PROYECTO DE TP


Expediente 0965-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADMINISTRACION DE LOS ACTIVOS QUE INTEGRAN EL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo competente, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones vinculadas con la administración de los activos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
a) Si la Administración Nacional de la Seguridad Social, en el marco de las facultades otorgadas por el Decreto DNU 27/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, constituyó o estructuró contratos de fideicomisos con los recursos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, con fecha posterior al 1 de enero de 2018.
b) Si la Administración Nacional de la Seguridad Social constituyó contratos de fideicomisos con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se solicita copia adjunta de cada contrato de fideicomiso.
c) Si la Administración Nacional de la Seguridad Social constituyó contratos de fideicomisos con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se solicita el estado de situación económico-financiero de cada uno de los fideicomisos constituidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Observamos con preocupación los usos irregulares que el Gobierno, y específicamente el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, le está dando a los fondos de la seguridad social desde los inicios de su gestión.
En el mes de enero de 2018, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto DNU 27/2018 que otorga facultades a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a efectos de constituir y/o estructurar fideicomisos con los recursos que integran el Fondo de Garantía de sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), sin previa autorización del Parlamento.
Las facultades otorgadas, permiten que la ANSES tenga la capacidad de constituir contratos de fideicomisos con la totalidad de los recursos del FGS que al momento ascienden a más de 1 billón de pesos. Según lo previsto en el Decreto DNU 27/2018, el organismo puede disponer la tercerización del 100% de la administración de los recursos del FGS, por un plazo de tiempo de hasta 30 años, sin la correspondiente aprobación del Congreso.
A pesar del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional, a efectos de sustituir el DNU 27/2018, lo cierto es que éste aún permanece vigente y la ANSES tiene facultades para estructurar contratos de fideicomisos con el sector privado sin trámite legislativo.
La falta de transparencia de la ANSES respecto al ocultamiento de las actas del Comité Ejecutivo del FGS que no se publican desde el mes de octubre del año 2017, generan mayor estado de incertidumbre respecto al estado de situación del patrimonio del FGS.
A la falta de transparencia de la ANSES, se suma la falta de respuesta por parte de las autoridades y funcionarios nacionales. El día miércoles 7 de marzo, en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Previsión y Seguridad Social, de ésta Cámara, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clucellas, omitió responder las preguntas realizadas por Diputados Nacionales respecto a la actual vigencia de fideicomisos constituidos con los recursos del FGS.
En este estado de situación, resulta urgente que la ANSES informe respecto a los contratos de fideicomisos que haya realizado con los recursos del FGS, en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 27/2018, especificando los plazos, montos y condiciones de cada contrato.
Por todo lo expuesto, invito a los señores Diputados y señoras Diputadas que acompañen el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)