PROYECTO DE TP


Expediente 1084-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL "ALQUILAR ES FACIL". CREACION.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Institúyase el programa nacional ¨Alquilar es fácil¨ que tendrá por objeto facilitar a personas físicas, el cumplimiento de los requisitos formales y comerciales para lograr alquilar su vivienda única de residencia.
La vivienda que se pretenda alquilar deberá estar ubicada en una zona urbana y contar con servicios básicos instalados.
ARTÍCULO 2.- Los beneficios que ofrecerá el programa establecido en el artículo anterior serán:
a) préstamos personales a tasa subsidiada, para afrontar los gastos iniciales de un contrato de locación inmobiliaria.
b) la inclusión de aquellos postulantes con ingresos informales a través de un mecanismo de ahorro previo.
c) para casos de vulnerabilidad habitacional, un subsidio parcial del costo mensual del alquiler.
d) seguros de caución como garantía inmobiliaria, con costos accesibles.
ARTÍCULO 3.- Podrán acceder al programa establecido en el artículo anterior, todos los ciudadanos argentinos que residan, trabajen o estudien en la misma localidad donde soliciten el beneficio.
ARTÍCULO 4.- La reglamentación determinará los requisitos particulares para acceder a los beneficios dispuestos en el artículo 2, para lo cual se deberá prever que los postulantes que no tengan ingresos comprobables documentalmente, puedan cumplir con un esquema de ahorro previo, o bien presentar un contrato vigente de alquiler y últimos seis recibos de constancia de pago de las mensualidades correspondientes, a los efectos de acreditar capacidad de cumplimiento de las obligaciones asumidas.
ARTÍCULO 5.- Para el otorgamiento de los beneficios establecidos en el artículo 2, será prioritario para aquellos postulantes que acrediten que en la vivienda a alquilar residirán permanentemente con sus hijos o que tengan a cargo alguna persona con discapacidad.
Serán atendidas especialmente aquellas situaciones de vulnerabilidad habitacional de los postulantes.
ARTÍCULO 6.- No podrán acceder al programa:
a) quienes tengan antecedentes financieros desfavorables;
b) quienes sean beneficiados por otros programas de créditos estatales, sean de la nación, la provincia o un municipio;
c) quienes sean propietarios de más del 33% de un inmueble en el país.
d) quienes determine la reglamentación.
ARTÍCULO 7.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
ARTÍCULO 8.- El Banco de la Nación Argentina será la entidad financiera encargada de administrar los fondos de este programa y conceder las garantías pertinentes a cada beneficiario.
ARTICULO 9.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Diputado nacional viene a proponer una ley que implicaría una herramienta de mucha utilidad para millones de argentinos que, por no tener acceso a la vivienda propia, o por otras razones personales, se ven obligados a vivir en viviendas de alquiler, y por ello tienen dificultades para cumplir con los requisitos formales y comerciales propios del mercado inmobiliario de locaciones.
El problema habitacional de la Argentina no es tanto de "stock" de viviendas para alquilar, sino, más bien, de acceso concreto a las mismas. Ello, principalmente, se debe a la gran cantidad de requisitos comerciales y financieros que les son requeridos a quienes intentan locar viviendas. Sin dudas, el mayor obstáculo para estas personas, es el de las garantías del contrato.
Repare usted en que muchas veces esta situación desalienta a los jóvenes que desean iniciar un proyecto de vida independiente al de sus padres; y como estamos convencidos que la familia es una institución que se consolida mejor en un hogar adecuado, creemos necesaria la implementación de un plan de gobierno que permita a aquellas familias con menores recursos o posibilidades, poder alquilar una vivienda digna.
Es por ello que presentamos un programa orientado a esas personas, que buscan alquilar un inmueble en las grandes ciudades de la provincia o pueblos, pero que no cumplen con los estrictos requisitos de las inmobiliarias.
Con el programa ¨Alquilar es fácil¨, se propone que el Estado Nacional deba brindar diferentes opciones para aquellas familias que no tengan la posibilidad de celebrar un contrato formal de alquiler por no cumplir los requisitos del locador, priorizando a quienes tengan hijos o algún integrante con discapacidad a su cargo, o bien que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad habitacional.
El plan deberá incluir el otorgamiento de garantías provistas por el Banco de la Nación Argentina, préstamos con tasa de preferencial a devolver en cuotas, subsidios de parte del valor del alquiler y un sistema de ahorro previo para las personas que no tienen ingresos demostrables. Se propone brindar comercialmente un seguro de caución en los casos que corresponda.
Hoy en día, para alquilar se necesita, al menos, una garantía personal, un inmueble como garantía propietaria y generalmente un depósito. La dificultad para comprar una propiedad en Argentina es enorme y por ello, millones de argentinos deben recurrir al alquiler como única manera de acceder a una vivienda digna. Y si las exigencias para poder alquilar son tan difíciles de cumplir, muchos argentinos se ven imposibilitados de acceder a un lugar donde vivir dignamente.
Este Diputado cree que es responsabilidad del Estado Nacional, garantizar el acceso a la vivienda, y herramientas como estas, sirven para hacer efectiva dicha obligación.
Por otro lado, entiendo que este tipo de herramientas, ofrecidas a costos razonables en el mercado, obligará a quienes comercializan seguros de caución a precios elevados, reconsiderar sus ofertas al público y sus costos. Ello podría significar una dinamización del mercado de alquileres de viviendas.
Esta propuesta reconoce como antecedente el programa "Alquilar se puede" del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del cual se facilita a los vecinos el acceso a un alquiler formal dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presente propuesta tiene como norte el acceso a la vivienda digna, la inclusión social y el fortalecimiento de la institución de la familia.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA