PROYECTO DE TP


Expediente 1089-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DE CONCIENTIZACION PARA LA PROMOCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN", QUE SE REALIZA DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario a la "Semana de Concientización para la Promoción de los Derecho de las Personas con Síndrome de Down", la misma se realiza desde el 16 al 22 de Marzo del corriente año, cuya organización se encuentra a cargo de las Asociaciones ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la Republica Argentina) y Fundación Claudina Thevenet.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fecha 21 de marzo (21/3) fue designada por la Asamblea General de la ONU en el año 2011 a través de la Resolucion 66/149, la fecha, que no es casualidad, es un símbolo que hace referencia a la triplicación (trisomía) de ese cromosoma que se traduce en la condición genética del síndrome. El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par -de ahí el nombre de trisomía 21-, cuando lo habitual es que sólo existan dos. Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.
La Ley 5.051 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que "en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de la ciudad deberán realizarse actividades con el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión laboral y educativa de las personas con síndrome de Down". En su formulación participaron personas con síndrome de Down desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Fundación Claudina Thévenet.
ASDRA Argentina es una Asociación sin fines de lucro de padres con hijos que tienen Síndrome de Down., que tiene como misión: Brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down, a los profesionales, a las autoridades gubernamentales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad, es una de las ONG de referencia en la Argentina respecto a esta temática, que lucha e intenta lograr la inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad, la equiparación de oportunidades. La promoción de la dignidad humana desde su concepción, y el derecho a la autodeterminación de las personas con síndrome de Down.
Por su parte la Fundación Claudina Thevenet, dependiente de la Congregación Jesús María, siempre al servicio de la comunidad, trabaja de manera activa desde hace aproximadamente 100 años en ámbitos de la educación, generando oportunidades para niños y jóvenes, dicha fundación tiene sedes tanto en la Argentina como asi también en Uruguay.
Como legisladora creo que es muy importante hacer mención a este tipo de iniciativas y eventos y no dejar pasar estas fechas sin nombrar ya que debemos tomar conciencia que las personas con Síndrome de Down deben estar incluidas totalmente en nuestra sociedad: escolar, social y laboralmente. Y nosotros somos los primeros que debemos promover esta concientización para la inclusión
La grilla de actividades propuesta es la siguiente. Eventos:
Lunes 16 de marzo: Acciones de prensa por lanzamiento de la Semana. Invitación a participar en la campaña #YoPorLaInclusión para que la comunidad relate qué hace, cada persona desde su lugar, por la inclusión de las personas con discapacidad en general y síndrome de Down en particular.
Martes 17 de marzo: Realización de la jornada "Cuando los médicos aprenden de los padres"Facultad de Medicina de la Fundación Barceló (presentación del Curso). (Cupo de la Fundación Barceló)
Miércoles 18 de marzo: Desarrollo de acciones por la educación inclusiva en escuela pública de la Comuna Nº14, junto a Cascos Verdes (presentación "Alumnos Ciudadanos"). (Cerrado a alumnos de la institución)
Jueves 19 de marzo : Talleres de inclusión laboral en empresas. (Cerrado a trabajadores y empleadores de las empresas)/ Jornada de "Espiritualidad y Discapacidad" en UCA. (Abierto a la comunidad)
Viernes 20 al 27 de marzo: Apertura de la muestra "Revelados. Grandes personas retratadas por grandes fotógrafos" en la Plaza San Martín de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(Abierto a la comunidad).
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del Artículo 114 del Reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1950/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO