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PROYECTO DE TP


Expediente 1050-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE EN LA ELABORACION DE UN MAPA DE VUELOS CIVILES IRREGULARES PARA EL CONTROL DEL TRAFICO ILICITO.
Fecha: 31/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Se. Dro. Nar.) y los organismo correspondientes, informe sobre las siguiente cuestiones:
1- Si se avanzó en la elaboración de un mapa de vuelos civiles irregulares en virtud del Convenio de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Defensa y Sedronar, ratificado el 19 de abril del 2007, por el cual se establece una modalidad de colaboración para que dicha secretaría acceda al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVyCA).
2-Cuáles han sido las acciones llevadas adelante en función del Protocolo de Información del Convenio entre el Subsecretario de Asuntos Técnico Militares y el Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico ratificado el 15 de mayo del 2007.
3-A través de que tipo de sistema de información se provee de información a la Se. Dro. Nar respecto a las rutas aéreas, zonas de actividades aéreas, aeronaves y vuelos identificados como irregulares. Consigne el detalle de los mismos y las acciones legales implementadas ante estos presuntos ilícitos.
4- Qué tipo de sistema de provisión de información a Se. Dro. Nar se estableció respecto a las rutas aéreas, zonas de actividades aéreas, aeronaves y vuelos identificados como irregulares. Consigne el detalle de los mismos y las acciones legales implementadas ante estos presuntos ilícitos.
5- Si se ha avanzado en el diseño de mecanismos de derivación de la información de tránsitos aéreos irregulares registradas por parte de las Fuerzas Armadas al Sistema de Seguridad Interior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según se ha dado a conocer a través de la "Memoria a detalla del Estado de la Nación. Año 2007" en el apartado correspondiente al Ministerio de Defensa, entre los objetivos específicos se incluye: "establecer una vía de colaboración con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico para el cumplimiento de sus funciones, mediante la provisión de información relativa a la detección de Tránsitos Aéreos Irregulares por la Fuerza Aérea Argentina en la frontera norte".
En conformidad a dicho objetivo, se especifican como logros obtenidos de la cartera ministerial la suscripción de un convenio y protocolo, a saber:
"1- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (19 de abril), estableciendo la modalidad de colaboración para que este organismo acceda al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVyCA), a los efectos de elaborar un mapa de vuelos civiles irregulares vinculados con las áreas de su competencia.
2- Suscripción del Protocolo de Información del Convenio entre el Subsecretario de Asuntos Técnico Militares y el Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico (15 de mayo)".
En el año 2004 mediante el decreto 1407/2007 se aprobó la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, reemplazando al antiguo decreto Nº 145/1996 ("Plan Nacional de Radarización"), justificando
la derogación en la "implementación de un nuevo instrumento jurídico más adecuado a la situación imperante hoy en el territorio argentino".
Sin embrago, la actual situación que impera en el territorio argentino nos demuestra la incapacidad del nuevo sistema para atacar el problema de raíz. Mientras el gobierno se vanagloria de logros cumplidos, nuestras fronteras aún se encuentran vulnerables a las amenazas no convencionales, como es el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo, etc.
En los considerados del mencionado decreto se hace referencia al "incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la seguridad de sus fronteras". Entre los propósitos del sistema se enumera, entre otros, el de "controlar el tránsito irregular o ilícito" . Sobre este punto proponemos hacer hincapié y remarcar la necesidad de ejecutar una acción política concreta y no retórica para la detección de vuelos prohibidos.
Después de 4 años de que el actual Gobierno anunciara la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVyCA), el territorio nacional continúa sin los medios técnicos y operativos suficiente para hacer frente a la alarmante situación de los TAI (Tránsitos Aéreos Irregulares).
Si tenemos en cuenta los medios que componen el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aéreo Espacial, la actual superficie debería estar cubierta por un total de 96 radares. Los sensores son clasificados de la siguiente manera:
- Radares 3 D de gran alcance (36)
- Radares 3-D de corto alcance (9)
- Radares 2-D de transito aéreo (4)
- Radares secundarios de transito aéreo (11)
- Radares aerotransportados (3)
- Radares 3-D móviles (5)
Un informe presentado por el Brigadier Mayor Horacio Rodríguez (socio activo y Vicepresidente del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos) sobre "La vigilancia Aeroespacial en la Argentina" revela las carencias del sistema vigente al señalar que "sólo el 11% de nuestro territorio se encuentra bajo
control radar, limitándose ello a radares para control de tránsito aéreo instalados en los aeropuertos de Ezeiza (1973 y actualizado en los 87, 95, 98, 05, y 06), Córdoba (1987), Mendoza (1993), Mar del Plata (1997), y un radar secundario en Paraná (1996). Desde hace 10 años el Estado nacional no ha incorporado ningún radar para ir completando la red de control de tránsito aéreo." Y continua, "Argentina es uno de los países mas deficitarios en materia de vigilancia y control de su espacio aéreo en la región, lo que no condice con sus antecedentes técnicos- operativos, como por su capacidad económica y cultural como nación"
En consecuencia Argentina, dada la gran expansión territorial y el escaso control estatal, ha llegado a ocupar un lugar predilecto para la circulación de vuelos ilegales de tráfico de drogas, para la adaptación de nuestras tierras en pistas clandestinas para el despegue y aterrizaje de aeronaves privadas y para la elección nuestras ciudades como el destino final de dichos cargamentos, principales centros de consumos.
En función de la información recolectada, se destaca como punto privilegiado para el aterrizaje de avionetas el norte del país. Su aproximación con países limítrofes productores de marihuana y cocaína, como es el caso de Paraguay y Bolivia respectivamente, hacen de algunas localidades en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y La Rioja, verdaderos aeródromos naturales. También se suman a la lista, con vuelos cada vez mas frecuentes en la región centro del país, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
El uso del espacio aéreo para el tránsito libre del narcotráfico y la existencia de pistas ilegales en diferentes lugares del país son de conocimiento público. Así lo confirmaron altas autoridades de las Fuerzas de Seguridad Nacional al matutino Clarín, en un artículo publicado el 12 de agosto del 2007 sobre los cargamentos de drogas que llegan hasta el conurbano bonaerense. Según la publicación mencionada, con respecto a las avionetas que utilizan los narcos, fuentes de Gendarmería dijeron "todas despegan de Paraguay, en particular del pueblo de Pilar, donde los controles son nulos. La mayoría cargan marihuana, aunque han aparecido algunas con cocaína" y agregó que "cruzar la frontera no es ningún problema. Menos aún, atravesar el país."
La falta de recursos presupuestarios no sólo constituye un problema para la instalación de un sistema de control adecuado en la detección de vuelos irregulares, sino también para el ya existente. Lo cual hace suponer que la diferencia entre vuelos interceptados y detenidos está en aumento. Asimismo,
fuentes de la Fuerza Aérea admitieron a dicha publicación periodística que "la radarización no es 24 horas. (...) Los radares se apagan para ahorrar energía o porque faltan viáticos para mantener a los operadores trabajando. Y en cuanto se apagan, sube la intensidad de los vuelos. ¿Cómo lo sabemos? Vemos y escuchamos pasar las avionetas".
También consigna el diario Clarín que "según voceros de Fuerza Aérea, desde junio de 2004 a hoy se detectaron en el noreste del país unos 450 vuelos ilegales. (...) El archivo indica, en cambio, que allá por 2004 se había anunciado la detección de 250 en sólo un año. Y especialistas en la región dicen que la realidad es que desde Paraguay cruzan entre dos y tres avionetas irregulares por día. Difícil tener más precisiones, en un espacio aéreo como el argentino que, en el mejor de los casos, está radarizado en un 9%".
De lo expuesto se puede concluir que la falta de medios técnico-operativos como es la adquisición de un mejor sistema de radares habla de la incapacidad del Gobierno para el cumplimiento de un control eficaz de todos los movimientos aéreos en el espacio de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos. La Fuerza Aérea Argentina tiene la misión primordial de contribuir a la seguridad y defensa nacional y proteger los intereses vitales de la Nación. Para nosotros también es vital el establecimiento de una política eficaz para combatir el narcotráfico y, en ese marco, proteger a la población de los grandes intereses económicos que detentan este tipo actividades ilegales también debe formar parte de nuestra misión y nuestra obligación.
Por ello solicito a mis pares que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
21/05/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/08/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría