PROYECTO DE TP


Expediente 1073-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 50 SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REALIZADO DEL 1° AL 7 DE FEBRERO DE 2015.
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el evento llevado a cabo por la 50º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata desde los días 1° al 7 del mes de Febrero del 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1966 la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.C.), designó por primera vez al Club Náutico Mar del Plata como sede y organizador del "Día del Yachting" de ese año.
Esa iniciativa sería el origen de la denominada "Semana Nacional del Yachting" un festival para clases de orza que se constituiría en uno de los campeonatos más tradicionales de la vela nacional y la oportunidad para que muchos jóvenes de diversas partes del país naveguen por primera vez en las aguas del Océano Atlántico.
A partir del año 1988 el Yacht Club Argentino comenzó a organizar en la ciudad de Mar del Plata el "Campeonato de Verano" para clases de orza que luego se transformaría en la "Semana de Mar del Plata".
La conjunción de ambos eventos comenzó a despertar el interés, no solo de los veleristas argentinos, sino también de numerosos extranjeros. Por ello el campeonato del Club Náutico volvió a cambiar su denominación y pasó a llamarse "Semana Internacional del Yachting".
A partir del año 2011 el CNMP y el YCA aunaron esfuerzos para organizar un solo campeonato unificado. Con un objetivo de brindarle a los veleristas de Argentina y del mundo una verdadera fiesta náutica para compartir en familia, disfrutando de las condiciones que ofrece la ciudad de Mar del Plata y las aguas del Oceáno Atlántico.
Llegando así en el mes de Febrero del 2015 a compartir la 50º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata.
Evento Grado 3 ISAF para Clases Olímpicas, sujeto a revision ISAF. Siendo sus Organizadores el Club Náutico Mar del Plata y Yacht Club Argentino
Siendo la regata para clases de orza más importante que se disputa en el Mar Argentino que en el año 2015 llega a la 50º edición, razón por la cual tendrá más brillo y repercusión que nunca, nos referimos a la "50 Semana Internacional del Yachting", que será organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino del 1 al 7 de febrero de 2015.
Las Clases intervinientes son:
Optimist principiantes y timoneles con 240 a 300 participantes (niños de 7 a 15 años), Cadet 20 a 30 barcos (jóvenes de 15 a 18 años), Laser, Laser Radial y Laser 4,7 con 30 a 80 barcos por categoría (jóvenes y adultos).29er, 420, F18, Snipe y 49er entre 10 a 35 barcos en cada clase (jóvenes y adultos clases de dos tripulantes).Kitesurf desde una playa vecina (adultos de 15 a 30 competidores)
Las sedes del campeonato son el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino delegación Mar del Plata. Competidores de todo el país se congregan en este evento ya que las regatas de la Semana Internacional del Yachting suelen ser selectivas para campeonatos mundiales y continentales.
Además la fama y excelencia de la regata atrae a competidores de otras partes del mundo como por ejemplo Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile, Malasia, USA, Holanda, República Dominicana, Finlandia,etc.
La calidad organizativa no solo ha sido reconocida por los competidores,
sino también por la prensa especializada, ya que el portal español TODOREGATAS eligió a la 48 Semana Internacional del Yachting como mejor regata de vela ligera del año 2013, distinción que fue otorgada en el último salón náutico de Barcelona y que cuenta con los auspicios de Turismo Mar del Plata, Ministerio de Turismo de la Nación, Galicia Eminent, Gatorade, Manolo, Riotecna, J.Boats, North Sails, Hospital Privado de Comunidad, Avene, Unitec Blue, Mito Espresso, Nordik Wear, Treego, RSA Seguros y Café Martinez..
Al igual que en la 49 SIY todas las categorías de esta 50° edición se definirán en una última regata (medal race) a disputarse en el interior del puerto con espectadores y relatos en vivo a cargo del reconocido periodista de TyC Sports Norberto García. Serán regatas muy cortas, donde solo competirán los 10 primeros clasificados de cada clase.
Las mismas podrán ser vistas facilmente por espectadores y transeúntes desde la escollera Norte o Sur del Puerto de Mar del Plata o desde las escolleras interiores del CNMP. Las medal race para todas las categorías se disputarán el sábado 7 de febrero de 2015. De este modo y con otras actividades programadas en la ciudad (exposición de fotos, desfiles, etc), los organizadores
pretenden abrir el evento al público en general.
Vale la pena aclarar que la ciudad de Mar del Plata es la mayor vidriera
del país durante la temporada de verano y todos estos eventos náuticos
se realizan justamente frente a lasplayas de mayor afluencia turística.
Asimismo el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino poseen
una ubicación estratégica ya que frente a sus instalaciones deben pasar todos los turistas que se dirigen hacia las Playas de Punta Mogotes, las Playas del Sur y el Centro Comercial del Puerto.
Se vivió en Mar del Plata en el marco de la 50° Semana Internacional del Yachting, evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino Antes de las 11 hs, las clases optimist, cadet, 420 y 29er fueron bajando al agua para disputar sus regatas del día que fueron largadas puntualmente por los oficiales de regata Tino Mora, Ernesto Lupo y Nicolás Benvenuto.
El viento del Noreste se fue incrementando con el transcurso de la tarde, pasando de 10 a 15 nudos, la ola un poco más pronunciada y la corriente en bajante terminaron de formar el escenario adecuado para regatas muy disputadas y entretenidas.
En la clase optimista timoneles Lucas Videla del YCO sigue imparable y a los 3 primeros puestos de ayer, le sumo otros 2 de hoy. Sin embargo le saca apenas 3 puntos de ventaja a sus perseguidores el sanpedrino Dante Cittadini y el estadounidense Thomas Rice que se encuentra apenas 3 puntos atrás.
En la clase Cadet, que está disputando en la misma cancha su selectivo mundialista la pariedad no puede ser mayor ya que las duplas Fregonesa/Dibarlucea y Ronchi/Lancon están empatadas con 11 puntos cada una. La mismo sucede en la clase 29er donde Romero/Jacobs están empatados en 8 puntos con Diniz/Aranguren.
En la categoría 29er Varisco/Garcia tuvieron una gran jornada y desplazaron de la punta a Baudoino/Cubria.
Mientras que entre los más chiquititos del campeonato, los optimist principiantes, el lider sigue siendo Santino Mercatelli.
El miércoles se sumarán las clases Laser Standard, Laser Radial y Laser 4,7. En las dos primeras se estará definiendo el selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto y se espera una interesante lucha por esas plazas.
Día de Lasers, Snipe y Kiteboarding. Se empiezan a definir las plazas para los Juegos Panamericanos.
Mar del Plata amaneció nublada y con vientos de menor intensidad a lo previsto, unos 9 nudos. A medida que los Lasers y Snipe fueron bajando al agua pasaron algunas nubes de lluvia. Con el transcurso de la tarde el viento fue apretando, borneó al noreste hasta llegar a los 14 nudos. Pese a los cambios de dirección e intensidad fue posible largarle 4 regatas a Laser Standard y Radial, 3 regatas a los Laser 4,7 y 2 regatas a los Snipe.
Un poco más al sur y saliendo desde la Playa de Punta Mogotes, las tablas de course race de kite hacían su debut con una flota de 12 inscriptos de gran nivel, lo que configuraba uno de los campeonatos más convocantes del año para esta novel y veloz especialidad de la vela.
En Laser Standard el sanpedrino Julio Alsogaray no defraudó y con 4 primeros puestos el auspiciado por Gatorade ya tiene medio pasaje sacado para los Panamericanos de Toronto. Su inmediato perseguidor es Juan Pablo Bisio (2,2,4,3 en el día de hoy).
En Laser Radial Pancho Renna es el cómodo puntero con 6 puntos (1,1,2,1 hoy), segundo se ubica con 19 pts. Juan Martin Queirel (2,5,3,4) . Pero buena parte de la atención en está clase esté en la categoría femenina, que también disputa su plaza panamericana. La primera fémina es Caterina Romero, pero cuando entre el descarte seguramente será superada por su compañera Lucia Falasca que tiene mejores puestos pero acarrea aún un pasado.
Entre los Laser 4,7 Santiago Wolf se afirmó en el liderazgo con parciales 5,1 y 1. Su escolta es ahora Matias Viale y la primera dama la posadeña Maria Victoria Castaño.
En la clase Snipe los favoritos Luis Soubie y Diego Lipzyc ganaron ambas pruebas. En una de ellas el escolta fue el local Juani Grimaldi con Mateo Alonso y en la otra Juan Pablo Marchesoni y Paula Romina Ramos. Ambas tripulaciones están empatadas en el segundo lugar.
Un gran espectáculo dieron los kites donde la batalla entre las velas foils y las inflables fue claramente ganada por los foils que son los barriletes utilizados por los tres primeros. El ex campeón mundial de windsurf Gonzalo Costa Hoevel arrancó con todo llevándose las dos primeras regatas, pero al cabo del día la mayor regularidad del scratch, Juan Manuel Abeleyra, le permite terminar como puntero al acumular 3 segundos y un primero. Nicolás Ocariz marcha tercero y Cristobal Saubidet cuarto.
Este jueves será un día clave, ya que competirán por primera vez todas las clases juntas. Habrá más de 550 competidores en el agua, en 5 canchas de regatas diferentes.
Y un día el viento marplatense se puso caprichoso.
Anteúltimo día de la Semana Internacional del Yachting organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino. Sábado último día y medal races adentro del puerto.
Parecía que sería otra jornada perfecta de regatas. A media mañana el viento ya estaba del norte en torno a los 8 nudos, el cielo despejado y todas las condiciones para que entrara la clásica virazón del Noreste con toda su fuerza.
Los Lasers y Snipe tenían previsto largar sus regatas una hora antes (a las 11 ) y por ello pudieron correr una regata con viento norte y la segunda con NE. Las otras clases (Optimist, 420, 29er y Cadet y kite) tuvieron que esperar que entrara el Noreste. La mayoría de las canchas pudieron correr una o dos pruebas con la virazón incipiente, pero luego entró una nube, trajo algunas gotas y se devoró el poco viento que había.
En ese momento se corría la segunda regata de kite frente a Punta Mogotes, todas las velas al unísono se cayeron al agua y una moto de agua de la organización tuvo que rescatar a los competidores. La única regata corrida fue ganada por Manu Abeleyra que de este modo estiró su ventaja.
En las canchas de optimist timoneles y principiantes la misma nube obligó a anular la segunda regata, mientras que a los Laser y Snipe que habían comenzado antes solo los afectó en la tercera prueba programada. Los 29er también corrieron dos regatas y los 420 una.
Al llegar a puerto las tripulaciones fueron recibidas nuevamente con los churros de Manolo y Café de Martinez y eso compensó la ansiedad de grandes y chicos.
Al controlar las planillas de resultados al final del día y de algunas protestas, encontramos cambios en algunas clases y otras sin variaciones Por ejemplo el representante olímpico Julio Alsogaray se ubicó 4° y 1°, para seguir firme en la punta del campeonato y del selectivo Panamericano. Lucia Falasca también viene confirmando su plaza, hoy tuvo su mejor jornada en Laser Radial, terminando 2 y 4 para estar primera entre las damas de una clase donde puntea cómodamente Francisco Renna pese a que hoy estuvo pasado en una de las regatas.
En Laser 4,7 Santiago Wolf sigue acumulando primeros puestos y ya es el virtual ganador de la categoría aunque falten disputarse dos pruebas
La cancha de 420 y 29er completó las últimas regatas programadas. En 420 Romero-Jacobs están 2 puntos por delante de Diniz-Aranguren. Por lo tanto el primer puesto se definirá en una apasionante Medal Race a correrse en el interior del puerto entre los cinco primeros.
También los 29er terminaron sus regatas de flota. Varisco/Garcia son los líderes con 20 puntos y los escoltan Higgins/Peirano 10 puntos atrás. También esta clase tendrá su medal race aunque los principales puestos en disputa serán el 4 y 5 entre Di Luciano/Damitio y los uruguayos Chifflet/Radovitzky que están separado por solo 2 puntos.
Entre los Cadet los ganadores de la regata de hoy fueron la dupla Pruden/Diaz Tamayo, pero la clasificación general sigue liderada por Ronchi/Lancon.
Entrando al puerto encontramos a los optimist principantes, donde el ganador de la única regata disputada fue Bautista Auberastury, que de este modo tomó también la punta del campeonato.
Mientras que en la categoría Optimist Timoneles Lucas Videla volvió a salir primero en la única regata corrida y es el campeón anticipado a falta de una regata. El segundo puesto está por demás disputado ya que el estadounidense Thomas Rice y el campeón Sudamericano Dante Cittadini están empatados en 20 puntos, con el platense Juani Queirel un punto atrás (21). Optimist timoneles no tendrá medal race pero disputará una final de Team Race entre los 4 mejores equipos.
El día sábado promete ser largo pero apasionante. Regatas de flota, luego medal races y team Racing adentro del puerto, siendo todas estas regatas
arbitradas, relatadas y con público. Para la noche esta prevista la fiesta de premiación de este importante festival de la vela de orza.
Con otro día climatológicamente complicado terminó la 50° Semana Internacional del Yachting, evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino. De todos modos los caprichos del clima no le quitaron brillo a un final que fue apasionante, con regatas de flota en algunas clases, medal races adentro del puerto para otras y un final de regatas por equipos entre las delegaciones mejor ubicadas de la categoría optimist timoneles.
El pronóstico marcaba vientos leves del sector sudeste, pero a la hora de bajar al agua un verdadero ventarrón del Este con rachas que llegaron a los 30 nudos sorprendió a los competidores. Luego del sifonazo el viento se empezó a caer rápidamente hasta llegar a 2 nudos y comenzó a girar, se estableció un rato del Noreste suave y luego terminó en el Noroeste.
Adentro del puerto los optimist principiantes lograron correr una regata con los resabios del ventarrón. La misma fue ganada por Juan Cruz Albamonte y Martín Biolcati en sus respectivas series, pero la general no tuvo cambios y quedó en manos de Bautista Aberastury del CNSI, 2do fue Alejandro Repetto del YCR y 3ro Baltazar Humarán del CRLP. La primera dama fue Agustina Spinelli del CNAs
Mientras tanto los optimist timoneles largaron las dos primeras series pero el viento se les acabó cuando estaba por partir la tercera y tuvieron que volverse a puerto sin correr regatas. De este modo no hubo cambios en la clasificación general y el primer puesto quedó en manos de Lucas Videla del YCO, quedando segundo el estadounidense Thomas Rice del team Lima y tercero
con el mismo puntaje el sanpedrino Dante Cittadini. La primera dama fue la estadounidense Carmen Cowles,
La clase Cadet que compartía la misma cancha también mantenía de esta forma las posiciones del día viernes, coronándose campeona la dupla del CNAs compuesta por Mateo Ronchi y Valentino Lancon
El mismo escenario que a los optimist timoneles ocurría en la cancha de kite y pese a esperar durante toda la tarde condiciones más favorables sería imposible correr regatas. Por lo tanto quedó primero el kiter de laguna Gomez, Manuel Abeleyra, 2do Gonzalo Costa Hoevel y 3ro el rosarino Nico Ocariz.
En la cancha de Laser y Snipe se decidió mandar a puerto a los Laser 4,7 y a los Snipe en el momento que el viento superaba los límites de esta clase. Quedaron corriendo los Laser Standard y Radiales que debían completar su selectivo Panamericano. Tres regatas corrieron los Laser Standard, donde Julio Alsogaray estuvo pasado en la primera pero luego se colocó 1ro y 2do en las siguientes. De esta forma el sanpedrino ya está en los Juegos Panamericanos de Toronto. Segundo fue Juan Pablo Bisio del YCR y tercero otro rosarino, Juan Ignacio Biava.
Entre los Laser Radiales Pancho Renna del CVB fue imbatible y terminó en gran forma con dos primeros puestos para estirar su ventaja en la general. Segundo quedó el representante de Junín Francisco Guaragna y tercero el uruguayo Ignacio Rodriguez.
La primera dama fue Lucia Falasca (YCA) que se llevó así la clasificación panamericana.
Una vez que terminó la regata de optimist principiantes comenzaron las medal race adentro del puerto. El relato en vivo del periodista Norberto Garcia, una mesa de frutas y Gatorade para los espectadores y mucho público en las escolleras fue el marco ideal para estas apasionantes definiciones en regatas cortas entre los 5 primeros, arbitradas y con puntaje doble.
Comenzaron los 420 donde se definía nada más y nada menos que el primer puesto ya que los líderes Romero/Jacobs estaban apenas dos puntos por delante de Diniz Aranguren, ambas duplas del YCA. En los tramos finales de la medal race los líderes orzaron bruscamente para penalizar a sus perseguidores, pero terminaron siendo penalizados ellos. Luego de la rehabilitación vieron escapar el primer puesto que quedó en manos de Felipe Diniz e Ivan Aranguren. Las primeras damas fueron las hermanas Clara y Sofia Videla que terminaron en el puesto 6to en la general.
Otra linda definición de Medal Race se dio en la clase 29er donde la lucha estaba centrada en el puesto 4 y 5 ya que Tomas Di Luciano y Victor Damitio estaban dos puntos por delante de los uruguayos Chifflet / Radovitzky. Los uruguayos hicieron una gran medal y terminaron terceros mientras que Di Luciano no se pudo recuperar de una mala largada y termino 4to, quedando relegado de ese modo a la 5ta posición en la general. El ganador de la categoría fue la dupla del CNSI/YCA compuesta por Ignacio Varisco y Federico Garcia que tampoco comenzaron bien en la medal, pero terminaron primeros, demostrando que fueron los claros ganadores del torneo.
Luego se realizó la definición de Snipe donde los favoritos Luis Soubie y Diego Lipszyc se llevaron una cómoda victoria. Los escoltaron Marchesoni y Ramos que casi le roban el 2do puesto de la general a la dupla local de Grimaldi / Alonso que fueron finalmente los subcampeones.
La última medal race fue la de Laser 4,7 donde Santi Wolf también reafirmó su dominio en la categoría y se impuso claramente.
Luego de las medal se corrió el campeonato por equipos de optimist timoneles en la bahía interior del antepuerto y con mucho público presente. En la primera semifinal se enfrentaron los clubes locales YCO a YCA correspondiendo la victoria a los provenientes de Olivos. En la otra semifinal se vieron las caras dos equipos estadounidenses: Team Opticlinic y Team Lima, llevándose la victoria el equipo Opticlinic. En la final los locales del Yacht Club Olivos se impusieron ajustadamente sobre los estadounidenses, reeditando el mismo resultado del año anterior.
El premio al club mejor ubicado en la sumatoria de todas las clases le correspondió al Yacht Club Argentino.
De este modo terminó la 50 Semana Internacional del Yachting, a la noche se realizó en la cancha de tenis N° 1 del Club Náutico la ceremonia de premiación. Durante la misma no solo se premiaron a los ganadores sino que además se agradeció a los sponsors.
También se agradeció especialmente a los numerosos voluntarios y colaboradores, no solo de los clubes organizadores, sino también de otras instituciones. Luego hubo fiesta, música en vivo y alegría hasta bien entrada la noche.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1974/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO