PROYECTO DE TP


Expediente 1072-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL ACUERDO PARA CREAR EL "CENTRO FEDERAL DE SERVICIOS TECNOLOGICOS, DESARROLLO E INVESTIGACION OLIVICOLA" EN LA LOCALIDAD DE ARAUCO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 23/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la firma del acuerdo que dará lugar a la creación del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola, en la localidad de Arauco, Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva creará en la Provincia de La Rioja un centro especializado para el sector olivícola.
El documento que pondrá en marcha el proyecto fue firmado por el Ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao y el Gobernador riojano, Sergio Casas. La obra será parcialmente financiada por un aporte no reembolsable proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).
El objetivo es crear centros de desarrollo tecnológico y servicios que generen masa crítica en actividades de transferencia, I+D y servicios técnicos de alto valor agregado con I+D orientada a la producción y con amplio alcance a nivel territorial. Los centros a crear deberán orientarse a facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento relacionadas con núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas precisas que justifiquen la inversión a realizar.
La iniciativa conformará un centro especializado en la actividad olivícola con una particular orientación hacia la elaboración de aceites de oliva y de conserva que brindará soporte a todos los actores del sector. Su ámbito de cobertura incluirá no solo a La Rioja, sino también a provincias que explotan idéntica materia prima como son Catamarca, San Juan y Córdoba.
El centro que será edificado en la localidad de Arauco, ubicado a 114 kilómetros de la capital provincial, organizará sus servicios a través de cuatro departamentos, los cuales permitirán determinaciones analíticas, físicas, químicas y microbiológicas en laboratorios equipados con tecnología específica. Además está prevista la instalación de un “panel de cata” para la evaluación sensorial de los aceites bajo normativas y certificaciones del consejo oleícola internacional (COI), único organismo intergubernamental que representa tanto a países productores como a consumidores.
Con 25.000 has bajo cultivo de olivo y 180.000 Tn de
producción anual, La Rioja es el primer productor nacional de aceitunas y también el primer exportador. Actualmente la Provincia de La Rioja es líder en lo que respecta a exportación, al concentrar casi el 40% de la totalidad de las exportaciones del país en materia de aceite de oliva, al igual que en lo que hace a la producción de aceitunas de mesa.
Concentra el 30% de la superficie implantada del país y ocupa el 60% de la superficie agrícola de la provincia.
Las exportaciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa alcanzan ya al 20% del total de las exportaciones riojanas en valores idénticos 50% y 50%, respectivamente.
La magnitud de los números pone de manifiesto la importancia de la creación de este Centro Federal de Servicios Tecnológicos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/09/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1723/2017 02/10/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2017 APROBADO