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PROYECTO DE TP


Expediente 0958-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN BASE A NORMAS ISO 9001 PARA EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Fecha: 27/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


QUE VERÍA CON AGRADO QUE EL PODER EJECUTIVO ADOPTE PARA LA CANCILLERÍA MEDIDAS TENDIENTES AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A NORMAS ISO 9001, ASENTADO EN UN ENFOQUE DE PROCESOS, TAL COMO LO VIENEN IMPLEMENTANDO DIVERSOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES EN OTROS PAÍSES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La calidad de los gobiernos es igual a la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía. Estos se pueden y deben medir. Las normas ISO se han establecido precisamente para eso. La familia de normas ISO 9000 son normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar). El marco conceptual de cumplimiento debe verificarse para que la organización obtenga la certificación de su Sistema de gestión de la calidad.
Una organización que cumple con la ISO 9001:2005 sólo cumple con los requisitos básicos en cuanto a normas de calidad. Si quiere ir más allá y lograr la excelencia, debería cumplir requisitos adicionales. La ISO 9004:2000 establece estos requisitos adicionales. Esta norma es entonces una guía para la mejora destinada a aquellas organizaciones que quieren ir más allá de los requisitos básicos de calidad. Esta norma introduce el concepto de "gestión por procesos interrelacionados". En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a que el cliente se pueda sentir satisfecho.
El modelo del sistema de calidad consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad y que se deben normar en la organización:
Responsabilidad de la Dirección;
Gestión de los Recursos;
Realización del Producto o Servicio;
Medición, Análisis y Mejora
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las organizaciones.
Todo sistema de gestión de la calidad es influenciado por los diferentes objetivos, por los diferentes métodos de trabajo, y por prácticas administrativas diferentes específicas de cada área de gobierno. El sistema de gestión de la calidad de un Ministerio de Relaciones Exteriores debería residir en todas aquellas actividades que le conduzcan hacia un desempeño con resultados confiables que satisfagan los requisitos de sus clientes/ciudadanos.
Hoy los gobiernos están bajo un escrutinio especial en su manera de operar. Este escrutinio se produce en tres niveles: 1) en qué medida están en contacto con las necesidades de todas las partes interesadas; 2) el servicio que ofrecen; 3) la eficiencia y la ética de su manera de operar.
Al aplicar la ISO 9000 a los gobiernos se debe esperar que los resultados incluyan:
• Mejor servicio a los ciudadanos.
• Administración más transparente.
• Costos de servicio más bajos mediante una operación eficiente.
• Sistemas de comunicación y manejo de la información más sólidos.
• Una organización revigorizada.
• Más medidas centradas en el ciudadano.
La familia ISO 9001 se puede aplicar a todos los espectros políticos y contextos culturales, tanto en el sector privado como en el público.
Varios países están aplicando la certificación de calidad para su gestión gubernamental: Australia, Bélgica, Canadá, El Salvador, Finlandia, Japón, Malasia, México, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, por mencionar algunos. En Japón, por ejemplo, todas las dependencias de gobierno deberán poner en práctica la norma ISO 9001:2000 en tres años.
Frente a las crecientes exigencias de que el gobierno se oriente más a la ciudadanía, actúe de manera más transparente y se concentre en una gestión de calidad, el marco de las normas ISO 9000 sienta bases para ello.
Por las razones antes expuestas, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)