Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1056-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMERCIALIZACION ,DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN "METILFENIDATO Y ATOMEXINA", PARA TRATAR A NIÑOS CON DIAGNOSTICO DE "ADD - ADDH", SINDROME DE DESATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD.
Fecha: 23/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe acerca de la comercialización, distribución y utilización de los medicamentos que contengan METILFENIDATO y ATOMEXINA (medicamentos que se utilizan en general para medicar a niños y niñas bajo el supuesto diagnóstico de ADD-ADDH, Síndrome de Desatención con o sin Hiperactividad), especificando lo siguiente:
1°- Si existen restricciones referidas a la administración o indicación de esta medicación. En caso afirmativo, detallar cuáles son.
2°- Si está comprobado y controlado desde las autoridades correspondientes la eficacia de la medicación. En caso afirmativo, detallar cuáles son los resultados o estadísticas obtenidas ante estas comprobaciones.
3°- Si existe control y regulación de la provisión de dichas drogas a personas menores de edad. En caso afirmativo, detallar cuáles son los controles, y si se tienen en cuenta los futuros riesgos ante el consumo de esta droga en personas menores de edad.
4°- Si existen actividades y procedimientos que se llevan a cabo para controlar el suministro de esta medicación. En caso afirmativo, detallar cuáles son las actividades y procedimientos.
5°- Si existen estadísticas de venta y consumo en el período 1994-2008. En caso afirmativo, detallar cuáles son.
6°- Si las drogas mencionadas se encuentran en el Programa Médico Obligatorio. En caso afirmativo, detallar las condiciones de cobertura y prescripción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el siguiente pedido de informes la preocupación por el auge de la medicación de niños con psicofármacos, bajo el rótulo de chicos desatentos e hiperactivos, o bajo el supuesto y más conocido Síndrome de ADD-ADDH.
"El encasillamiento de niños bajo el rótulo de ADHD (Déficit de Atención con Hiperactividad) constituye un fenómeno mundial caracterizado por el abuso de medicación psicotrópica en niños y adolescentes"[1]
El supuesto Déficit Atencional con Hiperactividad es un síndrome que se diagnostica con gran regularidad en la población infantil y adolescente lo cual repercute e involucra directamente a las instituciones educativas y docentes que las integran.
Entendemos como patologización de la infancia, coincidiendo con el "Consenso Forum ADD"[2], a la sobremedicación y el excesivo diagnostico de niñas, niños y adolescentes con supuesto ADD o ADHD (déficit de atención sin o con hiperactividad). El auge de la patologización de chicos inquietos y desatentos en la escuela ha llegado a tal punto que ya se está medicando hasta niños del nivel inicial. También se están prescribiendo psicofármacos a alumnos de primaria que son "desafiantes" y "rebeldes", según ha explicado Beatriz Janin en el Simposio Internacional 2007 acerca de la Patologización de la Infancia[3]. Más de doscientos chicos con ese diagnóstico, que fueron evaluados en el marco de diversas investigaciones, presentaban conflictos psíquicos completamente distintos. "El único rasgo en común es que no prestan atención en clase, acompañado por movimientos y respuestas impulsivos. Todos caen en la misma bolsa de gatos", señala la psicóloga Beatriz Janin.
Para el pediatra Mario Ignacio Brotsky, profesor de posgrado de Facultad de Psicología de la UBA, "probablemente existan algunos casos, pero el problema es que bajo ese diagnóstico se han empaquetado y se está medicando indiscriminadamente con un psicofármaco peligroso a muchos chicos que no prestan atención y son inquietos en clase"[4].
La problemática de ADD posee dos puntos muy polémicos: el primero es el diagnóstico, que muchas veces se realiza en base a cuestionarios sobre la conducta del chico que deben completar el maestro o la madre. El segundo, el tratamiento con metilfenidato -cuyo nombre comercial más conocido es la Ritalina-, un estimulante de acción similar a las anfetaminas, que por su potencialidad adictiva está incluido en el listado de psicofármacos de alta vigilancia controlados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. Últimamente también el supuesto cuadro se trata con atomoxetina, un inhibidor de la recaptación de un neurotransmisor. Los alumnos que tienen indicada medicación toman la "pastillita mágica" antes de ingresar a clase. "Es una educación para la adicción. Se les enseña que para funcionar bien tienen que tomar una pastillita" [5], explica la psicóloga Mabel Rodríguez Ponte.
Durante los noventa, el diagnóstico de chicos inquietos y desatentos con ADD y ADDH se extendió como una epidemia en sectores medios y altos del país, siguiendo la misma tendencia que en Estados Unidos, de la mano de fundaciones de padres y algunos profesionales que promovieron la difusión de esta supuesta enfermedad y su tratamiento con una pildorita mágica: el metilfenidato (MFD), cuya marca comercial más conocida es Ritalina.
El MFD (metilfenidato) es en la actualidad el psicotrópico bajo fiscalización internacional con mayor distribución en el circuito legal. Se convirtió en una de las manufacturas más redituables para la industria farmacéutica. Los ingresos derivados del mercado de drogas para el ADD- ADDH, incluyendo al MFD y sus competidoras, alcanzan sólo en Estados Unidos valores superiores a los 3100 millones de dólares, de acuerdo con informes de la consultora IMS Health, una de las más importantes del sector.
Cada país tiene un cupo de importación de MFD acordado con la ONU. El de Argentina es de 60 kilogramos por año.
"El metilfenidato, que actúa de forma idéntica a las anfetaminas, en un primer momento y en algunos chicos puede producir una reacción paradojal que los tranquiliza durante un tiempo. Por eso se da más de una dosis por día y se realizan tratamientos de larga duración, lo que implica la posibilidad de la adicción y todos los nocivos efectos secundarios", señaló Benasayag. En el mismo prospecto de la Ritalina se explica que "no se dispone de datos completos en relación con la seguridad y la eficacia del uso prolongado" de este fármaco.
Diferentes estudios desaconsejan el metilfenidato en caso de niños con tics porque algunos pueden agravarse, originando una forma extrema que es el Síndrome de Gilles de la Tourette y plantean que es riesgoso en chicos psicóticos, porque incrementa la sintomatología. Con el tiempo, puede derivar en retardo de crecimiento y provocar insomnio y anorexia.
"Tienen a los chicos tranquilos durante la clase, pero después hay que medicar los efectos adversos, como el insomnio, con un ansiolítico o un hipnótico", observó Bisio, psiquiatra del área de Evaluación de Psicotrópicos de la Anmat.
En los últimos años aparecieron en el mercado otras opciones promocionadas por los laboratorios para el tratamiento del ADD-ADDH como la atomoxetina, un inhibidor de la recaptación de un neurotransmisor. El laboratorio Gador, uno de los líderes del mercado, lo comercializa con el nombre de fantasía Recit y lo vende bajo el slogan: "Hacia un aprendizaje organizado". Para el diagnóstico del ADD/ADHD se utilizan, en algunos casos, cuestionarios que llevan el logo de este fármaco para que las maestras evalúen el comportamiento de los alumnos en el aula. Entre las preguntas (cuarenta en total) figuran: "¿Parece no escuchar cuando se le habla?, ¿es muy olvidadizo en sus actividades diarias?, ¿molesta a otros niños? ¿Interrumpe las actividades de otros o cuando otros están hablando?".
El psiquiatra Juan Vasen reveló durante el Simposio Internacional titulado "La patologización de la infancia" celebrado en el año 2007, en Buenos Aires, Argentina, que "muchos profesionales como él están recibiendo en su consultorio chicos que han sido medicados durante años con metilfenidato, y que el efecto es muy deteriorante. Algunos, hasta han tenido brotes psicóticos en la adolescencia, han desarrollado obesidad o depresión. También Vasen hace referencia a la "curiosa epidemia de ADD" que en lugar de seguir la lógica de las enfermedades, sigue la lógica del mercado. "Parecería seguir la ley de la oferta y la demanda del mercado. Porque habiendo encontrado un supuesto remedio y estando éste cada vez al alcance de más gente, en vez de disminuir, ocurre que el ADD-ADDH aumenta".
En diferentes trabajos, con respecto al meltifenidato, se plantea que: [6]
No se puede administrar a menores de seis años;
Se desaconseja en caso de niños con tics (Síndrome de Pilles de la Tourette)
Es riesgoso en casos de niños psicóticos, porque incrementa la sintomatología
Deriva con el tipo de retardos del crecimiento;
Puede provocar insomnio y anorexia;
Puede bajar el umbral convulsivo en pacientes con historia de convulsiones o con EEG anormal sin ataques.
Con respecto a las anfetaminas en general, éstas han sido prohibidas en algunos países como Canadá, además de ser conocida su potencialidad adictiva.
Con respecto a la atomexina (otra droga que es frecuentemente administrada) se ha llegado a la conclusión de que produce, en forma estadísticamente significativa,:
* Aumento de la frecuencia cardiaca.
* Pérdida de peso, pudiendo derivar en retardo del crecimiento,
* Síndromes gripales;
* Efectos sobre presión arterial;
* Vómitos y disminución del apetito
* No existe seguimiento a largo plazo
El neuropediatra Tallis relata que de "60 pacientes derivados a nuestro servicio, diagnosticados con ADD-ADDH en el año 2005, 24 de ellos ya medicados con estimulantes, el diagnostico después de nuestra evaluación sólo puede ser conformado en 11 niños; en los otros 49, se encontraron cuadros alternativos; los más frecuentes fueron desajustes familiares, inclusive con violencia (15 casos); dislexias (10 casos), retraso mental leve (9 casos) y dentro de otros diagnósticos y dando cuenta de omisiones graves, autismo (1 caso), psicosis (1 caso) y depresión (1 caso)" [7].
Todavía no existen confirmaciones biológicas definitivas acerca del ADD-ADDH. Sería prudente que la medicación sea el último recurso y que sea tenida en cuenta una evaluación interdisciplinaria del niño o la niña, donde estén involucrados diversos profesionales de la salud y donde se tengan en cuenta la realidad del cada individuo y su entorno.
Como ya hicimos mención muchas veces, bajo el diagnostico del síndrome de ADD-ADDH aparecen alteraciones más profundas del desarrollo emocional, social, familiar del niño o la niña.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
[1] BENASAYAG, León. (2007) ADDH: Niños con déficit desatención e hiperactividad ¿Una patología de Mercado? Una mirada alternativa, Pág. 10.Ediciones Noveduc. Colección Conjunciones.
[2] www.forumadd.com.ar
[3] Diario Página/12. Domingo 10 de junio de 2007.Sección Sociedad. Buenos Aires, Argentina, Janin Beatriz (Dra. En Psicología, profesora en posgrado UBA y Directora especialización Adolescencia).
[4] JANIN, Beatriz. (2007) El ADD y los Diagnósticos en la Infancia; Pág. 7 Ed. Noveduc, Colección Conjunciones
[5] Diario Página/12. Domingo 10 de junio de 2007.Sección Sociedad. Buenos Aires, Argentina, Janin Beatriz (Dra. En Psicología, profesora en posgrado UBA y Directora especialización Adolescencia) [6] Extraído del Documento :Consenso de expertos del área de la salud sobre el Llamado "Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad"(ver anexo)
[7] En Revista Actualidad Psicológica (2006) Nª 342: TALLIS J. " Diagnostico Diferencial en trastornos por déficit de Atención e Hiperactividad"
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)