PROYECTO DE TP


Expediente 1078-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DE UN MISIL "TOW 2" DE UNA UNIDAD MILITAR DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y DE FUSILES "FAL" Y VEINTISEIS MIL PROYECTILES DEL BATALLON 603 SAN LORENZO EN FRAY LUIS BELTRAN, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto a la desaparición de un misil TOW 2 de una unidad militar de La Plata y de fusiles FAL y de veintiséis mil proyectiles de calibre 9 mm del Batallón 603 San Lorenzo en Fray Luis Beltrán, Santa Fe:
Informe si desde el Ministerio de Defensa u otro organismo pertinente se han investigado los hechos y si se conoce algún responsable.
Informe las medidas que se tomarán desde el Ministerio de Defensa para resguardar los misiles y evitar futuros actos de este tipo.
Respecto a las declaraciones del Ministro de Defensa Agustín Rossi señalando que "el misil TOW 2 de una unidad militar de La Plata no estaba operativo", informe detalladamente la cantidad de misiles con los que cuenta el Ministerio de Defensa y cuales están en estado operativo y cuántos no.
Respecto la desaparición de veintiséis mil proyectiles de calibre 9 mm del Batallón 603 San Lorenzo en Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe informe que medidas se tomarán de forma de urgente para evitar la circulación de dichos proyectiles en la vía pública, los cuales podría ser utilizados en hechos de inseguridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones relacionadas con la desaparición de municiones de las dependencias del ejército argentino.
El mes pasado en una unidad militar de La Plata desaparecieron un misil TOW 2 y fusiles FAL. Ante este hecho, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, respondió que el armamento "no está operativo", restándole importancia a la cuestión.
Como dato relevante el misil TOW 2 cuenta con la capacidad de perforar vehículos blindados, en consecuencia funcionarios a cargo de la defensa nacional deben llevar tranquilidad a la sociedad y especificar cuáles son las medidas a aplicar para evitar futuros actos delictivos de este tipo.
Recientemente ocurrió otro hecho similar. La desaparición de una gran cantidad de municiones en el Batallón de Arsenales 603 de la localidad de Fray Luis Beltrán, Provincia de Santa Fe.
Fuentes periodísticas estiman que 26.000 proyectiles de calibre 9 milímetros fueron robados y temen que vayan a alimentar el mercado negro vinculado al crimen organizado. Dichos proyectiles pueden ser utilizados en cualquier pistola de calibre 9 mm., y en la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que se cometen cada día se usan armas de ese calibre.
Consideramos de suma importancia esclarecer las situaciones, conocer los responsables de los delitos y qué medidas se van a aplicar para evitar acciones futuras de este tipo. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)