PROYECTO DE TP


Expediente 1083-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS " 17 JORNADAS FEDERALES Y 16 INTERNACIONALES DE POLITICA, ECONOMIA Y GESTION DEL MEDICAMENTO Y LAS 6° JORNADAS PROFESIONALES FARMACEUTICAS", A REALIZARSE EL 6 Y 7 DE JUNIO DE 2019, EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las “17mas Jornadas Federales y 16tas Internacionales de Política, Economía y Gestión del medicamento” y las “6tas Jornadas Profesionales Farmacéuticas”, organizadas en su conjunto por la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), a realizarse los días 6 y 7 de junio de 2.019, en el NH Gran Hotel Provincial, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como cada año, desde el 2.002 y de manera ininterrumpida, la Federación Farmacéutica de la República Argentina, organiza la 17º edición de las Jornadas Federales y 16º Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos.
Las jornadas se realizarán los días 6 y 7 de junio de 2.019, en el NH Gran Hotel Provincial, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Este año llevan el siguiente título: “La sustentabilidad del financiamiento transita por el uso racional, precios asequibles y calidad de los medicamentos”. El título de las jornadas refleja la situación de transición del mercado de medicamentos y el reposicionamiento de los distintos actores (laboratorios, financiadores, farmacéuticos, distribuidoras, droguerías, autoridad regulatoria, pacientes, etc.) ante cambios tan sustanciales en la política de medicamentos generada por el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en los últimos años.
También se llevarán a cabo el día 7 de junio de 2.019, las 6tas Jornadas Profesionales Farmacéuticas., donde FEFARA convoca a la presentación de trabajos relativos a la profesión farmacéutica y/o productos relacionados con la Farmacia.
En envejecimiento de la población está desafiando la sustentabilidad de los sistemas previsionales y de salud, es por ello que será uno de los temas de debate sobre cómo afrontar el futuro que implicará el cada vez mayor financiamiento de la tercera edad y sus necesidades sanitarias y socio sanitarias que trae aparejado la soledad, la pérdida de la familia, la falta de autonomía, y los bajos ingresos de la población jubilada y pensionada.
El financiamiento, la cobertura, las innovaciones, precios, reembolsos, bioequivalencia, medicamentos genéricos, cobertura esencial y los medicamentos biosimilares son hoy parte de una agenda internacional de la economía del medicamento. Se traen en las jornadas la experiencia europea y de la región, sin perder de vista la cuestión de las políticas y el mercado de medicamentos argentino que son parte sustancial de las jornadas.
“2019 año de la exportación”
Habrá un espacio para discutir y compartir el proyecto de los farmacéuticos vascos y españoles para hacer frente a los cambios sociales, jurídicos, económicos y políticos que se producen en Europa intentando mantener un acceso geográfico equitativo del medicamento, precios asequibles, genéricos de calidad, uso racional del medicamento y una renta digna para la profesión farmacéutica.
Los tópicos a desarrollar se describen en el programa de las Jornadas, entre los cuales se destacan:
- La salud y la tercera edad: el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
- Evolución del mercado de medicamentos en Argentina y la Región. Tendencias.
- Intervenciones y cambios en la gestión del PAMI- Un modelo para hacer frente las necesidades y demandas sanitarias de los adultos mayores.
- Desafíos de eficiencia y calidad en la gestión de los institutos y obras sociales provinciales.
- La Bioequivalencia como garantía de calidad y competencia
- Sistemas de salud y acceso al medicamento: financiamiento, cobertura, y reembolso.
- Medicamentos de alto precio: buscando el equilibrio entre biológicos y los biosimilares.
- Lecciones aprendidas del proyecto de los farmacéuticos vascos y españoles.
Las Jornadas, a través de los años en los cuales se han desarrollado, han alcanzado un alto nivel de reconocimiento por su convocatoria plural e interdisciplinaria, y la participación de notables disertantes nacionales y extranjeros.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este tipo de Jornadas donde se tratan cuestiones de importancia para la sociedad en general, como es la sustentabilidad del financiamiento, los precios y la calidad de los medicamentos. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)