Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1001-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA SUSPENSION TRANSITORIA DE LA RESOLUCION SAGPYA 645/2005, LA CUAL ESTABLECE LA SUSPENSION DEL FAENAMIENTO DE VACUNOS MAMONES Y TERNEROS, .
Fecha: 27/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo por intermedio del organismo que corresponda, suspenda transitoriamente la vigencia de la Resolución 645/2005 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos por la cual se establece la suspensión del faenamiento de vacunos de las categorías mamones y terneros y se fija en 300 Kgs. el peso mínimo para el faenamiento comercial, con la finalidad de incrementar la oferta de animales para consumo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país viene sufriendo una crisis en la ganadería vacuna que se ha intensificado en los últimos meses con aumentos en el precio del kilo vivo y por ende en la carne.
El año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos mediante la resolución 645/2005 puso en vigencia una nueva normativa sobre los pesos mínimos de faena llevándolo a 300 Kgs. Esta medida tenía la intención de aumentar la oferta de carne con medias reses mas pesadas y con mayor rendimiento al gancho. Simultáneamente buscaba, como lo dice en sus considerandos, adaptar el mercado de carnes a la mayor demanda externa atendiendo simultáneamente un consumo interno en expansión.
Sin embargo la Resolución 645/2005 que era bien intencionada y racional si se hubiera planteado en un marco con una política ganadera orientada al aumento de la producción, no produjo los resultados esperados.
La realidad actual es que hay escacez de oferta, aumentos de los precios de la hacienda y de la carne y suspensión temporaria de las exportaciones con grave riesgo de pérdida de mercados.
Un efecto negativo de la medida y que contribuye a la disminución en la oferta de hacienda para consumo es que los productores deben retener mas tiempo la hacienda en engorde a los fines de alcanzar los pesos mínimos de faena y esto ha producido un defasaje en las categorías de animales y una caida en la oferta cotidiana.
A esta crisis se le debe sumar una falta creciente de terneros por una merma general de la ganadería de cría a favor de la agricultura y también las sequías prolongadas en diversas regiones ganaderas del país que han afectado seriamente la disponibilidad de forraje y la capacidad productiva de numerosos campos.
En virtud de esta realidad, es que se debe considerar la suspensión provisoria de la Resolución 645/2005 permitiría volver a engordar terneros bolita y otras categorías livianas aumentando en el corto plazo la oferta de hacienda de consumo, lo que debería redundar en una estabilización o disminución de los precios.
Paralelamente a esta medida de suspensión temporaria de la Resolución 645/2005 se debería rápidamente elaborar y poner en práctica un Plan Ganadero que permita recomponer los rodeos y aumentar la producción a los fines de asegurar el abastecimiento interno y la expansión del mercado exportador.
Por todo lo expresado en estos fundamentos, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)