1. ¿Cuáles son las empresas que se presentaron en el último llamado a licitación?
2. ¿Cuáles fueron las empresas preadjudicadas para cada uno de los corredores viales?
3. ¿Cuáles de las empresas oferentes tuvieron a cargo anteriormente la concesión de alguno de los corredores viales licitados? Informar las multas y/o sanciones recibidas por cada una de estas empresas por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo y detallar el grado de cumplimiento de las mismas (fecha de pago, monto, etc.). Informar asimismo el monto total adeudado por dichas empresas al Estado Nacional en virtud de las anteriores concesiones de los corredores viales.
4. ¿Cuál sería el destino y el mecanismo de distribución de la recaudación por peaje proveniente de los distintos corredores?
5. ¿Cuál es el monto total comprometido por el Poder Ejecutivo en los pliegos para los distintos corredores viales? ¿Cuál fue el criterio utilizado para decidir la ampliación de dicho monto luego de la presentación de las ofertas?
6. Toda otra información que puede ser de interés a la problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes se funda en las presuntas irregularidades existentes en la anterior licitación de los corredores viales, la cuál ha sido renovada a base de sucesivas prórrogas en lugar de efectuar el correspondiente llamado a licitación.
El 7 de Octubre del año 2009 el Gobierno Nacional en el marco del Decreto P.E.N. Nº 1615/08 se procede a efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje prorrogando por 120 días el período de concesión sin tener en cuenta todas las deficiencias cometidas por los concesionarios argumentando dificultades económicas y financieras que enfrentaban las empresas viales para armar sus ofertas pasando la recepción de los sobres con los antecedentes técnicos y patrimoniales prevista se pasó al 8 de enero, mientras que la apertura de las propuestas económicas fue reprogramada para el 16 de febrero.
La licitación en marcha comprendía 7.617 kilómetros de las rutas nacionales más transitadas del país. La red vial se dividió en 8 corredores y el plazo de la concesiones será de 6 años, con tres tramos específicos que se entregarán sólo por 6 meses. Para esta reprivatización de los corredores viales, se elaboró un esquema similar al utilizado en las concesiones de la década de los `90 con más tareas y servicios a cargo de los operadores privados.
En este nuevo esquema los futuros concesionarios tendrán que encargarse del "mantenimiento y la conservación de rutina" de las rutas y de los gastos que ocasione el mantenimiento de las estaciones de peaje; dejando a cargo del Estado Nacional la realización de las obras de mantenimiento y mejoras en lo que hace carpeta asfáltica, a su vez la realización de obras nuevas.
Cronología de las actuaciones
Desde noviembre de 2003 hasta julio del año 2008 los seis corredores viales recaudaron por peajes: $848.795.785, unos 283 millones de dólares.
El 7 de octubre del 2008 frente al inminente vencimiento de las concesiones viales y sin tener en cuenta las ineficientes gestiones de los concesionarios, el gobierno dicta el Decreto 1615/2008 estableciendo que los corredores viales cuyas concesiones operan su vencimiento contractual el 1º de noviembre de 2008, serán licitados para otorgar la concesión por peaje para la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación bajo el régimen de las Leyes Nº 17.520 y Nº 23.696.
ARTICULO 1º - Llámase a Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los CORREDORES VIALES NACIONALES, descriptos en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente medida, bajo el régimen de las leyes Nº 17.520 y Nº 23.696, y supletoriamente de la Ley Nº 13.064
Dicho decreto fue reglamentado el 22 de octubre por la Resolución Nº 1095/2008 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, mediante dicho decreto se prorroga inexplicablemente el negocio a las empresas:
Art. 3º - Delegase en el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS el ejercicio de las siguientes atribuciones:
i) Celebrar acuerdos con los actuales concesionarios de los Corredores Viales Nacionales a fin de prorrogar sus contratos de concesión hasta la toma de posesión de las nuevas concesiones que resulten del proceso licitatorio establecido por la presente medida y por un plazo no mayor a CIENTO VEINTE (120) días.
Mediante la Resolución Nº 1046/2008 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS publicada el 14 de noviembre se cristaliza por primera vez la modificación del cronograma establecido en el Anexo II del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional para otorgar la concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los CORREDORES VIALES NACIONALES, dicha Resolución es modificada el 28 de noviembre por otra Resolución de la Secretaria de Obras Publicas la Resolución Nº 1136/2008 que establece el siguiente cronograma:
Las prorrogas quedaron plasmadas en las Resoluciones: 1034/08, 1095/08, 66/09 del Ministerio de Planificación Federal y las Resoluciones 1136/08, 1239/08, 89/09, 135/09, 154/09 y la 86/09.
Finalmente el 7 de Mayo del 2009 se publica el Dec 422/09 del Ministerio de Planificación Federal que vuelve a prorrogar por un período de 120 días nuevamente.
Esperando otro casi seguro fracaso el ejecutivo reinvento una nueva ingeniería para poder adjudicar las concesiones viales. El nuevo escoyo a superar consiste en la marcada brecha entre el monto total de las ofertas más convenientes y el presupuesto oficial para obras de las nuevas concesiones.
La diferencia asciende a $ 2.592 millones que ahora los funcionarios buscan cubrir con una "readecuación presupuestaria" que emparde el valor total de las ofertas. De esta manera se podrá seguir adelante con la adjudicación de los corredores viales a los siete grupos que arrimaron las propuestas económicas más bajas. El conjunto de los interesados esta compuesto por un heterogenio grupo de viejos conocidos pero que esta vez concurren al proceso licitatorio con otra composición societari, este grupo esta integrado por Roggio, Iecsa y Cartellone,Esuco, América (grupo Eurnekian), Electroingeniería y Petersen (grupo Ezkenazi). Para este segundo proceso licitatorio de la rutas más transitadas del país, el Gobierno cambio algunos items de su anterior licitación.
Por un lado, decidió mantener los peajes para atender los "gastos operativos" de las cabinas y las "tareas de mantenimiento" de las rutas y banquinas, todos los peajes debía funcionar como una "caja única", donde los corredores superavitarios iban a compensar a los deficitarios sin necesidad de contar con subsidios estatales. Y por otro lado, resolvió afrontar con recursos públicos todas las obras estructurales y mejorativas de los tramos privatizados. Para eso se crearon dos categorías de obras. Las denominadas ORI (Obras de Reacondicionamiento de Infraestructura) y las catalogadas como ONU (Obras Nuevas).
En total, el presupuesto oficial para todas las obras a lo largo de los seis años de concesión se ubicó en $ 9.180,9 millones.
Pero lo asombroso es que el monto mencionado por las empresas para las obras es de $ 11.773,2 millones siendo el principal factor que explica la diferencia de $ 2.592 millones las "subvenciones operativas" que solicitaron la mayoría de los oferentes. Salvo el grupo Iecsa-Creaurban que ofreció pagar en el corredor 5 un "cánon operativo" del orden del 10% de los ingresos por peaje, en los restantes 6 corredores pidieron cobrar subvenciones para completar los gastos de mantenimiento y los sueldos de los peajistas.
El nuevo mapa vial estaría compuesto de la siguiente manera:
Corredor 1: Roggio y CPC, la constructora de Cristóbal López: ofreció $ 2.233 millones frente a un presupuesto oficial de $ 1.562 millones.
Corredor 2: Esuco, Contreras y MCV, presupuesto oficial $ 901 millones, su oferta ascendió a $ 1.350 millones.
Corredor 3: Cartellone-Rovella : presupuesto oficial $ 1.291 su oferta ascendió $ 1.562
Corredor 5: Iecsa presupuesto oficial $ 1.657 millones presupuestados $ 1.643 millones
Corredor 6: Eunekian presupuesto oficial $ 587 su oferta ascendió $ 2.197 , esta oferta supero el presupuesto oficial.
Corredor 7: El mejor oferente fue Electroingeniería-Vialco-JCR con $ 1.170 millones frente a la cifra oficial de $ 893 millones.
Corredor 8: Por ultimo la UTE Supercemento, Luciano, Polan y Petersen (grupo Eskenazi) ofrecio la propuesta mas baja $ 1.605 millones frente al presupuesto oficial de $ 353 millones.
Cabe destacar que sobre esta cuestión ya fue solicitada información en 2009 por parte de la Diputada Elsa Quiroz.
Creemos que es necesario esgrimir el mayor control posible, debido a las mencionadas circunstancias y presuntas irregularidades que está atravesando la concesión, como así también debido a la falta de control por parte de los organismos encargados de la supervisión del cumplimiento de los contratos. Asimismo, el presente pedido responde a los requerimientos de la realización de obras por parte de los usuarios que día a día notan la falta de inversión en materia de infraestructura, lo que posibilitaría una mayor seguridad, previniendo accidentes que podrían costar la vida de los usuarios y de los cuales el Estado como propietario de las rutas sería también responsable.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS