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PROYECTO DE TP


Expediente 1022-D-2011
Sumario: FOMENTO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - LEY 25300 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 35, SOBRE ORGANIZACION DE UNA RED DE AGENCIAS REGIONALES DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Fecha: 18/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Sustitúyese el artículo 35º de la Ley 25.300 de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por el siguiente:
ARTICULO 35. - Sustitúyese el artículo 13 de la ley 24.467 por el siguiente:
Artículo 13: La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía organizará una red de agencias regionales de desarrollo productivo que tendrá por objeto brindar asistencia homogénea a las MIPyMEs en todo el territorio nacional. Para ello dicha secretaría queda facultada para suscribir acuerdos con las provincias y con otras instituciones públicas o privadas que brindan servicios de asistencia a las MIPyMEs o que deseen brindarlos, que manifiesten su interés en integrar la red.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía privilegiará y priorizará la articulación e integración a la red de aquellas agencias dependientes de los gobiernos provinciales y centros empresariales ya existentes en las provincias. En los casos en que no existiesen o no se encuentren consolidados las agencias y centros empresariales precitados, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía queda facultada para establecer por sí agencias regionales de desarrollo productivo, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y municipales, con el fin de impulsar y afianzar el desarrollo productivo regional.
Todas las instituciones que suscriban los convenios respectivos deberán garantizar que las agencias de la red cumplan con los requisitos que oportunamente dispondrá la autoridad de aplicación.
Las agencias que conforman la red funcionarán como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y futuros de que disponga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía para asistir a las MIPyMEs. También las agencias promoverán la articulación de todos los actores públicos y privados que se relacionan con el desarrollo productivo y entenderán, a nivel de diagnóstico y formulación de propuestas, en todos los aspectos vinculados al desarrollo regional, tales como problemas de infraestructura y de logística que afecten negativamente el desenvolvimiento de las actividades productoras de bienes y servicios de la región.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía queda facultada, además, para celebrar convenios con otras áreas del Estado nacional con el objeto de que la información y/o los servicios que produzcan destinados a las MIPyMEs puedan ser incorporados al conjunto de instrumentos que ofrecerán las agencias.
Los contratos de fideicomiso mencionados en los artículos 3° y 9° de la Ley de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, preverán una asignación de fondos para la instalación y puesta en marcha de la red de agencias regionales por hasta la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000).
Los principios que regirán el desarrollo y el funcionamiento de la red son los de colaboración y cooperación institucional, asociación entre el sector público y el sector privado, y cofinanciamiento entre la Nación, las provincias, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
Artículo 2º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto de ley es fomentar un mayor desarrollo productivo regional a través de del establecimiento de agencias públicas de desarrollo productivo por parte de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme).
Particularmente, el proyecto de ley modifica el artículo 35º de la ley 25300 de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa el cual establece que la Secretaría precitada "organizará una red de agencias regionales de desarrollo productivo que tendrá por objeto brindar asistencia homogénea a las MIPyMEs en todo el territorio nacional". Aquel artículo también especificaba que se privilegiaría y priorizaría "la articulación e integración a la red de aquellas agencias dependientes de los gobiernos provinciales y centros empresariales ya existentes en las provincias". La modificación plantea mantener estas prerrogativas agregando la posibilidad de que la Sepyme pueda establecer por sí agencias regionales de desarrollo productivo sólo en los casos en que "no existiesen o no se encuentren consolidados las agencias y centros empresariales precitados".
Recordemos que las Agencias de Desarrollo Productivo tienen una importancia vital para el sector al constituirse, según la propia Secretaría Pymes, en la "plataforma institucional de información y soporte, a través de la cual la Sepyme facilita su vinculación con las PyMES de todo el país". Actualmente, se formalizan como instituciones intermedias conformadas por actores públicos y privados de inserción local, que "promueven la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el sector público y privado y la asistencia homogénea e integral para todas la pymes nacionales". A través de las agencias Pymes, las unidades productivas pueden obtener información integral y asistencia respecto de los instrumentos financieros y no financieros de apoyo a las pequeñas y medianas empresas; pueden identificar oportunidades de negocios e inversiones; acceder a canales de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica; participar en misiones comerciales, rondas de negocios, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, entre otros.
Entre las tareas de las Agencias Productivas, se señala desde la Secretaría Pymes que: logran un incremento y mejora permanente en las condiciones de empleo local; identifican sectores económicos dinámicos para la región, con potencial para contribuir a la creación de nuevas empresas y al mejoramiento de su competitividad; brindan y/o canalizan servicios financieros y técnicos de actualización empresarial; promueven el aumento y mejora
permanente en las condiciones de empleo local e impulsan el fortalecimiento de los sistemas productivos locales.
Frente a este importante abordaje territorial que posibilita una mayor accesibilidad a los servicios, beneficios e información brindada desde la Sepyme, es preciso que este esquema se extienda a municipios o departamentos donde no existan o no se encuentren consolidadas agencias dependientes de los gobiernos provinciales ni centros empresariales. En este sentido, el proyecto de ley presentado rescata el "empoderamiento" a través del actual modelo de agencias, aunque propone ampliar la plataforma institucional de modo que el Estado estimule el desarrollo productivo regional a través de las pequeñas y medianas empresas.
Es importante recordar que según los datos de la AFIP, de las 984.749 empresas existentes en nuestro país, un 99% se encuadran dentro de las MIPyMES de las cuales un 80% son micro, un 16% pequeñas y un 3% medianas empresas. Un dato destacable es que las MIPyMES engloban el 69% del empleo total y son responsables del 42% de las ventas agregadas. Es decir, su importancia en la economía y producción del país es superlativa.
Aún así, las estadísticas a nivel internacional indican que el 80% de las PyMES fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. En nuestro país, según la Asociación Argentina para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa esta situación se incrementa si consideramos que "sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida".
Las razones de la alta tasa de mortalidad son varias, entre las que se destacan las extrínsecas, vinculadas al contexto económico-político-social tales como deficiencias en las políticas de fomento públicas (problemas en las fuentes de financiamiento, falta de accesibilidad a los instrumentos de promoción, altas tasas impositivas, alto costo de las fuentes de financiamiento disponible) y las intrínsecas, vinculadas a la capacidad de gestión de sus propios dueños. Actualmente, desde el Gobierno nacional se ha tratado de subsanar esta situación a través de amplias herramientas e instrumentos para el sector y que se brindan a través de la plataforma institucional de las Agencias Productivas.
A pesar de ello, y dado el relativo aislamiento que sufren numerosas unidades productivas en las provincias, muchas carecen de la accesibilidad necesaria a los beneficios, servicios e información que se brindan en otros espacios y que les permitiría sin duda estimular, potenciar y consolidar sus emprendimientos productivos. Para el caso del NOA, pero especialmente para Salta, la presencia de políticas de fomento y promoción se tornan urgentemente necesarias, en especial para las zonas postergadas y relegadas productivamente.
Según el Observatorio PyME Regional de Salta, dos son los aspectos que merecen destacarse para esta provincia respecto a las PyMES: la juventud de sus empresas y su fuerte aislamiento del mercado internacional, debido principalmente a los límites de las vías de comunicación de la región NOA con los principales puertos del comercio internacional. Sumado a esto, se destaca la escasa penetración estatal ya que sólo el 1.8% de las PyMES relevadas han utilizado algún programa público nacional.
Cabe recordar que en la Provincia de Salta, de las PyMES industriales "más de un tercio inició sus actividades a partir de 2001, evidenciando a través de varios indicadores estadísticos que aún no han superado la fase de la consolidación de su posicionamiento en el mercado. Por otra parte, una proporción mínima de las empresas salteñas, menos del 3% (muy similar a Tucumán), son exportadoras". Por último, se señala que "las PyMES salteñas, al igual que las tucumanas y sus colegas del NOA, se dedican sustancialmente a abastecer el mercado local y provincial, (...) pero ese abastecimiento del mercado local queda en alguna medida condicionado por el abastecimiento de insumos industriales extra-regionales" ya que para el 30% de las PyME salteñas el principal proveedor se sitúa a más de 1.000 Km. A esto, debemos sumar el desequilibrio provincial que se genera por la ubicación de las PyMES, en especial las industriales ya que el 70% se ubica "en los departamentos que ocupan el Valle de Lerma, especialmente en el Departamento Capital (54%) y en aquellos aledaños al mismo, como Rosario de Lerma y Gral. Güemes"; el restante 30% en los departamentos de Orán y Gral. San Martín.
Frente a estos datos nacionales y provinciales concluimos en la necesidad que el Estado amplíe su plataforma y canales institucionales en pos de contemplar una política de promoción hacia las PyMES que las integre territorialmente y equilibradamente para lograr un mayor desarrollo productivo regional.
Por todas las razones expuestas, es que solicito el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOCIAL PATAGONICO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/04/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría