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PROYECTO DE TP


Expediente 0969-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO GREMIAL QUE AFECTA EL SERVICIO AEROCOMERCIAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a ésta H. Cámara información referida al conflicto gremial que afecta el servicio aerocomercial en el Aeropuerto Internacional Ezeiza. En particular, solicitamos informe:
1) El número total de pasajeros afectados por demoras y cancelaciones producidas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas - Austral Lineas del Sur, debido a paros efectuados por los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas).
2) Las pérdidas económicas que dichos paros han significado para la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral Lineas del Sur.
3) Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para impulsar la resolución del mencionado conflicto gremial, y de esta forma lograr normalizar el servicio aerocomercial.
4) Las gestiones realizadas para conseguir que APLA levante la medida por la cual se sus pilotos se niegan a transportar en sus vuelos a aviadores de los gremios con los que se encuentran enfrentados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 4 de Noviembre de este año, se produjo un conflicto entre un piloto y un copiloto de los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), ambos integrados por empleados de las empresas Aerolíneas Argentinas - Austral Lineas del Sur. Dicho conflicto derivó en un paro generalizo implementado por el primero de ellos, lo cual llevo a la cancelación de aproximadamente 38 vuelos de aquellas empresas.
Cabe destacar que, desafortunadamente, dicha medida coincidió con el cierre del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que suspendió su actividad desde el 3 de Noviembre hasta el 1° de diciembre por reformas. Como consecuencia, el paro gremial que afecto la terminal de Ezeiza terminó agravando al extremo una situación de por sí complicada, ya que gran parte de la actividad de Aeroparque había sido transferida a aquél Aeropuerto
Con el correr de los días, la situación tendió a empeorar. A esto se agrega que desde octubre de este año, por orden del titular de APLA, Jorge Tamayo, los pilotos de dicho gremio se niegan a llevar aviadores de los gremios con los que se encuentran en pugna. De esta forma, tres pilotos de Austral, por ejemplo, tuvieron que volverse desde Miami por American Airlines, mientras que un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas regresaba semivacío, con 100 pasajeros. Esto está ocasionando impensados sobrecostos a Aerolíneas Argentinas. Hasta el día de la fecha, como consecuencia de esta pelea, 18 pilotos tuvieron que volver por otras empresas en lugar de hacerlo como siempre, gratis, por la línea aérea estatizada. La compañía lleva pagados desde el 21 de octubre, fecha del inicio de la medida dispuesta por APLA, unos 138.000 dólares por el viaje de 28 pilotos propios.
Desde su estabilización, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral han sufrido sistemáticamente de distintas deficiencias en su gestión y administración por parte del Estado Nacional. Déficits operativos mensuales millonarios, una flota que por su heterogeneidad complica y encarece su mantenimiento, la coexistencia de dos empresas de handling para proveer el mismo servicio, son algunos de los problemas que aquejan a una empresa estatal ha consumido ya recursos públicos en mas de 2.000 millones de dólares y que, paradójicamente, aun es privada ya que no se ha culminado el proceso de expropiación.
Asimismo, uno de los obstáculos que impiden mejorar la calidad del servicio aerocomercial de las empresas en cuestión tiene su origen en los conflictos que enfrentan a los distintos gremios aeronáuticos, como son APLA, UALA, AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) o ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales).
La enorme cuota de poder que mantienen dichas entidades, y la virtual impotencia de tanto el presidente de la empresa, Mariano Recalde, como el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, para dirimir y controlar estos conflictos, ha resultado en un deterioro generalizado del servicio aerocomercial estatal, del cual las unicas victimas son los consumidores, es decir, los pasajeros.
Es por todo esto que consideramos necesario contar con la informacion adecuada sobre las medidas que el Gobierno Nacional está tomando para remediar esta crítica situación, y asi cumplir con uno de los objetivos que se propuso, en el 2008, cuando procedió a estatizar Aerolineas Argentinas - Austral: garantizar la continuidad del servicio público aerocomercial de pasajeros, correo y carga brindado por las compañías.
Por lo antedicho, solicito a mis pares su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO