Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0980-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL DISEÑO DE SISTEMAS DE MONITOREO DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE LOS "CONTAMINANTES TOXICOS PERSISTENTES (CPT)" TIENEN EN LA SALUD.
Fecha: 15/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o los organismos que correspondieran, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:
1) Si se han diseñado sistemas de monitoreo sobre el impacto que los CPT (contaminantes tóxicos persistentes) tienen en la salud colectiva.
2) La existencia de investigaciones sobre la presencia de las sustancia conocida como "Bisfenol A" en la población argentina (biomonitorización).
3) Qué medidas se han tomado en nuestro país en relación a la calificación que recibiera el "Bisfenol A" en los Estados Unidos como "sustancia de uso cotidiano que preocupa por su efecto contaminante"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP) son agentes o residuos químicos fabricados para actividades agrícolas e industriales y para múltiples usos cotidianos o emitidos como desechos, ricos en átomos de cloro, que contaminan los alimentos grasos en casi todo el mundo.
Se considera que más del 97% de los niveles corporales de CTP del ciudadano medio occidental se deben a la contaminación alimentaria. La realización de estudios, indicadores y un monitoreo constante para apreciar la evolución de esos índices en los organismos animales y humanos es fundamental para medir los riesgos que corre la salud humana.
En particular, uno de los CTP que más preocupan a las autoridades sanitarias mundiales es el Bisfenol-A, también conocido como BPA. El BPA es un producto químico orgánico que sirve de bloque básico para la producción de plásticos y revestimientos de alto rendimiento, principalmente el policarbonato y las resinas epoxi.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) distribuyó un comunicado el 17 de abril de 2008 donde se mencionó que el Bisfenol A está aprobado para su utilización en los Estados Unidos, la Unión Europea y el MERCOSUR. Forma parte del Código Alimentario Argentino bajo el artículo 207.
El comunicado de la ANMAT expresaba que: "Algunas investigaciones han demostrado que el BISFENOL A produce alteraciones hormonales en fases preclínicas de experimentación con animales. Según estos estudios, los envases plásticos que contienen esta sustancia podrían favorecer el desarrollo de algunas enfermedades. La ANMAT informa que no hay definición al respecto en ninguna de las agencias de control y fiscalización a nivel mundial, hasta la fecha. No obstante, esta Administración continuará realizando consultas con expertos a nivel nacional e internacional a efectos de tomar las medidas necesarias del caso".
En esta Cámara la Diputada de la Nación María Laura Leguizamón presentó un pedido de informe el mismo año, bajo número de expediente 4639-D-2008. También hizo referencia a la preocupación por los riesgos del uso de este componente una nota periodística del Diario Clarín del 29 de abril de 2008.
En diciembre de 2009 las autoridades sanitarias de Estados Unidos, a través del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) o Centros para el control y la prevención de las enfermedades han brindado su "Cuarto Informe Nacional sobre Exposición Humana a Químicos Ambientales", relevando 212 químicos en sangre y orina de la población.
En ese informe se incorporó por primera vez la medición del Bisfenol A, el cual, según el mismo, "puede tener una potencial toxicidad para la reproducción". El CDC encontró Bisfenol A en más del 90 % de los exámenes de orina, representativos de la población de los Estados Unidos. El documento se puede consultar en http://www.cdc.gov/exposurereport/pdf/FourthReport.pdf
Nuestra preocupación como legisladores debe ser el cuidado constante y preventivo de la salud de la población argentina. Habiendo tomado conocimiento de la preocupación existente en medios especializados por la alta exposición de la población de otros países a este compuesto químico, y a las recientes investigaciones realizadas sobre el mismo, queremos que nuestro país también tome las medidas acordes a la gravedad de la situación.
Es por ello que pedimos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
LEGUIZAMON, MARIA LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)