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PROYECTO DE TP


Expediente 0983-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE EXISTENCIA DEL CUESTIONARIO "ENCUESTA DE PREFERENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACION" QUE REALIZA LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)".
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que a través del organismo que corresponda informe respecto de los siguientes puntos:
1- Informe si es cierta la información que da cuenta de la existencia de un cuestionario de ocho páginas titulado "encuesta de preferencia de medios de comunicación" llevada adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en todas sus delegaciones y que pretende conocer las fuentes de información y gustos o preferencias periodísticas de los contribuyentes.
2- Remita un juego completo del cuestionario titulado "encuesta de preferencia de medios de comunicación".
3- Informe cual es el objetivo final y la utilidad concreta que pretende derivarse para la AFIP, la obtención de la información suministrada por los contribuyentes al completar la encuesta.
4- Informe si la encuesta debe ser completada en forma obligatoria por los contribuyentes que se apersonan en las distintas delegaciones de la AFIP.
5- Informe si el formulario debe ser suscripto por el contribuyente obligándolo a consignar nombre, apellido, y demás datos de identidad personales.
6- Informe si se obliga al contribuyente a consignar su firmar en el formulario o encuesta.
7- Informe de que autoridad o dependencia depende el manejo de la pauta publicitaria de la AFIP.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según trascendidos periodísticos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidió en las primeras semanas de Septiembre de 2012 realizar una encuesta mediante un cuestionario de ocho páginas titulado "Encuesta de preferencia de medios de comunicación", que pretende obtener información de los contribuyentes referidos a los canales de información que éstos utilizan, y conocer además el nivel de confianza que les despiertan los distintos comunicadores sociales.
Según consigna la prensa digital del día 11/09/12, "...la rigurosidad de la encuesta, sumada a los últimos procedimientos de la AFIP contra quienes discrepan del relato oficial, son preocupantes. Las 23 preguntas parecen más orientadas a los archivos de una policía de pensamiento que a mejorar la comunicación... En la pregunta 8, por ejemplo, se quiere saber cuál es el conductor o periodista de radio AM que el ciudadano escucha. Pero no sólo eso, quieren saber también por qué se lo escucha y se dan opciones. En la última, quiere indagarse si ese periodista es escuchado porque "coincide con su punto de vista u opinión" (1)
Como podrá advertirse, de ser ciertos los trascendidos periodísticos, son de una gravedad extrema pues se enmarcan en una serie de actos que con distintas gravedades vienen a reforzar la idea de una campaña que pretende avanzar sobre la privacidad de los ciudadanos o que vulnera
directa o indirectamente garantías individuales constitucionalmente reconocidas.
En efecto, de ser cierta la información publicada, existiría detrás de la inocente pantalla de una encuesta, el evidente intento de ir consolidando las bases e informaciones necesarias para la implantación de un verdadero estado policial que pretenderá controlar lo que leemos y pensamos los ciudadanos.
Todo esto es de una gravedad inédita y extrema en la joven historia de la recuperación democrática en nuestro país.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)