Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1076-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO CON LO NORMADO EN LA LEY 26245, QUE CREA EL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.
Fecha: 23/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle:
A.- que arbitre los medios que a la brevedad puedan conformar lo establecido en el artículo 11 de la ley 26245:
1. la Comisión Bicameral
2. el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema provisional, cuyo objetivo es monitorear los recursos del sistema de Seguridad Social
B.- Hasta tanto no se encuentren conformadas ambas, la Anses debe abstenerse de seguir usando los fondos del sistema, que la no tener los controles normativos conforma una ilegalidad, sin olvidar que la cuestión previsional es también una política pública. Constituye una política de Estado y debe ser una política a largo plazo, con seguridad jurídica.
C.- Efectivizar la publicación de las estadísticas necesarias e indicadores que se utilizan para el cálculo, como así los datos que intervienen en la fórmula que determina la movilidad establecida en la ley:
1. la recaudación de recursos destinados a la Anses,
2. los datos mensuales del número de jubilados y pensionados;
3. el índice de salarios; la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte),
4. y los recursos que recibe la Anses bajo todo concepto detalladamente en forma quincenal.
D.- Informar el monto actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), creado por el Decreto 897/2007,
- Detallar los montos invertidos durante el año 2008, antes de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos, rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o vencimiento
- Detallar los montos invertidos durante el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos, rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o vencimiento
- Informar sobre la gestión realizada referidas a las inversiones mencionadas en los puntos D1 y D2, detallando :
Si las mismas fueron solicitadas por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios de Estado o funcionarios del Poder Ejecutivo
Si se autorizaron con respaldo de dictámenes legal de ANSES, informando los responsables de dichos dictámenes. Remitir copia de los mismos
Si fueron autorizados por el Director Ejecutivo de la Anses. Remitir copia
Si fueron autorizados por el Su Director de Operaciones del Fondo (FGS), en calidad de Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo. Remitir copia de los mismos.
Si el Comité Ejecutivo avaló las inversiones y quienes autorizaron.. Remitir copia de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los $100.000 millones que administra la ANSeS siguen sin control,
El artículo 11 de la ley 26245 requirió para realizar los controles de la operatividad del organismo, como la Comisión Bicameral y el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. Esos fondos provienen de las eliminadas AFJP y de superávits de la propia Anses que tiene la responsabilidad sobre las jubilaciones y pensiones.
La integración de ese Consejo, de representantes de entidades empresariales, sindicales y sociales cuyo objetivo es monitorear los recursos del sistema de Seguridad Social, viene demorada, por las mismas razones no se constituyó la Comisión Bicameral.
La integración de un consejo de seguimiento había sido prevista, en rigor, por el decreto 897, del 12 de julio de 2007. Desde esa fecha está pendiente su conformación.
Hasta que ambas no estén en funciones la Anses debe abstenerse de seguir incumpliendo la ley 26.425 que estableciera la absorción de los fondos provisionales, el Congreso constituya la Comisión Bicameral estipulada en el artículo 11 de la citada norma, como así que se cree y ponga en funcionamiento el Consejo del Fondo de Garantía de sustentabilidad.
Cuál es el fin último de los fondos, que, según la ley, únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios provisionales, a diferencia de capitalización, en la que lo ahorrado por cada uno definía el haber jubilatorio, en reparto no hay cuentas individuales y los ingresos futuros dependen de otras variables. Según lo previsto entonces, el fondo de garantía sería utilizado en caso de que una crisis o emergencia no permita cumplir con todos los pagos a jubilados y pensionados.
Salieron fondos para financiar los créditos al consumo y el Mega Plan de Obra Pública anunciados por el Gobierno, se utilizó 68.000 millones de pesos de la ANSeS sin controles. Es ilegal y debe abstenerse ya mismo de seguir usando los fondos
- Las siguientes obras serán financiadas con dinero de los jubilados: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 4.074 millones. Centrales térmicas: 2.500 millones. AYSA: 890 millones para la empresa estatal de agua. Un informe interno del Ministerio de Economía alertó sobre la imposibilidad de que AYSA devuelva ese dinero. Viviendas: 10.900 millones. Según el anuncio presidencial, ésa es la parte que le correspondería a la ANSES para este año, de un total de 57.000 millones. Los acuerdos fueron firmados con 15 provincias, excluyendo a los distritos opositores: Capital Federal, San Luis, Corrientes, Santa Fe y Catamarca. Autos cero kilómetro: 3.100 millones. El primer adjudicatario fue el hijo del titular de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, que debió renunciar ante el escándalo. Taxis y utilitarios: 650 millones. Bienes de consumo: 3.500 millones (heladeras, lavarropas, termotanques, cocinas). Industria: 1.250 millones en prefinanciación de exportaciones y préstamos de capital de trabajo. Hay 280 millones para la pesca. Agro: 1.700 millones. -PYMES: 3.000 millones. Los 90.000 millones del Fondo de Garantía están colocados en depósitos a plazo fijo, títulos públicos, acciones de empresas, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, préstamos para infraestructura y operaciones con el BCRA. Para decirlo de otro modo: no se trata de dinero líquido:
Deben ser asumidas y puestas a revisión como provisorias las decisiones tomadas hasta este momento ya que las mismas deberán ser aprobadas o rechazadas por los órganos de control mencionados.
Los recursos que recibe el organismo y que exceden el monto de los pagos asumidos por el sistema jubilatorio integran desde julio de 2007 el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Además del superávit mensual de la Anses, se fueron sumando, a partir de la mencionada fecha, activos que llegaban desde las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), en virtud de normas que imponían el traspaso de algunos grupos de afiliados, con ahorros acumulados incluidos, al sistema de reparto.
- La ANSES tiene dos grandes fuentes de ingresos: los tributarios (que paga la población en general) y las contribuciones de seguridad social (que aportan los propios beneficiarios y sus empleadores). Aportan a la "caja": Ingresos Tributarios.
- 11% del IVA.
- 120 millones del Impuesto a las Ganancias, más del 20% del total que se recaude.
- El 15% de la masa de recursos coparticipables.
- El 21% del impuesto a los combustibles líquidos (naftas).
- El cien por ciento del gravamen al gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido.
- El cien por ciento del adicional sobre los cigarrillos denominado "de emergencia" y transitorio pero que sigue y seguirá vigente.
- El 70% del monotributo.
En octubre último, la Anses informó que el fondo valía $ 22,2 mil millones. A fines de noviembre, apenas aprobada la ley de eliminación del sistema de capitalización, la entidad recibió todo lo que estaba en las cuentas individuales de los afiliados a las AFJP. Según el último dato ofrecido por la Superintendencia que controlaba el sistema de capitalización, los ahorros de los trabajadores estaban valuados en $ 79,4 mil millones al 14 de noviembre.
Así, la caja estatal pasó a contar con alrededor de $ 100 mil millones, tras la votación de una ley que significó una fuerte reforma estructural, y a la que el Congreso le dedicó menos de un mes de debate, obviando temas importantes pendientes de resolución en el sistema previsional.
La celeridad había sido un reclamo de los Kirchner a los legisladores oficialistas. Tres meses después, diputados y senadores opositores, incluso algunos que avalaron la norma, levantan voces críticas por las decisiones de inversión de los recursos.
Recordamos que de ser un organismo concentrado en la gestión de jubilaciones, la Anses pasó a asumir un rol de gran financista; pese a la cifra millonaria que maneja, no se pusieron en marcha mecanismos para dar transparencia a la gestión de los recursos
Hasta hace poco, era un organismo que gestionaba prestaciones de la seguridad social. Pero todo cambió y pasó a asumir el papel de actor principal en el mundo financieros, un rol que por ahora cumple sin controles externos y sin emitir informes públicos que permitan conocer los movimientos y el estado de un fondo millonario, alimentado con aportes de los trabajadores y de las empresas.
En poco tiempo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se convirtió en una fuente de recursos para el financiamiento de empresas privadas, consumidores, y del sector público, que requiere de recursos tanto para la ejecución de la obra pública como para las obligaciones financieras del Estado.
Para decidir las inversiones del fondo, la ley 26.425 dispuso darle a la Anses autonomía financiera y económica, algo que había sido destacado como positivo por el director del organismo
En un escenario con signos preocupantes para la actividad económica, se multiplicaron los anuncios de planes con pretensión de reactivar, para los que pusieron a disposición $ 13.200 millones de la Anses. Hasta ahora, las adjudicaciones que hizo el organismo por licitación suman $ 1530 millones y US$ 50 millones, volcados a plazos fijos a un año, que rendirán un 10 o un 11% anual, con el compromiso de los bancos de dar créditos a tasas bajas. Es un interés inferior al que podría haberse conseguido por la renovación de las colocaciones que tenían las AFJP, algo que el Gobierno justifica con el argumento de que se necesita dinero barato para sostener la economía.
Las licitaciones fueron los únicos movimientos del fondo publicados. No hay informes sobre sus inversiones ni su composición total ni su valor ni sus resultados financieros, por una decisión política que trascendería a la Anses, se intentó obtener datos, pero no hubo respuesta del organismo a los pedidos.
El fin que tiene el fondo, debería darse información permanente y totalmente pública, tal como les exigía el Estado a las AFJP, de los ingresos, egresos y de la conformación de la cartera. no parece haber voluntad política para informar, lo cual deja espacio para un grado de discrecionalidad muy alto en el uso de los recursos
Las AFJP tenían un monitoreo estatal diario; el valor del fondo era de difusión diaria, y quincenalmente había informes de sus activos.
Una parte del fondo no es de fácil disponibilidad, y la liquidez está dada principalmente por los plazos fijos y por los aportes de quienes estaban en las AFJP: son alrededor de $ 1000 millones mensuales, unos $ 13.000 millones anuales.
Requerimos de los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)