PROYECTO DE TP


Expediente 1077-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROBLEMATICA DE LA DESNUTRICION.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto de la problemática desnutrición en la Argentina:
1. Presente copia de los últimos estudios realizados sobre desnutrición crónica y aguda en Argentina. En particular informe:
a. Porcentaje de desnutrición.
b. Evolución de la desnutrición en los últimos años
c. Provincias con mayor cantidad de casos.
d. Desagregación de la información según zonas urbanas y rurales.
2. Informe los programas y planes que a nivel nacional, y en conjunto con las provincias, se aplican en materia de prevención.
3. Especifique si se está trabajando respecto a la desnutrición y la problemática del fracaso escolar. De ser así, presente copia de lo realizado.
4. Especifique si esta está trabajando en la prevención de la desnutrición en la etapa del embarazo. De ser así, presente copia de lo realizado.
5. En la Provincia de Santa y en la Provincia de Chaco se han presentado en el último mes dos casos de muerte de menores de edad a causa de desnutrición. Detalle la modalidad de trabajo en los hospitales públicos de las provincias y las medidas que piensan aplicarse de manera urgente para evitar casos futuros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto del flagelo de la desnutrición en la Argentina.
Según UNICEF a nivel mundial casi uno de cada cuatro niños menores de 5 años (165 millones, o el 26% en 2011) sufre desnutrición crónica y afecta en mayor proporción a los niños marginados.
En nuestro país la desnutrición es un problema no resuelto. Si bien en el último tiempo se han reducido las tasas de mortalidad infantil relacionada con la desnutrición, la problemática es multidimensional y no se resuelve solamente con brindar un correcto tratamiento alimenticio. Por el contrario la salud y educación son piezas claves para combatir este flagelo. En consecuencia, es clave la coordinación entre diversos ministerios y niveles de gobierno para aplicar políticas efectivas en la materia.
El doctor Abel Albino, titular de la Fundación CONIN, advirtió que la mala alimentación en los dos primeros años de vida trae daños irreparables para una sociedad. Respecto a las zonas más afectadas, Albino señaló que la peor situación se da en el norte, sobre todo en el noreste argentino.
"La desnutrición crónica puede eliminar oportunidades en la vida de un niño y también oportunidades de desarrollo de una nación", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Las estadísticas oficiales son claves para comprender cómo el país se ha comportado en la materia. En consecuencia es que solicitamos copia de los últimos estudios realizados sobre desnutrición crónica y aguda en Argentina y conocer los programas y planes que a nivel nacional, y en conjunto con las provincias, se aplican en materia de prevención de la problemática.
Recientemente en la Provincia de Chaco, Néstor Femenía, un niño de la comunidad Qom de sólo 7 años, murió tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica. Por otra parte, en Salta el gobierno provincial reconoció cuatro casos mortales de niños en la provincia por déficit nutricional en lo que va del año y siete desde agosto de 2014. Estos hechos nuevamente permiten vislumbrar la falta de acción del Estado en el tema.
Urge la necesidad de trabajar en conjunto en el tema y la información sobre el estado de situación actual de desnutrición en el país es el primer paso para esto. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)