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PROYECTO DE TP


Expediente 0968-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO GANADERO PORCINO.
Fecha: 23/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO GANADERO PORCINO
ARTÍCULO 1º: CRÉASE el Programa Nacional de Promoción del Sistema Agroalimentario Ganadero Porcino.
ARTÍCULO 2º: OBJETIVOS. El Programa creado por el artículo uno de la presente Ley en el marco del Plan Estratégico Nacional de Proteínas de Alta Calidad (PRO-ARGENTINA) posee los siguientes objetivos:
a) Desarrollar la articulación entre los componentes sectoriales del sistema productivo y cadena de valor de la carne porcina, para incrementar el valor agregado en cada uno de ellos;
b) Asegurar la disponibilidad y abastecimiento a un precio accesible, de carne fresca, embutidos y derivados de la carne porcina para el consumo interno del País;
c) Apoyar y estimular la permanente y creciente participación en los mercados internacionales de la carne porcina, embutidos y sus derivados;
d) Promover el aumento de la producción a corto plazo mediante un enérgico plan de asistencia económica y transferencia de tecnología, orientado a cerrar la brecha tecnológica existente entre similares sistemas de producción, en particular a través del Sistema Científico y Tecnológico Nacional;
e) Garantizar la gestión de la calidad a través de certificar el origen, las buenas prácticas de manejo, la trazabilidad y la sanidad porcina en todas las etapas de la cadena de valor;
f) Acompañar el aumento de la producción y calidad con la creación de frigoríficos regionales, promoviendo el asociativismo entre productores,
g) Apoyar el funcionamiento en tiempo real de estos mercados a los fines de transformarlos en mercados regionales de referencia nacional.
ARTÍCULO 3º: El Poder Ejecutivo, a través de la dependencia que considere conveniente, implementará el presente Programa y convocara a los diferentes integrantes de la cadena de valor del sistema agroalimentario de carne porcina para conformar el FORO PERMANENTE DE APOYO A LA CADENA AGROALIMENTARIA DE CARNE PORCINA.
ARTÍCULO 4º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentara la presente Ley en un término de sesenta (60) días contados a partir de la promulgación de la misma.
ARTÍCULO 5º: FINANCIAMIENTO. Los proyectos ejecutivos que se desprendan de la presente ley, así como los refuerzos presupuestarios necesarios para su aplicación por parte de las dependencias nacionales en virtud de los gastos incrementales, tendrán como fuente de financiamiento la prevista en el Artículo quinto (5) del Plan Estratégico Nacional de Proteínas de Alta Calidad de Origen Animal (PRO-ARGENTINA). Invitase a las Provincias que adhieran a la presente Ley a crear un FONDO GANADERO PORCINO PROVINCIAL, el cuál la Nación transferirá los fondos anuales que surjan de los proyectos a financiar con la presente Ley y la Ley PRO-ARGENTINA, sin perjuicio que cada jurisdicción provincial lo amplíe con los recursos que estime necesarios.
ARTÍCULO 6º: PROYECTOS ELEGIBLES. Tendrán preferencia de financiamiento aquellos proyectos que cumplan al menos con uno de los objetivos de la presente ley, entre otros los que:
a) Promuevan el aumento de la producción a corto plazo mediante la transferencia de tecnología, orientado a cerrar la brecha tecnológica existente para niveles tecnológicos semejantes entre productores de alta y baja eficiencia productiva.
b) Fomenten el asociativismo para el desarrollo de explotaciones que puedan producir lechones y su terminación, estimulando la producción en sitios adecuados. Sin desmedro de los que quieran desarrollar el ciclo completo. Pero que involucren asociarse tanto para la compra de insumos como para la venta de porcinos.
c) Incorporen material genético de probada eficiencia productiva; en donde el diseño de las instalaciones, el manejo de los animales y el alimento, aseguren índices productivos acordes a los nacionales de alta productividad.
d) Involucren mejoras para obtener las exigencias del mercado nacional e internacional en cuanto a la proporción de carne magra, rendimiento y calidad de carnes.
e) Soliciten transferencia tecnológica para diseñar instalaciones, manejo, programas de buenas prácticas de manejo y de bioseguridad, de libre o bajo control de enfermedades.
f) Tiendan a crear sistemas nacionales de trazabilidad de calidad y sanidad de carnes.
g) Tiendan a garantizar la calidad de procesos en el frigorífico, orientados a calidad organoléptica y sanitaria.
h) Incorporen tecnologías que identifiquen a todo el ganado porcino del País, desde los primeros meses de vida de manera fehaciente, unívoca y en escala nacional.
i) Apoyen el aumento de la producción y calidad con la creación de mercados de hacienda localizados en las mismas regiones de producción porcina del País.
j) Desarrollen frigoríficos regionales, autorizados para el tránsito federal, que den respuestas a los productores regionales, evitando grandes traslados, que deterioran la calidad del producto y encarecen la comercialización.
k) Tiendan a la modernización de la infraestructura de faena y procesamiento de carnes, sus derivados y embutidos.
l) Acompañen el esfuerzo de aumento de la producción, gestión de la calidad y captura de valor agregado, potenciando las Unidades de Gestión y Negocios de Comercio Interior y Exterior ya existentes y promoviendo su formación en las diferentes regiones del País, bajo la forma jurídica de consorcios o sociedades de economía mixta para abrir nuevos mercados locales e internacionales y consolidar los actuales.
m) Promuevan que las Unidades de Gestión y Negocios, trabajen en toda la cadena alimentaria porcina, en aspectos relacionados con su competitividad (producción, calidad y precios), responsabilizándose además de la promoción de los productos faenados tanto en el mercado interno como externo.
n) Apoyen a la organización de todos los actores institucionales y sectoriales involucrados en la cadena de valor de la carne porcina.
o) Promocionen a nivel regional las industrias y emprendimientos productivos proveedores de insumos y servicios a la cadena agroalimentaria basada en la ganadería porcina, para cubrir las áreas de vacancia y reactivar las ya existentes en las regiones.
p) Promover la reconversión/ampliación de industrias regionales de instalaciones porcinas, medicamentos de uso veterinario, alimentos y demás insumos necesarios en la producción porcina.
q) Apoyar a nivel nacional y provincial el desarrollo de material genético porcino de acuerdo a las demandas y exigencias nacionales e internacionales, y faciliten la incorporación de ese material genético mejorado a los sistemas de producción.
ARTÍCULO 7: AUTORIDAD DE APLICACION El Poder Ejecutivo Nacional determinara la autoridad de aplicación, conforme las competencias dadas por la ley de ministerios, la misma será quien ejercerá el poder de policía de la misma, y podrá actuar por medio de las Provincias a través de la adhesión de las mismas a la presente Ley.
ARTÍCULO 8º. ALCANCE TERRITORIAL: Es propósito de la presente Ley beneficiar a toda la cadena agroalimentaria porcina, colocando el énfasis en la producción agropecuaria por constituir la base para la generación de los productos primarios destinados a la industria de alimentación, constituyéndose en un sector económico estratégico para el desarrollo de las economías regionales y locales.
ARTICULO 9º. ADHESION. Invítese a todas las Provincias del Territorio Nacional a adherirse a la presente Ley
ARTICULO 10º DISPOSICION TRANSITORIA: .Durante los tres (3) primeros años de ejecución del programa de desarrollo establecido por la presente Ley se destinarán el sesenta (60%) como mínimo de los recursos, al apoyo de los ítems a), b), c), d) y p) del artículo sexto (6) de la Ley.
ARTÍCULO 11º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del consumo mundial de carnes, la porcina representa el 39%, las aves el 30%, bovinos 23%, caprinos y ovinos 5% y otras 3%. Este alto consumo de carnes porcinas está principalmente originado en los países de mayor desarrollo de Europa y en Asia, donde el consumo por habitante por año es superior a 40 Kg. Las nuevas exigencias de la UE han colocado a la producción porcina con exigencias que pueden no solo limitar su producción, si no además disminuir significativamente el número de animales.
Por otro lado la producción porcina está asociada a la producción de granos, lo que se convierte en agravante para esos países. Por lo que los expertos internacionales señalan que la Argentina, por su espacio físico y producción de granos es uno de los países con ventajas comparativas y competitivas mejor ubicado a nivel mundial.
En Sud América, Brasil encabeza la producción porcina a nivel regional con saldos exportables y Chile encabeza el mercado internacional por su calidad de producción. Ambos países reconocen el potencial de Argentina, no constituyéndose en una limitante de competencia sobre producciones regionales.
Argentina con distintas existencias en los últimos 30 años, su promedio es de 2 millones de cabezas, sin grandes cambios en los diferentes períodos. Sin embargo desde el punto de vista productivo, hace 20 años en promedio un productor vendía 8 a 9 capones/cerda/año.
En la actualidad se encuentran índices productivos semejantes a los internacionales con 24 a 26/capones/cerdas/años, en los sistemas de alta eficiencia, ya sean de grandes como pequeños productores, estos sistemas hoy son responsables del envío de mas del 65% del total de la faena nacional.
En todos ellos el denominador común es producir con alta eficiencia, tanto en sistemas confinados, como mixtos. Mientras la mayoría de los pequeños productores con sistemas pastoriles tienden a desaparecer, por que no garantizan una calidad de producto y rentabilidad acorde con las exigencias de la demanda nacional.
En las experiencias realizadas por algunas universidades y centros de investigación del país, se pudo demostrar que pequeños productores que adaptaron tecnologías acordes a garantizar índices productivos y de calidad de carne, han podido mantenerse y superar las últimas crisis económicas del País.
Por ello es imperioso, promover que los pequeños y medianos productores que aún quedan y los nuevos que se estimulan ingresar al sistema de producción de carnes porcinas en los programas de desarrollo regional y generación de empleo, incorporen de las tecnologías necesarias para mantenerse y progresar dentro de esta actividad.
Este incremento de la producción que se debe estimular, principalmente en las regiones productoras de granos, puede aumentar un problema que aún hoy no está solucionado, cual es, que si bien la venta de cerdos se realiza directamente del productor al frigorífico o a través de consorcios, los principales frigoríficos están instalados en Buenos Aires y el sur de Santa Fe, constituyendo una limitante de comercialización para estos productores.
El transporte del ganado porcino debe hacerse a corta distancia preferentemente, por problemas de calidad de carnes y por el costo que involucra los fletes. Por ello se debe estimular adaptar o construir nuevos establecimientos faenadores y de elaboración de sub productos que mejoren la oportunidad del productor.
El mercado de las carnes porcinas, tiene 2 principales variantes:
a) Venta de carnes frescas. En este sentido se debe estimular la misma a nivel nacional, puesto que nos encontramos en índices muy bajos cercanos al 1,5 Kg/hab./año. Este incremento del consumo que debemos estimular, no solo garantiza un mejor comercio interno para el productor, si no que permite ofrecer al consumidor una alternativa de alta calidad proteica que le conviene al país, tal lo señalado en este proyecto de ley.
b) Embutidos y sus derivados, que le da valor agregado a la materia prima "carne" mejorando y fomentando mayor mano de obra en forma directa e indirecta. Productos de alta demanda actual en el mercado nacional e internacional.
Un aspecto particular a destacar es que en los últimos años, los productores de porcinos al incrementar su alta eficiencia productiva, han logrado un fuerte aumento en las industrias de fabricación de alimentos balanceados, así como en la metal mecánica, del plástico para pisos y accesorios en las instalaciones, involucrando un crecimiento importante en el número de establecimientos dedicados a estos productos, originando nueva mano de obra, con desarrollo y adquisición de tecnologías para soportar estos nuevos emprendimientos. Aspectos que se integran a la cadena de valor de la producción porcina.
Por último, en Argentina el material genético que garantice altos índices productivos, actualmente está principalmente en empresas de origen internacional. Las empresas nacionales de productores agropecuarios, o de capitales mixtos (estatales privados, o de privados-privados) que están en funcionamiento en el País, requieren de un fuerte apoyo científico tecnológico que permitan obtener un producto que satisfaga las demandas señaladas anteriormente.
Por ello se hace necesario un programa de desarrollo con fuerte apoyo técnico y científico, fundamental si se quiere un auto abastecimiento no solo desde el punto de vista político, si no de resguardo sanitario para el país.
Por lo expuesto resulta imprescindible superar las visiones parciales y las propuestas fragmentadas cuando el objetivo es el desarrollo nacional en su conjunto, recuperando la ganadería y sus actividades conexas, para el abastecimiento a la población del país de proteínas de origen porcina, de alta calidad y a precios accesibles, junto con el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo.
Por lo expuesto más arriba solicito a mis pares un curso favorable al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MEDIZA, HERIBERTO ELOY LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TULIO, ROSA ESTER BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TULIO (A SUS ANTECEDENTES) 29/11/2006