PROYECTO DE TP


Expediente 1082-D-2015
Sumario: LOCALIDAD DE AMBOY, DEPARTAMENTO CALAMUCHITA, PROVINCIA DE CORDOBA. DECLARARLA POBLADO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Declárese poblado histórico nacional en los términos de la Ley N° 12.665, a la localidad de Amboy, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, por ser donde nació el codificador nacional y jurisconsulto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El histórico pueblo de Calamuchita, Amboy, desde siempre floreó su orgullo de haber acogido el primer llanto del autor del Código Civil Argentino, Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, quien nació en esa localidad el 18 de febrero de 1800. En este poblado todavía hay restos de lo que fue la casa donde nació el notable abogado, la que es hoy señalada con un monolito y una pirámide evocativa. Además, a unos pocos metros de ese monumento, sobre la calle principal, se encuentra establecido un museo en su honor.
Amboy se encuentra ubicado en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, a 19 Km. de Santa Rosa de Calamuchita, a 30 Km. de Villa General Belgrano y a 109 Km. de Córdoba Ciudad. Se trata de uno de los primeros pueblos y más antiguos de la provincia de Córdoba. Fue uno de los tantos lugares que habitaron los Comechingones, Aborígenes cuyos dominios abarcaron la región serrana de Calamuchita. Las primeras menciones escritas sobre Amboy datan de 1.588 en una merced de tierras. En 1.620 se construye la primer capilla. Se convierte por aquel entonces, en una de las poblaciones más importantes de la región siendo posta y centro de acopio.
Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield fue el autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente; y a pedido del Estado de Buenos Aires redactó un código de comercio sancionado en 1859, en colaboración con el uruguayo Eduardo Acevedo.
Vélez Sarsfield estudió en el Colegio Nacional del Monserrat de la ciudad de Córdoba, luego estudió derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó a los 22 años.
En 1823 se instaló en Buenos Aires y allí fue Secretario en el congreso rivadaviano de manera interina en la primera sesión, en 1824. Ese mismo año fue nombrado catedrático de economía política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesor en materia de límites y derecho internacional; en esta época redactó además un tratado de derecho público eclesiástico en relación al Estado. También fue senador, encargado de la
reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación.
Sin lugar a dudas, Vélez Sarsfield fue una figura de trascendental importancia para la historia argentina, no solo por la redacción del código civil que rigió la vida de los argentinos por casi 150 años y que recientemente fue reemplazado por un texto más moderno, sino también por su legado como jurista y funcionario público de peso.
El hecho de homenajear el pueblo donde nació, no solo tiene importancia política, social y turística para Amboy, la región de Calamuchita y la provincia de Córdoba, sino que también le otorga los beneficios de la Ley N° 12.665, en especial lo dispuesto en su artículo segundo (la custodia y conservación del Estado nacional y, en su caso, en concurrencia con las autoridades locales).
Convencido de la importancia del proyecto que propongo, pido a mis colegas legisladores, me acompañen con su voto positivo para que podamos convertirlo en ley nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA