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PROYECTO DE TP


Expediente 1039-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INCLUSION DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN EL PLAN NUCLEAR.
Fecha: 18/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los siguientes aspectos que a continuación se detallan vinculados al plan nuclear que está desarrollando nuestro país sobre el enriquecimiento de uranio.
¿En qué consiste el Plan Nuclear sobre enriquecimiento de uranio al que la Presidente de la Nación hizo referencia en su discurso ante la Asamblea Legislativa en ocasión de la apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación?
¿Ha firmado nuestro país algún acuerdo en materia nuclear con la República Islámica de Irán, en concreto, en lo que respecta al enriquecimiento de uranio? En el caso que la respuesta sea afirmativa, detallar en qué consiste dicho acuerdo y los términos de aquel.
¿Nuestro país ha promovido el intercambio de científicos con la República Islámica de Irán -enviando científicos argentinos a Irán y recibiendo científicos iraníes en la Argentina- a los efectos de que se perfeccionen en materia nuclear, concretamente, sobre los procedimientos de enriquecimiento de uranio?
¿La República Argentina cuenta con la tecnología necesaria para enriquecer uranio por encima del 20 %? En su caso, informe en qué ámbito y qué controles existen al respecto a fin de cumplir con lo dispuesto el "Tratado de TLATELOLCO" -suscripto por Argentina en el año 1967 y ratificado en 1994-, y por el "Tratado de no proliferación nuclear", suscripto y ratificado por Argentina en 1995.
¿Existe alguna vinculación comercial entre la República Argentina y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)? En el caso que la respuesta sea afirmativa, detalle que tipo de vinculaciones existen con dicha sociedad así como también los términos y condiciones de las eventuales contrataciones entre nuestro país y dicha empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, la Presidente de la Nación, en su discurso al frente de la asamblea legislativa en ocasión de la apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, manifestó lo siguiente: "hemos recuperado también para el Plan Nuclear, no solamente Atucha II, sino la planta de enriquecimiento de uranio con la tecnología además que tiene Argentina de enriquecimiento bajo, que también nos coloca en el club de los países con tecnología nuclear" (1).
Teniendo en cuenta el contexto -al que a continuación haremos referencia- en el que dichas afirmaciones fueron vertidas, nos parece de suma importancia conocer en detalle los alcances de dicho plan nuclear a través del cual se estaría enriqueciendo uranio en nuestro país.
En tal sentido, cabe destacar que tales expresiones fueron manifestadas pocos días después de que el recientemente fallecido Fiscal Federal Alberto Nisman había denunciado penalmente a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman, a los dirigentes políticos Luis Ángel D´Elia y Fernando Esteche, y al Diputado Nacional Andrés Larroque - entre otros- por haber formado parte de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa "AMIA", para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina con competencia en el caso.
Dicho plan, que según el Fiscal denunciante constituiría el delito de encubrimiento, habría sido perpetrado a través de la celebración, en el año 2013, del Memorándum de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán. Cabe destacar que dicho memorándum fue declarado inconstitucional en primera instancia, fallo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
Ahora bien, según consta en la denuncia efectuada por el fiscal Nisman, el plan delictivo, encabezado por la titular del Poder Ejecutivo Nacional, habría sido el siguiente: La República Argentina, a través de la firma del referido Memorándum, le garantizaría impunidad a los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA a cambio de que Irán lleve a cabo importantes negocios comerciales con nuestro país vinculados a la energía y a la comercialización de granos.
Sin perjuicio de que dicha denuncia haya sido desestimada por el Juez Federal Rafecas -en un fallo que, a nuestro juicio, carece de suficiente independencia-, lo cierto es que lo allí denunciado es, cuanto menos, verosímil; en efecto, así también lo sostiene el Fiscal Policita, quien dio impulso a la investigación judicial y apeló la resolución del juez de primera instancia por la que se desestimó la denuncia.
Y, además, encuentra aún mayor verosimilitud si se tiene en cuenta lo manifestado por la propia Presidente de la Nación -en el fragmento del discurso transcripto más arriba- con respecto a un nuevo plan nuclear que estaría desarrollando la República Argentina en materia de enriquecimiento de uranio. Ello así, pues, hay suficientes sospechas de que dicho plan estaría siendo llevado a cabo en colaboración con Irán.
En tal sentido, es menester recordar que cuando se trató en la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del Memorándum de Entendimiento, planteé -a través del correspondiente dictamen de rechazo- que correspondía declarar nulo de nulidad absoluta e insanable por inconstitucional dicho Memorándum, de conformidad con lo establecido por los artículos 18, 29, 109, 116, 118 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional; artículo 18 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; artículo 8.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos-Pacto de San José de Costa Rica; y artículo 14.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Ello así, pues, sostuve que aquel acuerdo tenía por finalidad garantizarles impunidad a los acusados de ser los responsables del atentado a la AMIA. Textualmente dije: "El Poder Ejecutivo, en ningún caso, puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas (art. 109 C.N.) -norma que debe hacerse jugar armónicamente con las disposiciones del art. 29 de la propia Carta Magna-; y precisamente, eso es lo que está haciendo el P.E.N. cuando en clara dimisión de parte de nuestra soberanía, se arroga facultades para intervenir en el trámite de la causa penal sobre el atentado a la AMIA, condicionando su avance a un "procedimiento" previo que conlleva a la paralización del avance de la causa, lo que públicamente muchos han denominado, como un nuevo caso de "punto final". Lo que entraña, a su vez, una dimisión de nuestra soberanía, en tanto nos sometemos a una jurisdicción distinta a la vigente en nuestra ley penal"... "El cambio de estrategia internacional en relación a la búsqueda de la verdad y la Justicia en el caso, protagonizado por el Canciller al suscribir el "Memorandum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán", es de una gravedad preocupante para todos los argentinos; en tanto inicia un camino que puede llevar a la impunidad definitiva de los sospechosos iraníes que forman o han formado parte del gobierno de ese país, como su actual Ministro de Defensa, Ahmad Vahidi"... "Luego de largos años de negarse a prestar cualquier tipo de colaboración en la referida búsqueda de verdad y justicia, observando una actitud encubridora respecto de funcionarios propios, el gobierno iraní busca "cerrar el tema", busca terminar este conflicto sin pagar costo alguno, es decir, conseguir una especie de "protección" por parte del Estado víctima; pero no una protección en cuanto a garantías procesales, sino una especie de "salvoconducto" que lo libere de todas las acusaciones que se ciñen en su contra para poder avanzar en la celebración de acuerdos sobre diversas materias, con importantes naciones, que su actual "imagen" negativa le impide o dificulta celebrar"... "Lo cierto es que el acercamiento con Irán empezó, como se verá, hace dos años, con la influencia de Chávez y la Presidenta parece tener intensiones de generar un vínculo comercial similar al que Venezuela tiene hoy con el país asiático"
Por otra parte, recientemente se ha publicado en la revista brasileña Veja que "Iran habría enviado dinero para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007 a cambio de negocios nucleares e impunidad en el atentado contra la AMIA".
Esto habría sido declarado al semanario de ese país por tres ex integrantes del gabinete de Hugo Chávez, quienes también hicieron referencia a la mediación que realizó Venezuela entre Irán y Argentina según consigna esa revista y otros medios de prensa argentinos. Esta información tiene interés con la presente causa especialmente con las posibles razones detrás del encubrimiento que denunció el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte.
Según la información periodística, el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad le pidió personalmente a Hugo Chávez interceder ante el Gobierno argentino para obtener tecnología nuclear para su país y lograr que los iraníes sospechosos del ataque terrorista en Buenos Aires no figuraran en la lista de Interpol.
Esto habría ocurrido en Caracas en enero de 2007, en el Palacio de Miraflores. El relato de las fuentes de Veja indica que estaban los dos mandatarios, sus guardias de seguridad, y la primera plana del Gobierno chavista.
El dialogo entre ambos mandatarios se habría tratado de un pedido del Presidente Iraní para que Venezuela intermedie con Argentina a fin de que ayude en un programa nuclear para Irán. Ahmadinejad solicitó que Venezuela interceda para que Argentina comparta su conocimiento sobre tecnología nuclear.
Ahmadinejad también habría solicitado al Presidente Chávez que ayude a Irán en su propósito de que Argentina deje insistir en Interpol con la captura de los acusados Iraníes por el atentado a la sede de la AMIA
La revista Veja no revela las identidades de los tres ex integrantes de la cúpula chavista, sólo indica que se trata de personas que cumplieron las órdenes de Chávez para responder al pedido de Ahmadinejad y que ahora son integrantes de un grupo de 12 ex altos funcionarios venezolanos que, tras la muerte de Chávez, rompieron relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y se exiliaron en Estados Unidos, donde colaboran con las autoridades de ese país en investigaciones sobre narcotráfico y terrorismo.
De acuerdo a los ex funcionarios venezolanos, el gobierno de Chávez mantenía varios negocios ilegales con Irán. Estos incluían el envío de cocaína, documentos y equipos en un avión Aribus A340 que hacía la ruta Caracas-Damasco-Teherán y que funcionó entre marzo de 2007 y septiembre de 2010 bajo la supervisión del entonces ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, hoy gobernador del estado de Aragua.
Según la revista, entre las bases del acuerdo, "los argentinos también debían compartir con los iraníes su larga experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema antiguo, caro y complejo, pero que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural". Según los dichos más explosivos de los ex chavistas quien seguía de cerca el asunto era la entonces ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré. Cabe destacar que inmediatamente antes de ser Ministra de Defensa de la Nación la Dra. Garré se desempeñó como embajadora argentina en Venezuela.
Puede leerse en la revista Veja que una de las fuentes dice "No puedo afirmar que el gobierno de la Argentina entregó secretos nucleares, pero sé que recibió mucho por medios legales (títulos de deuda) e ilegales (valijas de dinero) a cambio de algo muy valioso para los iraníes", según Veja esta misma fuente, habría comentado sobre las semejanzas entre los reactores nucleares de Arak, en Irán, y de Atucha, en la Argentina.
Por lo tanto, -sobre la base de tales premisas y teniendo en cuenta lo revelado por diversas fuentes periodísticas- podemos llegar a la conclusión de que hay elementos suficientes para sospechar que una de las "contraprestaciones" por las que el Gobierno Argentino les garantizaría impunidad a los acusados de la voladura de la AMIA sería la venta de Uranio enriquecido. (1) Dicho en otras palabras, "el acuerdo le serviría a Irán para normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para cerrar su plan nuclear".
En tal sentido, en la misma nota periodística puede leerse las apreciaciones del periodista Gabriel Levinas, quien textualmente dijo: "Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue la fabricación de uranio enriquecido". Además, manifestó que "el plan nuclear iraní original lo diseñó un argentino" y "esa relación jamás se cortó".
Dichas afirmaciones van en sintonía con lo expuesto por el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, en una columna de opinión publicada en el diario Clarín el día 18 de diciembre de 2012 en la que se expresaba sobre el memorándum con Irán que recientemente se estaba negociando. Allí había sostenido: "Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder convertirlo en potencial militar".
En el mismo sentido, el dirigente político Rodolfo Terragno, en declaraciones públicas recientemente dijo al respecto; "A mí lo que me llamó la atención cuando empecé a investigar esto, fue que en los Estados Unidos se haya publicado un año y medio antes, lo que en definitiva iba a ser el memorando de Argentina con Irán. Ya en el 2010 se había dicho que Ahmadineyad le había pedido a Chávez que intercediera ante la Argentina, para que la Argentina volviera a proveerle tecnología nuclear (...) se informaba también que una entrevista que había tenido el vicepresidente venezolano y De Vido, se había discutido esta cooperación (...) no está claro cuál es la contrapartida para semejante concesión (...)" (2)
Dos años después, el extitular de la SIDE, reforzando su teoría expuesta en el año 2012, manifestó que "estos viajes se produjeron desde 2008" y que la venta de uranio enriquecido "no constituye un delito en sí" pero "sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía nuclear con fines bélicos", lo que implicaría "una ruptura internacional con Occidente". "Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba atómica y sus conocimientos los necesita Irán". (3)
Ahora bien, con respecto al enriquecimiento de uranio corresponde efectuar algunas aclaraciones. En primer lugar, encontramos el uranio pobremente o ligeramente enriquecido, con isotopos de Uranio 235 al 0.7% como máximo (es el que se utiliza en la central nuclear Atucha I). Dicho material no tiene uso bélico como explosivo. En segundo lugar, encontramos el uranio de bajo enriquecimiento, con isotopos que llegan al 3 o 5 % (es el que se usará en la central Atucha II). Este tipo de enriquecimiento de uranio es al que hizo referencia la Presidenta en el discurso transcripto en el parágrafo anterior. Y, por último, encontramos el uranio 235, cuyo porcentaje de enriquecimiento llega al 80% (este tipo de uranio es el que reviste de extrema peligrosidad puesto que se utiliza para la elaboración de explosivos y para la propulsión marítima)
En cuanto a este punto es menester aclarar que la República Argentina ha firmado convenios internacionales en virtud de los cuales tiene prohibido el enriquecimiento de uranio por más del 20% toda vez que por encima de ese porcentaje se considera que es idóneo para la utilización de explosivos. (4)
En suma, -conforme puede apreciarse de lo expuesto precedentemente- la República Argentina se encuentra dentro del selecto grupo de países que produce uranio enriquecido. Ahora bien, sin perjuicio de ser cierto que no puede producir uranio por encima del 20 % -esto es, el apto para hacer explosivos-, nuestro país debe poseer científicos capacitados y tecnología necesaria para hacerlo. Argentina podría haber prestado colaboración con su tecnología y su conocimiento con la Republica Islámica de Irán y ocultar estos hechos podrían ser los verdaderos motivos del encubrimiento que denunció el Fiscal Alberto Nisman y quizás los motivos de su muerte.
He aquí, entonces, donde surgen los siguientes interrogantes: ¿La República Argentina negoció con Irán un plan nuclear para comercializar el uranio enriquecido con nuestro país? ¿La firma del Memorándum de entendimiento declarado inconstitucional por la justicia argentina formaba parte de esa negociación?
En tal sentido, cabe recordar que las vinculaciones entre la Argentina e Irán comenzaron hace tiempo, y se acentúan día a día. En efecto, un claro ejemplo de dichas vinculaciones es el proyecto de desarrollo del cohete Cóndor II, que, como veremos, evidencia una clara unión comercial entre ambos países. Ello así, pues, el control del proyecto quedó a cargo de Fabricaciones Militares (FM), la que es manejada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido. Ahora bien, FM interesó en el desarrollo del misil a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán. Dichas negociaciones forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en la materia es Irán. (5)
En consecuencia, puede evidenciarse con claridad las estrechas vinculaciones entre nuestro país y la República Islámica de Irán, no sólo en materia comercial sino también en materia tecnológica y nuclear.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, entendemos que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, debe brindar explicaciones al respecto.
En virtud de lo expuesto precedentemente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
http://www.presidencia.gob.ar/discursos/28507-discurso-de-la-presidenta- cristina-fernandez-en-la-inauguracion-del-133d-periodo-de-sesisones-ordinarias- del-congreso-nacionals-or
"Otra teoría en torno al pacto con Irán: venta de uranio enriquecido", publicada en Perfil.com el día 25/02/2015. Link: http://www.perfil.com/politica/Otra-teoria-en-torno-al-pacto-con-Iran-venta- de-uranio-enriquecido-20150225-0042.html
"Otra teoría en torno al pacto con Irán: venta de uranio enriquecido", publicada en Perfil.com el día 25/02/2015. Link: http://www.perfil.com/politica/Otra-teoria-en-torno-al-pacto-con-Iran-venta- de-uranio-enriquecido-20150225-0042.html
Tratados Internacionales de TLATELOLCO y "De no proliferación nuclear".
"El proyecto de un misil liga al país con Irán", publicado en La Nación el día 17 de febrero de 2013. Disponible: http://www.lanacion.com.ar/1555490-el-proyecto-de-un-misil-liga-al-pais-con-iran
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)