Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1030-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL ESTABLECIMIENTO DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES, ESPECIALMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE MONTE CASEROS.
Fecha: 27/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda y en el marco de la Ley 22.913, tenga en cuenta la situación para establecer el régimen de emergencia agropecuaria para los productores afectados por la sequía en la provincia de Corrientes, especialmente en el departamento de Monte Caseros con la finalidad de revertir el proceso de pérdida y recuperar el volumen de producción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La zona sur de la provincia de Corrientes está en serio riesgo de perder toda su producción citrícola si no se registran lluvias suficientemente abundantes como para revertir aunque ya mínimamente la actual situación según fuentes del Ministerio de la Producción provincial. Este hecho está siendo sujeto de numerosos relevamientos para cuantificar el desastre ocurrido y para tener un panorama concreto de las pérdidas que está ocasionando la escasez de precipitaciones que se registra desde el mes de diciembre.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba para la zona una semana de lluvias continuas, eso parece haberse disipado. Aunque se aproximó una tormenta que hacía suponer precipitaciones copiosas, sólo cayeron ocho milímetros, acompañados de fuertes vientos.
El área citrícola es el más afectado ya que es un producto que se exporta a Europa y la fruta necesita ajustarse a ciertos estándares para ingresar en dicho mercado, y al no revertirse las condiciones climáticas el agravamiento del desastre acrecienta a la par las pérdidas económicas.
Los técnicos determinaron que en algunos lugares de la zona rural de Monte Caseros, en grandes sembrados, los frutos no se desarrollaron como se esperaba a pesar de los esfuerzos que se dispensaron para facilitar el riego artificial.
La producción ganadera también está experimentando la falta de agua, ya que las aguadas donde beben los animales se encuentran secas o escasas, lo que se empeora con la inminente llegada del invierno, por lo que se teme que el pasto no alcance el tamaño adecuado para el engorde necesario de la invernada.
La extensa sequía es una de, sino la más larga, registrada durante el verano en la región en los últimos años, y ha provocado una considerable merma en el rendimiento de los cultivos como el citrus -principal de la región-, arroz, entre otros.
Cabe señalar que en todos los casos la escasez de agua no afecta solamente el rendimiento medido en forma cuantitativa, que llega en algunos casos a una restricción del 75%, sino también a la calidad del producto y su valor real en el mercado.
La situación especialmente grave se presenta en el departamento de Monte Caseros, y se extiende a la zona de la comuna de Mocoretá y otros departamentos como Sauce, Curuzú Cuatiá y Esquina.
Por todo lo expuesto y entendiendo que la situación descripta puede ser abordada en el marco de la ley 22913, solicito a mis pares me acompañen en la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL