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PROYECTO DE TP


Expediente 0920-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS CARCELES ARGENTINAS.
Fecha: 16/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionados con el funcionamiento del sistema educativo en las cárceles argentinas:
¿Cómo se lleva a cabo el sistema de enseñanza en las penitenciarías? ¿La administración penitenciaria trabaja en colaboración con el Ministerio de Educación?
Planes de Estudios Nacionales; ¿los reclusos tiene acceso a los mismos?
En caso afirmativo, explique de qué forma tienen acceso. En caso negativo, explique los motivos.
¿Se contempla la educación a distancia? ¿Los reclusos tienen acceso a equipos informáticos?, ¿Se desarrolla algún taller especial en razón de la condición de privación de la libertad que ostentan?
Personal Docente: ¿El personal docente recibe alguna capacitación especial en razón de la situación de los reclusos?, ¿De cuántos profesores dispone cada prisión por normativa y en la práctica? ¿Con qué clase de acciones o medidas se alienta a los reclusos que tienen las aptitudes necesarias para enseñar a otros?
Salidas transitorias educativas: Se permite a los reclusos salir temporalmente de la prisión por motivos educativos?, ¿Atendiendo a qué criterios? , ¿Cuáles son las normas que se aplican al respecto tanto en las prisiones de régimen cerrado como abierto?, ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos gozan de permisos de salida temporal por motivos educativos? ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos se han fugado utilizando las salidas educativas transitorias?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un derecho, un derecho que todo hombre tiene.
Esta necesidad de garantizar a los detenidos el Derecho a la Educación es de vital importancia, no sólo por ser un derecho, que hace a la esencia de todo ser humano, sino también por el beneficio personal de quién recibe educación. Se ha reconocido que los encarcelados son los sectores más vulnerables de la sociedad y que se necesitan de políticas sociales integrales por parte del Estado, que restituyan a todos los ciudadanos sus derechos fundamentales, generando así una solución real a los problemas de fragmentación y exclusión social.
Las instituciones del Estado encargadas de garantizar el Derecho a la Educación en el ámbito penitenciario, deben integrarse en una política estatal, que no haga más vulnerable la situación contractual del detenido y busque la reinserción real en la sociedad de tal sujeto.
La acción educativa que se lleva adelante en las cárceles debe:
-apuntar a revertir la vulnerabilidad social de las personas detenidas, que se manifiesta en la falta de voz o mejor dicho, en la pérdida del poder de la palabra, de su palabra. En definitiva, recuperar la palabra es ejercer un derecho humano.
- permitir a todos los hombres alcanzar su plenitud personal, sin perder de vista su ejercicio de derechos y responsabilidades, respetando la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades.
- atender a sujetos en situación de vulnerabilidad social, intentando que éstos construyan nuevos soportes y anclajes sociales y culturales.
- abrir a los sujetos la posibilidad de acceso a nuevos lugares en lo social y cultural, propiciando la conexión o, en nuestro caso, la re- conexión en las redes de la sociedad de época.
Para ello, es necesario trabajar conjunta y coordinadamente con los organismos públicos vinculados a la materia, por un lado, y con organizaciones de la comunidad por el otro.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)