PROYECTO DE TP


Expediente 0980-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y DE ENTRE RIOS, AFECTADAS POR SEQUIA.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, declare la emergencia agropecuaria en la Provincia de Corrientes y de
Entre Ríos, por la sequía que afecta a la región provocando pérdidas en sus produccio-nes agrícolas, citrícolas y ganaderas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar este proyecto de declaración por la cual solicitamos que el Poder Ejecutivo declare la emergencia agropecuaria en las provincias de Corrientes y Entre Ríos a raíz de la grave situación que afecta sus producciones por la sequía.
Las condiciones climáticas adversas –escasez de lluvias y altas temperaturas estacionales–, han provocado daños irreparables en los sectores agrícolas, citrícolas, ganadero y forestal, como así también las demás actividades relacionadas con los mismos.
Es tan alarmante la situación en las dos provincias que al recorrer la región ob-servamos que hay productores que se encuentran en una condición tan delicada que por más que llueva ya no pueden recuperar la producción. Los efectos de la falta de lluvias combinada con las elevadas temperaturas, hacen que los frutos no se desarrollaren y las plantas pierdan sus hojas. Estiman que las pérdidas serán grandes y que la produc-ción está dañada en un 60 por ciento.
La producción citrícola es importante en toda la región y de ella viven muchas familias. A través de los años además se fue perdiendo entre el 15 o 20 por ciento de la producción por hectárea. Todo este conflicto termina impactando hoy, no solo a los productores sino también a los municipios y a toda nuestra gente que vive y trabaja en el sector. Es importante tomar las medidas urgentes para salvaguardar las produccio-nes futuras y evitar que la necesidad se transforme en un conflicto social.
Señor Presidente, el Concejo Deliberante de Mocoretá declaró en la primera se-sión ordinaria la emergencia agropecuaria y social, aprobándola por unanimidad. Esta situación es grave y están en riesgo el trabajo de más de 200 productores y las familias que viven de este trabajo. También la sequía impacto negativamente en el sector gana-dero provocando gran pérdida de animales en Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Sauce.
En la provincia de Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto a través del cual se declara la emergencia agropecuaria en todos los departamentos de la provincia a raíz de la sequía que sufre el sector productivo. Esta medida a pedido de la Mesa de Enlace, se extiende por un año. Según la Bolsa de Cereales de la provincia, las pérdidas alcanzan los $10.000 millones.
Citricultores de la costa del río Uruguay nos muestran su preocupación por la fuerte sequía que afecta a toda la zona productora y exportadora de citrus, ganadera, y agrícola nos piden que intervengamos ante los imponderables de la naturaleza.
Es por ello que creemos justo, necesario y urgente intervenir; y por ello solici-tamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del proyecto de decla-ración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)