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PROYECTO DE TP


Expediente 0967-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO GANADERIA BOVINA "GANARGENTINA".
Fecha: 23/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO GANADERIA BOVINA
"GANARGENTINA"
ARTÍCULO 1º: CRÉASE el Programa Nacional de Promoción del Sistema Agroalimentario Ganadera Bovina (GANARGENTINA).
ARTÍCULO 2º: OBJETO. La presente ley tendrá los siguientes objetivos:
a) Desarrollar la articulación entre los componentes sectoriales del sistema productivo y cadena de valor de la carne bovina, incrementar el valor agregado en cada uno de ellos;
b) Asegurar la disponibilidad y abastecimiento a un precio accesible, de los cortes de carne bovina para el consumo interno del País;
c) Apoyar y estimular la permanente y creciente participación en los mercados internacionales de la carne bovina argentina y sus derivados;
d) Promover el aumento de la producción a corto plazo mediante un enérgico plan de transferencia de tecnología, orientado a cerrar la brecha tecnológica existente entre similares sistemas de producción;
e) Garantizar la gestión de la calidad a través de certificar el origen, la trazabilidad y la sanidad bovina en todas las etapas de la cadena de valor;
f) Acompañar el aumento de la producción y calidad con la creación de mercados de hacienda en pie localizados en las regiones de producción, promoviendo el asociativismo entre ferieros,
g) Apoyar el funcionamiento en tiempo real de estos mercados a los fines de transformarlos en mercados regionales de referencia nacional;
h) Apoyar a consorcios, entidades, sociedades mixtas para la formación de Unidades de gestión y Negocios de Comercio Interior y Exterior de los productos de la cadena cárnica;
ARTÍCULO 3º: ÍNSTESE al Poder Ejecutivo, a través de la dependencia que considere conveniente, a realizar la implementación del presente Programa y convocar a los diferentes actores de la cadena de valor del sistema agroalimentario de carne bovina, y conformar el FORO PERMANENTE DE ESTIMULO A LA CADENA AGROALIMENTARIA DE CARNE BOVINA.
ARTÍCULO 4º: FINANCIAMIENTO. El financiamiento de los diferentes proyectos ejecutivos que se generen en el marco de la presente ley, así como los refuerzos presupuestarios necesarios para su aplicación por parte de las dependencias nacionales en virtud de los gastos incrementales, tendrán como fuente de financiamiento la prevista en el Artículo quinto (5) del Plan Estratégico Nacional de Proteínas de Alta Calidad de Origen Animal (PRO-ARGENTINA). Invitase a las Provincias que adhieran a la presente Ley, a crear además un FONDO GANADERO PROVINCIAL, al cuál la Nación transferirá los fondos anuales que surjan de los proyectos a financiar, sin perjuicio que cada jurisdicción provincial lo amplíe con los recursos que estime necesarios.
ARTÍCULO 5º: PROYECTOS ELEGIBLES. Tendrán preferencia de financiamiento aquellos proyectos que cumplan al menos con uno de los objetivos de la presente ley, entre otros los que:
Promuevan el aumento de la producción a corto plazo mediante un enérgico plan de transferencia de tecnología, orientado a cerrar la brecha
a) tecnológica existente para niveles tecnológicos semejantes entre productores de alta y baja eficiencia productiva.
b) Incrementen la productividad de las explotaciones destinadas a la cría vacuna y en consecuencia la oferta de terneros. Entre otras tecnologías para incentivar, deberán considerarse: el mayor índice de preñez y destete, incremento de la superficie de tierras con pasturas implantadas y/o con habilitación y mejoramiento de pastizales naturales, la suplementación del rodeo, la retención de vientres, la sanidad del rodeo, la inseminación y mejoramiento genético, y apoyo en la inversión en infraestructuras (aguadas, alambrados -incluidos los eléctricos- e instalaciones) de base para la producción bovina.
c) Incrementen la oferta forrajera para alimentación vacuna dentro de una estrategia productiva sustentable para evitar la degradación de los suelos.
d) Apoyen la gestión de la calidad a través de certificar el origen, la trazabilidad, alimentación y la sanidad bovina en todas las etapas de la cadena de producción de alimentos basados en carne bovina argentina;
e) Identifiquen tecnologías para que todo el ganado bovino del País desde los primeros meses de vida de manera fehaciente, unívoca y a escala nacional, priorizando su implementación en las jurisdicciones provinciales fronterizas.
f) Apoyen el aumento de la producción y calidad con la creación de mercados de hacienda localizados en las mismas regiones de producción del País;
g) Promocionen el asociativismo entre ferieros, a los fines de facilitar a todas las firmas el uso de la infraestructura de comercialización de hacienda existente en las diferentes regiones, para optimizar el uso de las instalaciones por un lado, minimizar los costos de flete de los productores y mejorar la calidad de la hacienda;
h) Estimulen la organización del funcionamiento en tiempo real ("on line") de los mercados regionales de hacienda;
i) Tiendan a la modernización de la infraestructura de faena, con el objetivo de comercializar medias reses y/o cortes, evitando transporte y aglomeraciones de hacienda. Apoyar que exista en todas las regiones productoras del País al menos una red de frigoríficos autorizados para el transito federal;
j) Acompañen el esfuerzo de aumento de la producción, gestión de la calidad y captura de valor agregado, potenciando las Unidades de Gestión y Negocios de Comercio Interior y Exterior ya existentes y promoviendo su formación en las diferentes regiones del País, bajo la forma jurídica de consorcios o sociedades de economía mixta para abrir nuevos mercados internacionales y consolidar los locales e internacionales actuales;
k) Promuevan que las Unidades de Gestión y Negocios, trabajen en toda la cadena cárnica, en aspectos relacionado con su competitividad (producción, calidad y precios), responsabilizándose además de la promoción de los productos faenados tanto en el mercado interno como externo y de la estrategia de articulación de toda la cadena alimentaria bovina;
l) Apoyen a la organización de todos los actores institucionales y sectoriales involucrados en la cadena de valor de la carne bovina;
m) Promocionen a nivel regional las industrias y emprendimientos productivos proveedores de insumos y servicios a la cadena agroalimentaria basada en la ganadera bovina, para cubrir las áreas de vacancia y reactivar las ya existentes en las regiones; industria de plástico, vinculado al sector (bolsas de silos, cañería, etc.), fábricas de alimentos balanceados y suplementos minerales, reconversión/ampliación de industrias metal-mecánicas, producción de fertilizantes y abones, de medicamentos de uso animal, etc;
n) Promocionen la Industrialización integral de los subproductos de la faena bovina para el aprovechamiento e industrialización en las regiones productoras de los subproductos de la faena. Cubriendo las áreas de vacancia de industrias procesadoras de estos subproductos con instalación/ampliación/reconversión de industrias asociadas al cuero, grasas, huesos, cerdas y demás derivados.
ARTÍCULO 6º: AUTORIDAD DE APLICACION estará definida por el Poder Ejecutivo de la Nación, y será la que ejercerá el poder de policía de la misma, y podrá actuar por medio de las Provincias a través de la adhesión a la presente Ley, los entes municipales, comunales y/o regionales con la firma de un convenio marco específico.
ARTÍCULO 7º: ALCANCE TERRITORIAL: Es propósito de esta ley beneficiar a toda la cadena agroalimentaria bovina, colocando el énfasis en la producción agropecuaria por constituir la actividad económica con mayor distribución territorial y ser la base para generación de los productos alimenticios destinadas a la industria de alimentación, constituyéndose en un sector económico estratégico para el desarrollo de las economías regionales y locales.
ARTICULO 8º: ADHESION. Invítese a todas las Provincias del Territorio Nacional a adherirse a la presente Ley
ARTICULO 9º: DISPOSICION TRANSITORIA: Durante los tres (3) primeros años de ejecución del programa de desarrollo establecido por la presente Ley el sesenta por ciento (60%) como mínimo de los recursos, se destinarán al apoyo de los ítems a), b), c) y d) del artículo quinto (5) y sexto (6) de la Ley.
ARTÍCULO 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el país se presenta un importante corrimiento de la frontera agrícola en detrimento de la ganadera, estancando el stock, generando la destrucción de la infraestructura e instalaciones de producción e imponiendo una importante reducción en los niveles y la calidad del empleo en el sector rural, produciendo importantes flujos migratorios hacia las ciudades de mayor tamaño incrementando las demandas laborales y sociales en los aglomerados receptores.
A su vez, la producción bovina, al igual que las demás producciones comodities de origen agropecuario, observa una tendencia internacional decreciente en los precios y un mercado más personalizado y cada vez más exigente en lo que hace a calidad. Aún en este contexto, en el país se pueden observar diferencias significativas entre la producción promedio y producciones que han incorporado tecnología. Si bien el mantenimiento del stock ganadero en los últimos años en este contexto recesivo del número de hectáreas destinadas a la ganadería, habla de un incremento de la productividad, lo cierto también es que existe una gran brecha productiva en ambientes semejantes.
Ello es producto de la diferencia que están consiguiendo algunos establecimientos que han adecuado la tecnología disponible en producción ganadera en cada ambiente natural, muchos de ellos merced a la participación activa de los organismos estatales de transferencia tecnológica como el INTA y Universidades.
Este fenómeno, muestra la existencia de un gran potencial productivo y que, consecuentemente, el país deja de obtener. Baste con señalar los dispares índices de preñez en las diferentes regiones argentinas o de las diferencias de aumento de peso diario.
Existen en el país regiones con una producción de novillos en condiciones pastoriles, que con poco esfuerzo puede ajustarse a parámetros de calidad de los mercados más exigentes. Aquí se presenta una oportunidad de negocio importante si se logra articular una organización que permita asegurar la calidad y puedan diferenciar el producto
Como es sabido, el crecimiento vegetativo de la población, su reciente recuperación del poder adquisitivo y la apertura de los mercados externos (aún ante posibles limitaciones por problemas sanitarios) entre otros factores, habla de un déficit en la cantidad de ganado existente en el país con su impacto en el precio doméstico, impactando negativamente en el costo de la canasta de alimentos, por lo que se hace urgente adoptar medidas desde el estado nacional, con la participación de las provincias, y, naturalmente, de los propios actores productivos y organizaciones de productores y consumidores.
Además, al analizar la cadena de valor de la carne vacuna, el potencial económico que las actividades conexas tienen y su influencia en las economías urbanas hace que este sector se constituya en un subsector calve en la producción de proteínas de alta calidad.
Por ello, resulta imprescindible superar las visiones parciales y las propuestas fragmentadas cuando el objetivo es el desarrollo nacional en su conjunto recuperando la ganadería y sus actividades conexas, las que se hacen prioritarias y les solicito a mis pares un curso favorable al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MEDIZA, HERIBERTO ELOY LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TULIO, ROSA ESTER BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TULIO (A SUS ANTECEDENTES) 29/11/2006