Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1002-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL CRECIMIENTO ENERGETICO SUSTENTABLE.
Fecha: 27/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes a fin de que la Secretaría de Energía de la Nación informe a esta Honorable Cámara sobre:
1- Desde el Gobierno Nacional que modelo energético se desarrollará para poder garantizar un crecimiento energético sustentable, ya que la disminución de los yacimientos de gas y petróleo deberían impulsar energías alternativas que permitan un abastecimiento futuro.
2- Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento anual se acerca al 6%, y considerando que el 50% de la matriz energética esta basada en el gas natural como piensan garantizar el abastecimiento energético, considerando que la oferta no es suficiente para garantizar la demanda actual y las inversiones han disminuido en forma considerable.
3- Ante la situación crítica que afronta el sector por la falta de inversiones, como se incentivara desde el Estado a los inversores a fin de lograr en el futuro abastecimiento energético para satisfacer la demanda actual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual modelo energético, basado en el gas natural, esta en un punto de inflexión y sus problemas se pueden sintetizar en el hecho de que hoy no esta garantizado un crecimiento sustentable. Esta situación nos sumerge en dos discusiones alternativas fundamentales, recuperar tanto el rol del Estado como la rentabilidad del sector privado.
El sector energético argentino presenta un conjunto de problemas estructurales sin resolver que hacen temer seriamente por el futuro. Se pueden sintetizar en el hecho que no se encuentra garantizado un crecimiento sustentable, debido a que la ampliación de la oferta no es suficiente para satisfacer el abastecimiento de una demanda creciente, no hay un clima inversor entusiasta y tampoco un Estado que anticipe el futuro promoviendo e implementando soluciones creíbles ante el hecho consumado de la peligrosa parálisis.
Lo anterior nos introduce en el primer problema técnico relevante: la ampliación dela oferta es un proceso lento y complejo, el periodo de maduración de los proyectos es extenso (de 3 a 4 años) no hay muchas posibilidades de sustituir la oferta , en consecuencia estamos actuando extemporáneamente y en los próximos años se producirán efectos no deseados.
La segunda cuestión que se plantea es porque no se amplia la oferta. En este marco las causas son mas que claras. El sector esta basado en la idea que los inversores privados realizan sus inversiones en el marco de contratos de concesión firmados con el Estado y regulados por este con tarifas justas o razonables, que deben permitir la recuperación de las inversiones en plazos razonables. Pues bien, los contratos están desactualizados y no son cumplidos cabalmente por lo que no inspiran confianza y algunos hasta resultan obsoletos, como es el caso de hidrocarburos, por lo tanto la confianza en el futuro es baja y el resultado es que no hay inversiones.
En modelo energético argentino, el Estado no es protagonista. El empresariado petrolero que opera en la Argentina no logró reemplazar a YPF estatal en su concepción estratégica global, se benefició con los descubrimientos de esta pero sin ampliar los horizontes de reserva ante la tolerante mirada estatal.
La Argentina que tiene su sector energético basado en el gas natural, ha dilapidado en pocos años su reserva gasífera. La aplicación de una política autodestructiva de todo mercado y Estado ausente, generó en muy poco tiempo, un país que tenia reservas para 35 años hoy sólo contamos con reservas para 9 años, a lo que se le suma un estancamiento productivo. Además la producción petrolera disminuyó un 20% desde la privatización en 1998, y si continuamos así próximamente se tendrá que importar petróleo.
Esta situación contrasta con la Brasil, donde tanto la producción petrolera como gasífera vienen creciendo en forma constante y el país se encamina en forma decidida y constante hacia un autoabastecimiento de petróleo, gracias a la aplicación de una correcta política energética.
Teniendo en cuenta que la ecuación energética de nuestro país depende en un 50% del gas natural, la insuficiencia de las reservas y la falta de crecimiento de la oferta energética cuya producción se encuentra estancada, dispara cuestiones claves y de gran gravedad, que deben ser resueltas con urgencia.
La prioridad es la necesidad de contar con una fuente externa de gas natural que complemente y compense la declinación delos yacimientos nacionales, este suministro jugará un rol permanente en nuestro abastecimiento energético futuro.
La segunda cuestión es el precio, Argentina pierde definitivamente la ventaja comparativa de tener energía mas barata que otros países, ya que podremos importar fuell oil de Venezuela o gas de Bolivia a precios internacionales repercutirá en el mercado interno, creer lo contrario es puro voluntarismo.
Mientras tanto desde el Gobierno se anuncian acciones puntuales e impactantes, pero no políticas de estado. No logran consensos ni políticos ni empresarios, los grandes problemas técnicos relevantes no resueltos crean un macro problema político.
Señor Presidente, es hora de encarar soluciones, para ello es necesario dar un giro en la forma de pensar y gestionar el sector energético, modificando lo que se ha hecho en estos últimos quince años.
Estimados colegas, debemos realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que tanto el gobierno como la oposición, tomemos conocimiento y conciencia de la crisis energética y de inversiones que estamos atravesando para poder en un futuro un modelo energético sustentable y política energética correcta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
OSCOS, MARIA ILSE NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)