PROYECTO DE TP


Expediente 0969-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA TRANSFERIR A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, LA OBRA DE LA "PLANTA DE OSMOSIS INVERSA" DE CALETA OLIVIA.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, atento la virtual paralización por parte del ENOHSA de la obra de la Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia, tenga a bien transferir a la órbita de la Provincia de Santa Cruz la terminación de la misma, dado el carácter de Urgencia y Necesidad que requiere la concreción definitiva de una obra que dotará del suministro de agua potable a más de 70.000 habitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de conocimiento público, desde el mes de diciembre de 2015 la obra de la Planta de Osmosis Inversa en la Lo-calidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, se encuentra pa-ralizada.
La obra en sí consiste en la toma de agua de mar que se transmite a tanques de almacenaje dentro del predio y luego ingresa a tanques de ultrafinado, en los cuales por filtración a alta presión se quitaran las impurezas y luego de ello pasa a osmosis, un proceso químico que por energía quita el exceso de sal.
Es inaceptable la indiferencia e insensibilidad por parte del Gobierno Nacional para con los pobladores de Caleta Oli-via, que estando la obra en un 85% de ejecución no se tenga la de-cisión política de terminar la misma. Los directores y funcionarios provinciales de las diferentes áreas han reclamado infructuosamen-te ante el ENOHSA que se cumpla con el tramo final de la obra.
Por diversos canales, desde la Provincia de Santa Cruz, se ha manifestado al ENOHSA la voluntad de hacerse cargo de la obra de la planta, ante la imperiosa necesidad de los vecinos caletenses de contar con la provisión segura y duradera de tal vital suministro como es el agua.
Basta ingresar al sitio oficial de la WEB del ENOHSA, para entender que la Planta de Osmosis de Caleta Olivia no está siquiera incorporado al plan de obras en ejecución, ni cuenta con imputación presupuestaria nacional, razones que demuestran, sin hesitación alguna, que no está en los planes del gobierno central terminar el 15% de una obra trascendental, que se licitó en el año 2013, y que conforme al normal desarrollo de la misma avanzó has-ta diciembre de 2015 de manera sostenida y conforme al plan de obra trazado.
No podía transcurrir más allá del mes de abril de 2016 para tener la obra totalmente finalizada, nada de ello ha suce-dido, al contrario, pasaron más de dos años y no se logró avanzar en nada.
Lo que faltaría es concluir con la provisión de dos tanques, que ya fueron importados y se encuentran en depósito fis-cal. La otra cuestión restante seria el cruce de ruta nacional 3 desde la toma de agua del mar hasta la planta.
Lo urgente y necesario es que los pobladores de esta localidad tengan un simple gesto del gobierno nacional de cul-minar la obra inmediatamente, o bien traspasarla a la esfera de la provincia de Santa Cruz – con fondos específicos para este tipo de obras como el Fondo Federal Sojero y Fideicomiso Minero - para que se culmine con los trabajos pendientes, y se termine con los su-frimientos que innecesariamente están padeciendo conciudadanos por el simple hecho de no tener agua.
Sabido es que la provisión de agua en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, atento la escasez del recurso y la complejidad de acceso al mismo, ha sido un gravísimo problema, porque seguir insensiblemente retrasando la finalización de esta obra, porque esperar más de dos años para finiquitar ese 15% que posibilitaría la desalación de agua de mar incorporando una nueva fuente de agua para todos los habitantes de Caleta Olivia.
La actual situación con el acueducto obliga a tener agua de red con una dotación de menos de 90 litros/hab/día, cuando un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires la dotación es de 1.000 litros/hab/día. Esta desproporcionada e injusta provisión de agua hacia los ciudadanos de Caleta Olivia exige de los gobernantes una inminente solución del problema.
Por los motivos expuestos y ante la gravísima situación planteada, solicitamos a esta Cámara la inmediata aproba-ción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)