PROYECTO DE TP


Expediente 1087-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN", A REALIZARSE EL DIA 21 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario al "DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN", a conmemorarse este próximo 21 de Marzo del corriente, como una muestra clara y concreta de la intención de esta Honorable Cámara de Diputados en contribuir de manera activa a la integración y a la igualdad de oportunidades de todas aquellas personas con capacidades diferentes, en los diversos ámbitos sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la 89° Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU, un 11 de diciembre del año 2011, se aprobó la Resolución N° 66/149 en la cual en su artículo 1ro se decide designar al 21 de marzo como el "Día Mundial del Síndrome de Down", la misma normativa identifica como tal, a todos los años a partir de 2012.
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par -de ahí el nombre de trisomía 21-, cuando lo habitual es que sólo existan dos. Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo, por lo que la fecha 21 de marzo (21/3) es un símbolo que hace referencia a la triplicación (trisomía) de ese cromosoma que se traduce en la condición genética del síndrome.
En virtud del Artículo 3° de la Resolución aprobaba por la Asamblea General, y lo expuesto en los breves párrafos anteriores es que solicito a mis pares que acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)