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PROYECTO DE TP


Expediente 0974-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE MATERIAL FERROVIARIO, SU ESTADO ACTUAL Y MANTENIMIENTO.
Fecha: 15/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, informen a esta H. Cámara, los siguientes puntos:
- El estado actual de los 298 vehículos adquiridos
- Informe sobre costo de reparación de los 86 vehículos que están funcionando en la actualidad
- Costo total de la operación de compra y mecanismo de financiamiento

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Año 2005 el Gobierno acordó con las autoridades españolas la adquisición de 96 trenes y un paquete de 536 locomotoras y coches de pasajeros que implicarán una inversión superior a los 1.100 millones de pesos en los próximos cinco años.
El convenio de la compra ferroviaria previo la provisión de equipos que en aquel entonces lo utilizaban las compañías españolas RENFE y FEVE, los cuales serian reparados y adaptados en distintos talleres de empresas argentinas.
El convenio firmando en aquel entonces pauto la provisión de materiales que ingresarían al país detallándolo de la siguiente manera:
- 2006: 100 coches de pasajeros, 25 locomotoras diesel-eléctricas, 20 trenes diesel y 10 furgones.
- 2007: 150 coches de pasajeros, 35 locomotoras, 25 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 furgones.
- 2008: 40 locomotoras, 25 coches eléctricos y 20 trenes diesel.
- 2009: 50 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 locomotoras.
La compra de los equipos incluía la entrega de repuestos y la asistencia técnica para los trabajos de reparación que llevarán adelante las empresas locales.
En la actualidad la mayoría de las locomotoras y vagones usados no funcionan o tienen dificultades para adaptarse a la red ferroviaria local.
De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso. Los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, según informó La Nación.
La mayor parte de estos rodados están almacenados en las estaciones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús.
De los 298 vehículos, las razones del desuso son variados: algunos vagones no se usan porque son chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos.
Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron. El relevamiento fue realizado por Sergio García y Carlos Skerk para la revista especializada en el rubro Todo Trenes.
Ante la denuncia de que muchas unidades no pueden utilizarse (por estar reducidas a chatarra, sus reparaciones retrasadas o por la imposibilidad de adaptar los coches a la red local) el actual Secretario de Transporte sostuvo que se prefirió comprarlos "sin reparar, porque la modalidad elegida fue la de generar trabajo en nuestro país".
Ademas indicó que "los gobiernos querían vendernos los coches reparados, pero preferimos traerlos como estaban para repararlos aquí y generar trabajo. Por eso, explicó, "lo que sucedió es que para poder reparar estos coches, tuvimos que reequipar y poner en funcionamiento los talleres especializados que habían sido desmantelados en la década del 90".
Por todo lo expuesto Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia conforme lo establece el art. 204 del reglamento de la H. Cámara