Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1044-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RESCATE DE LOS 114 TRABAJADORES RURALES QUE ERAN ESCLAVIZADOS EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 16/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el Rescate de los 114 trabajadores rurales que eran esclavizados en la provincia Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fueron liberados por la policía catamarqueña en un gran operativo en el marco de una causa por trata de personas, que eran explotados laboralmente por una empresa olivícola 114 trabajadores rurales de los cuales 47 son chaqueños.
Este caso de trata de personas que investiga el Juzgado Federal de Presidencia Roque Saenz Peña a partir de los testimonios y denuncias efectuados por las víctimas y familiares de estas, dejo a la luz una organización que se ocuparía de la explotación laboral, en un principio, fundamentalmente de personas que tiene necesidades apremiantes de trabajo y de escaso nivel de instrucción.
Entre esos trabajadores se encontraban niños y mujeres, que se hallaban en negro y no se les pagaba lo que habían convenido previamente. Los obligaban a trabajar en una plantación de olivos baja condiciones infrahumanas. La comida que les daban luego de intensas horas de trabajo eran un revuelto de arroz y fideo dejándolos también incomunicados.
Señor Presidente, las personas fueron engañadas en su buena fe para llegar a este punto del país con una promesa de trabajo, siendo alojadas en un campo cercano a la capital catamarqueña en un cultivo de aceitunas.
Los trabajadores, oriundos de Chaco, Formosa y Santiago de Estero, permanecían en carpas, taperas, con cuchetas donde dormían amontonados y otros en el piso, sin cocina y con baños deplorables.
Señor Presidente, es lamentable, pero una realidad al fin, que estos trabajadores que se van de las provincias, se van por necesidad, por trabajo, bajo promesa de una vida mejor, en busca de un mejor lugar para vivir, pero terminan siendo engañados en su buena fe.
Esto obedece en cierto modo, al arrastre de las políticas sociales que se dan desde gobiernos anteriores y que es difícil revertir. Hay que redoblar el compromiso social y la asistencia del gobierno a esos lugares de las provincias necesitadas de la contención del Estado.
Señor Presidente, para ello debemos acordar una cooperación mutua para detectar a trabajadores explotados, para la lucha contra la trata de personas y la consecuente erradicación en las regiones, considerando que se trata de un flagelo social, configurado como delito contra la libertad de las personas esclavizándolas, constituye una violación flagelante a la dignidad humana y a los derechos personalísimos y a la integridad psíquica y física de las víctimas.
Sin lugar a dudas este trabajo debemos llevar adelante dentro del marco de las políticas públicas provinciales desde distintos organismos, trabajando todos juntos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen para la firma de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)