PROYECTO DE TP


Expediente 1079-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN SU RECIENTE VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, con el fin de que brinde explicaciones de forma oral sobre los acuerdos alcanzados en su reciente viaje a los Estados Unidos en torno al supuesto establecimiento en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, de una “task force” para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el pasado mes de febrero, diversos medios de comunicación dieron a conocer el supuesto acuerdo alcanzado entre los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina en torno al establecimiento en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, de una “task force” para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Según la crónica del 9 de febrero de la periodista del diario Clarín y corresponsal en los Estados Unidos, Paula Lugones: “La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se [llevó] este viernes de Washington el compromiso para crear pronto una ‘task force’ contra el crimen internacional y el narcotráfico para el Noreste argentino, con analistas de inteligencia de la DEA. Además, la delegación argentina busca colaboración estadounidense para revitalizar un centro de análisis en la Triple Frontera para poder determinar cuál es el alcance real del Hezbollah en esa zona caliente (…) se abrirá próximamente (antes de la cumbre de mandatarios del G20, en noviembre) con la presencia de unos 5 o 6 analistas de la DEA que se dedicarán a reunir y analizar información para que se preparen las acciones de acuerdo a esos datos”. La cronista cita, además, declaraciones del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quien habría señalado que “propusimos a las agencias de EE.UU. que se instalen en la Triple Frontera”. (https://www.clarin.com/politica/patricia-bullrich-confirmo-creara-task-force-ee-uu-vigilar-triple-frontera_0_H1NuJPi8f.html). Información coincidente con la nota del Diario Clarín fue transmitida por el matutino La Nación en una crónica del periodista Rafael Mathus Ruiz titulada “Bullrich quiere ampliar la presencia de la agencia antidrogas de EE.UU.” (https://www.lanacion.com.ar/2107865-bullrich-quiere-ampliar-la-presencia-de-la-agencia-antidrogas-de-eeuu).
Al buscar confirmar la noticia, no fue posible hallar los textos de los eventuales acuerdos suscriptos en el reciente viaje de la ministra, que incluyó visitas a organismos oficiales como el Departamento de Estado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional, el Congreso de los Estados Unidos y el Comando Sur del Departamento de Defensa. Por otra parte, en la información del sitio web del Ministerio de Seguridad argentino se encuentran disponibles tres informes de prensa: dos del jueves 8 de febrero de 2018, titulados “Encuentro con funcionarios del FBI y la DEA” y “Encuentro con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”; y uno del lunes 12 de febrero de 2018, titulado “Reunión en el Comando Sur”.
En el primero de los informes de prensa, se afirma que “Con motivo de la profundización de la relación con los Estados Unidos, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister (…) mantuvieron un encuentro con el Administrador Interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Robert W. Patterson; el Agregado de la DEA en la Argentina, Steven Genevish; y el Director Regional DEA con sede en Lima, Carlos Mitchem (…) Asimismo, concluyeron diversas formas de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico para los próximos períodos” (http://www.minseg.gob.ar/encuentro-con-funcionarios-del-fbi-y-la-dea).
El segundo reporte señala que los mismos funcionarios argentinos “se reunieron en su primer día de misión con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a fin de profundizar la relación entre ambos países (…) Recibidos por el Subsecretario Michael Fitzpatrick de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y el Jefe de Asuntos del Cono Sur, Kevin O`Reilly, y acompañados por el Embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y su equipo, abordaron temáticas relativas al fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado transnacional, con énfasis en el combate al narcotráfico, la lucha contra el Terrorismo, y la seguridad diplomática (…) los funcionarios se reunieron con el Congresista Harold Rogers, Presidente de la Subcomisión para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Comisión de Asignación de Fondos, encargada de asignar fondos para las actividades de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL)” (http://www.minseg.gob.ar/encuentro-con-funcionarios-del-departamento-de-estado-de-los-estados-unidos).
Finalmente, el informe de prensa del 12 de febrero de 2018 consigna que los citados funcionarios “acompañados por el Ministro de Defensa, Osar Aguad, llevaron a cabo una serie de reuniones en el Comando Sur (SOUTHCOM), sito en el Estado de la Florida (…) Durante su estadía, se reunieron con el Almirante Kurt Walter Tidd, Comandante de dicho Comando, y compartieron una mesa de trabajo con funcionarios del SOUTHCOM sobre planificación para el pacífico desarrollo de los eventos en torno al G20. En este sentido, abordaron temáticas relativas a la asistencia técnica y los programas de cooperación estadounidenses” (http://www.minseg.gob.ar/reuni%C3%B3n-en-el-comando-sur). Esta reunión conjunta con el ministro Aguad y militares norteamericanos tuvo lugar tan sólo un par de días después de que el responsable argentino de la cartera de Defensa señalara que la Argentina “no puede autolimitar sus recursos estratégicos de defensa, incluida la seguridad interior, cuando están en juego la vida, la libertad, la seguridad del país y sus riquezas” y que “salvo en Chile y la Argentina, en casi todos los países las Fuerzas Armadas colaboran activamente con las fuerzas de seguridad en temas muy precisos como son la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” (https://www.elcohetealaluna.com/dispare-y-gane/).
De este modo, queda a todas luces expuesta la misma falta de claridad informativa que rodeó a los acuerdos alcanzados por los gobiernos estadounidense y argentino en marzo de 2016, los que incluían una variada gama de asuntos en materia de seguridad y defensa. En aquella oportunidad, también se difundieron títulos genéricos pero no el contenido concreto de los acuerdos, y el rasgo saliente de las comunicaciones oficiales fue la completa confusión entre las problemáticas de defensa nacional y seguridad interior.
Como advertía entonces el periodista Horacio Verbitsky: “Aunque el gobierno declama la transparencia, su práctica es opaca: la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo publicaron en sus respectivas páginas el título de los acuerdos firmados durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama. Dicen poco y nada sobre su contenido (…) Para el combate conjunto contra el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo y financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera (…) el FBI también ayudará a montar una red de Centros de Fusión de Inteligencia (sic) para detectar y golpear al terrorismo y el crimen organizado (en esos Centros de Fusión, creados luego de los ataques de septiembre de 2001 por el Ministerio de Seguridad Nacional, comparten información agencias de Inteligencia como la CIA, organismos policiales como el FBI, las Fuerzas Armadas y los gobiernos, nacional, estadual y local (…) el Comando Sur se propone compartir información con el Ministerio de Seguridad argentino, mediante oficiales de enlace ante su Fuerza de Tareas Sur. El Pentágono también invitó a la Argentina a participar en un programa de cooperación con la Guardia Nacional. (En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional, separadas en forma nítida por tres leyes y un decreto suscriptos a lo largo de tres décadas por los gobiernos de Alfonsín, Menem, Fernando de la Rúa y Kirchner)” (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-295548-2016-03-27.html).
En este marco, y frente a los supuestos nuevos acuerdos alcanzados en el reciente viaje de la ministra Bullrich, deviene fundamental que la funcionaria comparezca ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de aclarar las inquietudes que a continuación se enumeran:
a) ¿Implican los recientes acuerdos alcanzados el establecimiento de una base operativa de la DEA en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones?
b) En caso de existir efectivamente este compromiso, ¿trae aparejado el ingreso de efectivos de la DEA y/o personal policial estadounidense para desarrollar tareas operativas en esa presunta base?
c) ¿Comprende el acuerdo la instrucción o adiestramiento de personal, no sólo policial sino también militar, para enfrentar el narcotráfico y otros delitos transnacionales? ¿Se llevarán adelante estas actividades en lugares diferentes a los institutos de formación de nuestras fuerzas de seguridad?
d) ¿Contravienen los acuerdos alcanzados alguna de las disposiciones contenidas en las leyes 23.554 de Defensa Nacional (y su decreto reglamentario 727/2006), 24.059 de Seguridad Interior y 25.520 de Inteligencia Nacional?
e) ¿Respetan los acuerdos suscriptos las prescripciones de la Ley 25.880 sobre ingreso y egreso de tropas y elementos de las fuerzas armadas y de seguridad?
En relación con esta última pregunta, debe recordarse que el Artículo 1° de la mencionada norma “tiene por objeto fijar el procedimiento conforme al cual el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso de la Nación la autorización establecida en el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional, para permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”. Por su parte, el Artículo 3° de la Ley 25.880 identifica como “tropas extranjeras”, entre otras, a los “elementos de las instituciones de países extranjeros cuya misión y/o funciones y/o estructura fueran similares a los de las fuerzas de seguridad del Estado nacional”.
En consecuencia, si estos acuerdos –de los que por el momento se desconoce su texto y contenido– implicaran el ingreso de elementos o miembros de fuerzas o instituciones extranjeras que vinieran a realizar misiones o funciones similares a los de nuestras fuerzas de seguridad (excepto que las actividades de instrucción, adiestramiento o entrenamiento se llevaran a cabo en "institutos de formación"), correspondería la autorización del Congreso de la Nación en los términos de la Ley N° 25.880.
En atención a los antecedentes enumerados, solicito a mis pares que acompañen el presente pedido de interpelación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR