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PROYECTO DE TP


Expediente 0943-D-2011
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE PEHUAJO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, LABORAL, LEYES ESPECIALES Y PREVISIONAL Y EN MATERIA CRIMINAL Y CORRECCIONAL.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Créase un Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional.
ARTICULO 2º - El juzgado que se crea por el artículo anterior tendrá competencia territorial en el partido de Pehuajó, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.
ARTICULO 3º - La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata será el tribunal de alzada del juzgado que se crea por la presente ley.
ARTICULO 4º - El juzgado que se crea por el artículo 1º contará con dos (2) secretarías: una (1) con competencia en materia criminal y correccional y una (1) con competencia civil, comercial, laboral, tributaria, contencioso administrativo y de leyes especiales y seguridad social.
ARTICULO 5º - Créase una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial, que actuarán ante el juzgado federal de primera instancia que se crea por la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 6º - Créanse los cargos de magistrados, funcionarios y empleados a que se refieren los Anexos I y II que forman parte de la presente ley.
ARTICULO 7º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, y se imputará al presupuesto para el ejercicio que corresponda del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
ARTICULO 8º - Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados sólo tomarán posesión de los mismos cuando se de la condición financiera referida en el artículo precedente.
ARTICULO 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Pehuajó actualmente depende del Juzgado Federal de Junín que tiene competencia territorial en una amplia zona geográfica de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a la competencia de Alzada, debe intervenir la Cámara Federal con asiento en la ciudad de La Plata, distante a 450 Kms.
Como podemos observar, los justiciables deben recorrer muchos kilómetros para poder requerir el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de carácter federal. Por caso, de Pehuajó a la ciudad de Junín, hay una distancia de 200 Km. Mayor distancia hay desde Trenque Lauquen (aproximadamente 300 Kms.); Pellegrini (casi 400 kms); Tres Lomas, Carlos Tejedor; Hipólito Yrigoyen, Daireaux, etc.-
Desde hace mucho tiempo los distintos estamentos sociales locales y regionales han solicitado la creación de juzgados federales en la zona, a los efectos de posibilitar la efectiva defensa en juicio de los justiciables y preservar la garantía de la tutela judicial continua y efectiva,
Su busca afianzar la justicia, acercando los órganos jurisdiccionales a los habitantes, y no, como sucede en la actualidad, que los justiciables deban afrontar la obligación-carga de viajar a grandes distancias a fín de hacer valer sus derechos y/o cumplir con los requerimientos y citaciones de los magistrados judiciales. Ello insume, necesariamente, grandes esfuerzos económicos individuales y pérdidas de horas de trabajo. Esta circunstancia, por sí sola, ocasiona graves inconvenientes de orden personal y una seria afectación de la eficiencia requerible del servicio público de justicia.-
El art. 18 de la Constitución Nacional consagra la inviolabilidad de la defensa en juicio de las personas y sus derechos y sienta el principio del juez
natural. Esta garantía supone, elementalmente, la posibilidad de ocurrir ante un órgano judicial en procura de justicia, así como la de aportar ante ese órgano las alegaciones y pruebas que respalden los derechos invocados (Lino Enrique Palacio "Derecho Procesal Civil". Ed. Abeledo Perrot, Tº I, pág. 144). Este derecho se puede ver frustrado para las personas individuales y/o pequeñas y medianas empresas que no tengan estructuras de asesoramiento jurídico permanente, cuando no puedan acceder a los órganos judiciales con las debidas garantías y en tiempo oportuno.
Resulta imprescindible, en los tiempos actuales, lograr que los órganos encargados de impartir justicia se encuentren a disposición de los justiciables, a una distancia razonable, por el principio de inmediación, celeridad y pronta respuesta.-
En virtud del desarrollo actual de la actividad económica de la región, resulta imprescindible contar con órganos judiciales accesibles a todos los habitantes. Y esta circunstancia necesariamente habrá de lograrse con juzgados con asiento efectivo en las cercanías del lugar de residencia y desarrollo de la actividad económica de los justiciables.-
No cumple con el fin principal de la República, de afianzar la justicia, resguardar y asegurar el efectivo acceso a los organismos jurisdiccionales, contar con jueces, fiscales, defensores oficiales y demás órganos complementarios a grandes distancias, en un país de organización federal.-
Por caso, pueden resultar afectados los derechos y garantías referidos, respecto a ciertos ilícitos penales de competencia federal, cuando se sustancia el correspondiente proceso en un lugar distante del domicilio de las víctimas.
Es función y deber esencial del Estado, correlativamente al derecho de los individuos a la jurisdicción; el establecer los órganos (tribunales) del poder judicial; asignarles jurisdicción y competencia y dictar las normas del procedimiento judicial (German J. Bidart Campos "Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino". Nueva edición ampliada y actualizada a 2002-2004. Ed. Ediar, Tº II-B, pág. 530).- Ello se logra con la factibilidad cierta de la cercanía del juez con los justiciables.- Los jueces federales deben poder tomar conocimiento preciso, in situ, de las circunstancias fácticas y medios de prueba necesarios para la dilucidación del caso puesto a su
consideración. Asimismo, los fiscales, defensores oficiales, y colaboradores en el proceso judicial deben poder estar presentes en el lugar de los hechos en el momento oportuno. Ello se logra con el cumplimiento del principio de inmediación, a través de la constitución de un Juzgado Federal cercano al lugar de los hechos y de los habitantes.-
Es deber indelegable del Estado Federal otorgar tutela jurídica (cfr. Osvaldo Alfredo Gozaíni "Derecho Procesal Constitucional. El debido proceso". Ed. Rubinzal-Culzoni, pág. 103), posibilitando a los habitantes el ejercicio efectivo y adecuado del acción judicial, como derecho subjetivo público. Se logra a través de la organización jurisdiccional cercana a los futuros y eventuales justiciables. El desamparo procesal equivale a una efectiva privación de justicia. No contar con los órganos judiciales en tiempo oportuno, conlleva a tal situación de indefensión.-
Destacamos que en Pehuajó se encuentran radicados organismos federales -como ANSSES y AFIP-; cuya actividad deriva procesos a la justicia federal.-
Observamos que Pehuajó es un centro estratégico de comunicación. En efecto, desde esta ciudad, se puede acceder directamente hacia Carlos Tejedor, General Villegas, Bolivar, etc, por la ruta nacional 226; hacia Hipólito Yrigoyen, Daireaux por ruta provincial 86 y 65; hacia Trenque Lauquen, Pellegrini, Carlos Casares, 9 de Julio, por ruta nacional Nº 5.-
Por esto y otros argumentos fácticos y jurídicos, es que se considera necesario, para la comunidad de Pehuajó, contar con un Juzgado Federal en esta ciudad, con competencia en la zona.-
Desde la órbita municipal aseguran estar en condiciones de prestar toda la colaboración necesaria para su implementación, en aras de afianzar la justicia y dar cumplimiento con esta premisa constitucional. Para ello ofrecen la infraestructura necesaria para la instalación del Juzgado, con todas sus dependencias, Fiscalías, Defensorías, oficinas de notificaciones,
delegación de Policía Federal y demás dependencias necesarias para un eficiente servicio de justicia.-
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley para su aprobación.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Creación de cargos de magistrado, funcionarios y personal administrativo, técnico y de servicio del Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.
Magistrados y funcionarios
Juez federal de primera instancia: 1 (uno)
Secretarios de primera instancia: 2 (dos)
Personal administrativo y técnico
Prosecretario administrativo: 2 (dos)
Jefe de Despacho de 1ra: 2 (dos)
Oficial Mayor: 1 (uno)
Oficial: 2 (dos)
Escribiente: 2 (dos)
Escribiente auxiliar: 2 (dos)
Personal de servicio:
2 (dos)
ANEXO II
Creación de cargos de magistrados, funcionarios y personal administrativo, técnico y de servicios en el Ministerio Público.
Ministerio Público Fiscal
Fiscal de primera instancia 1 (uno)
Secretario: 1 (uno)
Prosecretario administrativo 1 (uno)
Jefe de despacho: 1 (uno)
Oficial: 1 (uno)
Escribiente: 1 (uno)
Escribiente auxiliar: 1(uno)
Medio oficial: 1 (uno)
Ministerio público de la defensa
Defensor oficial 1 (uno)
Prosecretario administrativo:1 (uno)
Oficial mayor: 1 (uno)
Oficial: 1 (uno)
Escribiente: 1 (uno)}
Escribiente auxiliar: 1 (uno)
Medio oficial: 1 (uno)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LANDAU, JORGE ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
05/06/2012 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/06/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
08/08/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
09/08/2012 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y dos Dictamenes de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0664/2012 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, CON DOS DICTAMENES DE MINORIA: EL PRIMER DICTAMEN LA COMISION ACONSEJA RECHAZAR EL PROYECTO DE LEY, EL SEGUNDO DICTAMEN HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 0242-D-2011 Y ACONSEJA SANCIONAR CON MODIFICACIONES 21/08/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 10/10/2012
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 10/10/2012 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA 14/11/2012
Senado CONSIDERACION Y SANCION 14/11/2012 SANCIONADO