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PROYECTO DE TP


Expediente 0942-D-2006
Sumario: ALFABETIZACION INFORMATICA: ACCESO LIBRE Y GRATUITO.
Fecha: 23/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Objeto: Institúyese en el ámbito de la Nación Argentina el libre y gratuito acceso a la alfabetización informática, con el fin de posibilitar al conjunto de la población el conocimiento las destrezas necesarias para utilizar la tecnología informática como herramientas para la recalificación social y mejoramiento de la calidad de vida. Artículo 2°- Garantías. El Gobierno de la Nación garantiza la igualdad real de oportunidades y el pleno goce de los derechos establecidos en la presente ley, debiendo adoptar las medidas necesarias para su efectivización. Artículo 3°- Políticas Públicas. Las políticas públicas de Alfabetización Informática se basan en elaborar, desarrollar, monitorear, articular y evaluar los programas específicos de las distintas áreas públicas y privadas con criterios de vinculación sectorial multidisciplinario y de activa participación de la comunidad. A tales efectos propenderá a la formación de redes sociales que conecten y optimicen los recursos existentes. Artículo 4°- Acciones Sociales de Protección. Cuando el órgano de aplicación creado a partir de la vigencia de la presente Ley tome conocimiento de situaciones personales o sociales que no permitan el libre acceso a la alfabetización informática, deberá implementar en forma directa o a través de programas descentralizados, las acciones sociales de protección especial tendientes a remover los obstáculos que impidan el pleno goce del derecho consagrado.
Artículo 5°- Organo de Aplicación. El Poder Ejecutivo nacional creará en su ámbito el órgano de aplicación que tendrá como finalidad establecer y ejecutar las políticas de alfabetización informática bajo la garantía de inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos, a quienes están prioritariamente destinadas las previsiones de esta Ley. Artículo 6 .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley de alfabetización informática que se acompaña crea los instrumentos necesarios que permitirán establecer un plan de alfabetización que, como proyecto estratégico y de transformación, trasciende el espacio asignado a la enseñanza de la informática en el sistema educativo formal.
La capacitación de la población como eje central de las políticas públicas que se proponen, articulará las necesidades individuales con las comunitarias.
El ha sido elaborado a partir de una iniciativa presentada por la asociación civil InfoworkersTrabajadores de la Información, integrada por usuarios de nuevas tecnologías de información y comunicación, especializada en la investigación sobre sus problemáticas específicas y el ejercicio de sus propios intereses.
Una década atrás se dijo en nuestro país: "Quienes no conozcan informática serán los analfabetos del mañana". Este aserto penetró profundamente en los sectores medios de la sociedad, herederos de los ideales que inculcó Domingo F. Sarmiento y de los valores de progreso que trajeron a estas tierras sus antepasados, inmigrantes que creían en el esfuerzo y el trabajo como la manera de alcanzar condiciones de vida superior.
La masiva demanda de conocimientos informáticos para sus hijos fue la consecuencia directa del impacto producido por la acepción de esa frase. La oferta de capacitación informática pasó a ser un componente natural de la inmensa mayoría de los institutos de enseñanza primaria y secundaria.
De esta manera, el imaginario colectivo que asocia los conocimientos sobre computación al progreso social, constituye una de las principales causas del aumento de la demanda de tecnología informática en la Argentina.
Sin embargo, el acceso a la utilización de esta tecnología en la sociedad argentina está limitado a una parte relativamente pequeña del conjunto. De hecho se encuentra excluida una significativa franja de niveles de ingresos bajos y medios, incluso una muy importante proporción de los sectores medios que por razones etarias y/o culturales se margina de esta incipiente sociedad de la información, a la que sienten como ajena.
Esta situación coloca a nuestro país frente al riesgo de un nuevo proceso de exclusión para importantes sectores de la sociedad.
El proyecto histórico del '80 forjó un modelo de país que ofrecía "a todos los hombres de buena voluntad que quisieran habitar el suelo argentino", una "educación universal, gratuita y obligatoria".
Ese modelo de educación que hoy nadie se atrevería a cuestionar, permitió a esos recién llegados y a sus hijos compartir con los criollos una misma lengua, conocer la historia nacional y pensar en un futuro común; fue, en definitiva, el cimiento de la Argentina moderna.
Hoy, en esta etapa de nuestra vida como Nación, acceder a las tecnologías de información debe constituir un patrimonio inalienable de todos los habitantes del suelo argentino, sin excepción.
La adquisición de las destrezas necesarias para su utilización de acuerdo con las prioridades y los valores propios es un derecho de cada argentino.
En ese marco, el Estado debe constituirse en garante para el conjunto de la población del acceso a los conocimientos básicos socialmente valiosos y necesarios para su desenvolvimiento hoy y en el futuro. En consecuencia, resulta necesario plantear estrategias y acciones que posibiliten resolver los requerimientos que propone, cotidianamente, la dinámica social.
El organismo cuya creación se propicia tendrá como objetivo esencial desarrollar y ejecutar un plan de alfabetización informática que incorpore al conjunto de la sociedad argentina al manejo de las tecnologías de la información y comunicaciones, como herramientas de recalificación social y mejoramiento de la calidad de vida.
Lo que subyace en la propuesta es una concepción que reivindica pensar lo tecnológico como parte indisoluble de la Nación, su cultura y las necesidades propias de la comunidad, evaluando, eligiendo y creando según sus propias necesidades.
El plan de alfabetización informática dará respuesta a necesidades comunitarias en un proceso continuo y de construcción permanente, con evaluación de acciones y resultados a efectos de producir las adecuaciones que puedan surgir como necesarias.
Para ello resulta ineludible una programación estable y dinámica que, con continuidad en el tiempo, permita adecuar modelos de ejecución, mantener la orientación de las acciones y establecer prioridades basadas en una firme decisión política de atención sostenida de toda la población, con refuerzo adicional sobre los sectores más desfavorecidos.
En concordancia con ello, el objetivo de posibilitar al conjunto de la población la adquisición de estas destrezas permitirá erradicar la exclusión de importantes sectores.
Asimismo, ante la crisis actual, el manejo de nuevas herramientas adquiere importancia adicional al crear alternativas diversas que se vinculan con el quehacer productivo y el mundo del trabajo.
Se ha evaluado que como consecuencia de su aplicación pueden esperarse los siguientes resultados:
-Ampliación de la base social con la destreza necesaria para el uso de las tecnologías de información.
-Desarrollo de nuevas oportunidades de reinserción laboral y social para amplios sectores sociales.
-Utilización de las tecnologías de la información para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales, locales y/o con el resto del mundo.
-Paulatina reversión del actual proceso de marginación a las oportunidades de acceso al conocimiento.
-Abordaje de la problemática adolescente a través de la integración social mediante el uso de la tecnología informática y de comunicaciones.
-Disminución de los riesgos discriminatorios de la población infantil proveniente de los sectores de más bajos recursos.
-Mayor difusión de los acontecimientos culturales locales a través de Internet.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA