PROYECTO DE TP


Expediente 1088-D-2015
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL BASQUETBOL". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Bahía Blanca Capital Nacional del Basquetbol
Artículo 1º: Declárese como "Capital Nacional del Basquetbol" a la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Bahía Blanca, por su ubicación en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, se convierte en un eje crucial en las comunicaciones con el sur del País, la ciudad se ha consolidado como centro financiero y comercial, en donde varios puertos se comunican con la ciudad en sí, Bahía Blanca es una ciudad rica en historia, tradición y también lo es en deporte.
Hablar de Bahía Blanca es hablar de básquet, el mote de "Capital Nacional del Básquetbol" caracteriza a Bahía Blanca, es su identidad, es una ciudad que respira y que vive al ritmo de cada dribbling, rebote o cortina, triple y bandeja, lo que le genera un atractivo particular y una mística que la transforma en única e inigualable. Razones son muchas por las que Bahía merece ser catalogada como la capital de basquetbol, desde hace mucho tiempo viene aportando a este deporte tan hermoso de grandes talentos, y mucho antes de que surgiera Emanuel Ginobili, "Manu" es un eslabón más de la interminable cadena de grandes talentos que les dio al mundo esta ciudad.
La Asociación Bahiense de Básquetbol fue fundada el 11 de Enero de 1929, cuyas entidades que participaron en el acto fundacional fueron Olimpo, Liniers, Estudiantes y Pacifico y también las instituciones de River Plate y Agar Cross, que si bien no estuvieron presentes en la firma del acta, participaron activamente en las reuniones previas fundacionales. El ganador del primer Torneo Superior fue la institución Pacifico. Luego de seis años y con la expansión de la práctica del básquet por toda la Provincia de Buenos Aires, motivó, entonces la inminente creación de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, acontecimiento concretado y celebrado en la ciudad de Bahía Blanca el 17 de Marzo de 1935. Diez años más tarde de su fundación, la Asociación organiza el Campeonato Argentino de 1939, quedando inaugurado el Estadio del Club Estudiantes. Pocos años más tarde, en 1941, la Federación se trasladó a La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, funcionando ahí desde entonces hasta nuestros días.
En la década del 60 comienza la época de oro del básquetbol bahiense por la conjunción de grandes basquetbolistas y cuerpo técnico. Se recuerda el partido disputado en el estadio Norberto Tomas del Club Olimpo, con motivo de su inauguración, el 3 julio de 1971, cuando la Selección Bahiense, derrotó por 78 a 75 a la Selección de Yugoslavia, entonces reciente campeón mundial.
Bahía Blanca fue nuevamente novedad y pionera en el básquetbol argentino. A partir de 1980, cuatro años antes que se comience a jugar al básquetbol profesionalmente en nuestro país, en Bahía Blanca ya se contaba con una excelente organización de torneos internos y en sus equipos se reforzaban con jugadores extranjeros para jugar el torneo local. Hasta esos años los campeonatos eran ganados en su gran mayoría por Olimpo y Estudiantes. Luego y a partir de la incursión de jugadores extranjeros (en gran parte estadounidenses) en nuestro básquetbol (los diez equipos de Primera División y muchos de Segunda contaban con extranjeros entre sus filas) otros equipos comenzaron a hacerse fuertes.
En 1985 se comienza a jugar profesionalmente al básquetbol en nuestro país. El maestro León David Najnudel fue el creador de la Liga Nacional de Básquetbol. Ese mismo año jugaban en Liga A, Estudiantes, Olimpo y Pacifico. Mientras que participaban en un nivel inferior, Liga B, El Nacional y Villa Mitre. En el primer año de participación liguera, el conjunto de Villa Mitre obtiene un meritorio tercer puesto, luego, en 1986, Olimpo sale subcampeón de Liga A, Cinco años más tarde, en 1991, Estudiantes obtiene el subcampeonato de la Liga A. en la actualidad solo uno de ellos todavía hoy perdura en el tiempo: Estudiantes. Allí comienzan a aparecer cantidades de jugadores, técnicos y árbitros que luego triunfaron en el básquet y sobrepasaron fronteras para realizarlo.
Bahía Blanca siempre aportó calidad y cantidad al básquet argentino, cuna de genios y figuras del básquet, resulta imposible olvidar a Alberto Pedro Cabrera, Atilio José Fruet y a José Ignacio de Lizaso, Jorge Cortando y Alfredo Monachesi, un quinteto que hizo historia, Dirigidos técnicamente por Bill Américo Brusa en donde Bahía Blanca compite en 12 Campeonatos Provinciales, de los cuales gana 11 de ellos y la restante obtiene el subcampeonato, perdiendo la final ante La Plata.
El Básquet de Bahía Blanca siempre miró hacia delante y fabricó a sus propias figuras, entre ellos encontramos a Juan Espil, Sebastián y Leandro Ginobili, Hernán Montenegro, Alejandro Montecchia, Hernán "Pancho" Jasen, Juan Ignacio "Pepe" Sánchez quien fuera el primer argentino en debutar en la NBA con la camiseta de Philadelphia; y también el mejor basquetbolista de todos los tiempos, Emanuel Ginóbili. A ellos, entrenadores con sangre propia, como Sergio Hernández, Oscar Huevo Sánchez, Néstor Che García, Pablo Coleffi y José Luis Pisani, a su vez también podemos agregar a jueces internacionales como
Rodolfo Américo Gómez, Raúl Abel Chaves y Alejandro Ramallo.
Como si fuese poco, Bahía Blanca también figura en el Libro Guinness de los Récords. En esta ciudad se jugó el partido de básquet más largo de la historia. "El partido de la Ciudad" duró más de 50 horas, con la presencia de 1.464 jugadores. Comenzó el viernes 7 de septiembre a las 14 hs., y terminó el domingo 9, a las 16:30 hs., en el Osvaldo Casanova ganó el equipo Blanco sobre el Naranja por 3.319 a 3.293. En el encuentro se hizo presente el Sr. Ralph Hannah, Coordinador para América Latina de la Organización Guinness World Records, recibió la distinción del Récord Guinness Federico Susbielles en representación del Comité Organizador, y participaron de la Ceremonia de Premiación los legendarios Alejandro "Puma" Montecchia, Juan Alberto Espil y Leandro Ginobili, además del Sr. Adolfo Lista máximo dirigente del Básquet Bahiense en nombre de los clubes de la ciudad.
Por otra parte Bahía Blanca cuenta con 22 instituciones afiliadas a la Asociación Bahiense que practican este deporte, lo que hace que un club sea un lugar de contención para tantos niños que quieren divertirse y hacer amistades, lejos de las calles y el peligro que ello representa, para Bahía el básquet significa mucho, el público se hace muy presente y siempre se involucra de lleno con el/los equipos que representa a la ciudad en un alto nivel, es por todo lo expuesto que le solicito a mis pares Sres. y Sras. Diputados/as que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
10/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0349/2016 17/08/2016
Senado Orden del Dia 1263/2016 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/09/2016 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 07/09/2017 SANCIONADO