PROYECTO DE TP


Expediente 1067-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD QUE REALIZA LA "ESCUELA DE PERROS GUIA ARGENTINO DEL CLUB DE LEONES LA COLONIA, QUILMES OESTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES."
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De INTERÉS a la actividad realizada por la Escuela de Perros Guía Argentino del Club de Leones de La Colonia, Quilmes Oeste, Provincia de Buenos Aires, institución que forma perros lazarillos nacidos, criados y adiestrados en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente Proyecto de Declaración es concientizar y sensibilizar sobre el rol que cumplen los perros guía en la vida de personas no videntes y demostrar la ardua tarea del proceso de adiestramiento.
Si bien la Ley 26.858, aún sin reglamentar, asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia, el problema radica en la cantidad de perros guías que existen en nuestro país.
La mayoría de los perros guía que se utilizan en Argentina son entrenados en los Estados Unidos, en una escuela de Rochester Hills, en Michigan y los costos son extremadamente elevados para la adquisición e ingreso al país.
Lamentablemente, en nuestro país, no se cuenta con ningún tipo de apoyo oficial, a diferencia de Europa donde sí lo hay y gracias a ello es posible seguir líneas genéticas y tomarse el trabajo de seleccionar cachorros para derivarlos a hogares sustitutos. Estos cachorros permanecen en dichos hogares durante seis meses, bajo la supervisión del instructor hasta que éste último crea conveniente comenzar con el adiestramiento. Recién en ese momento se podrá decir si el perro tiene aptitudes para llevar a cabo estas tareas o no.
"Canela" y "Coco" son los primeros perros guía nacionales entrenados gracias a la iniciativa que lleva adelante el Club de Leones de Quilmes Oeste con el apoyo de Royal Canin. El proyecto surgió en el 2011 en respuesta a la necesidad de facilitar a los no videntes la obtención de esta clase de perros debido a que, hasta el momento, en la Argentina el único camino para acceder a un perro guía era a través de la importación, incurriendo en altos costos.
El perro guía es un animal con una capacidad excepcional que ha sido entrenado para guiar personas ciegas haciendo su movilidad por la calle, el transporte público y haciendo mucho más llevadera su vida diaria.
Sin embargo también es necesario que la comunidad en general, respete tanto a la persona ciega como al perro para facilitar el ejercicio del derecho de transitar libremente y con seguridad en las mismas condiciones de los demás ciudadanos.
Gracias a la asistencia de un perro guía, las personas ciegas tienen la posibilidad de desplazarse por sus propios medios, lo que le da mayor autonomía e independencia mejorando la calidad de vida, accediendo a lugares destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, de esparcimiento al aire libre, residencias, hogares, centros de ocio, asistencia, recuperación, sanitarios, dependencias oficiales, educativas, religiosas, comerciales, instalaciones deportivas, museos, bibliotecas, salas de cine y exposiciones, almacenes, oficinas de profesionales, pasos peatonales, estaciones de transporte, establecimientos hoteleros y turísticos, edificios de atención al público y espacios de uso general.
"Hoy, gracias a una gran perseverancia y esfuerzo conjunto, podemos decir que contamos con los primeros perros lazarillos nacionales", expresó Carlos Botindari, Director de Relaciones Institucionales de la Escuela de Perros Guía Argentina del Club de Leones de La Colonia, Quilmes Oeste, Provincia de Buenos Aires.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento con su firma el presente Proyecto de Declaración y contribuir con la publicidad y divulgación del importante trabajo llevado adelante por esta institución, que ha sabido interpretar y cubrir ese espacio que el Estado, no ha podido satisfacer.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1949/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO