Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0919-D-2008
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL ANTIGUO EDIFICIO MUNICIPAL UBICADO EN LA CALLE BUENOS AIRES 320 DE LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 26/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Declárase Monumento Histórico Nacional, al antiguo edificio municipal donde funcionara la primera escuela normal mixta de la Patagonia, ubicado en la calle Buenos Aires Nro. 320, de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
ARTICULO 2º: Facúltase a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a efectuar el reconocimiento respectivo e inscribir en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el inmueble identificado en el artículo precedente, bajo la referencia "Antiguo Edificio de la Escuela Normal Nacional de Viedma, primer colegio mixto de la Patagonia, fundado el 22 de febrero de 1917".
ARTICULO 3º: La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, acordará con la Municipalidad de Viedma la restauración, preservación y conservación del monumento declarado por la presente, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 12.665, en su artículo 2º.
ARTICULO 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto reconocer como Monumento Histórico Nacional, al edificio en el cual funcionara la primera escuela normal mixta de la Patagonia, de donde egresaron varias generaciones de docentes rionegrinos, y se suma a otras iniciativas similares que tanto en esta Honorable Cámara como en el Senado de la Nación, han sido impulsadas por legisladores rionegrinos.
El 22 de febrero de 1917, por iniciativa de vecinos de Viedma a los que sólo impulsaba el anhelo de progreso basado en la educación, se llevó a cabo una reunión convocada por el entonces presidente municipal Dn. Felipe Santiago Contín y a la cual también asistieron los directivos del ya existente Colegio San Francisco de Sales.
El objeto del histórico encuentro era dar forma a una institución educativa que, respondiendo a las necesidades del momento histórico por el que se atravesaba, pudiera ser capaz de formar maestros que llevaran el mensaje educativo a los niños en las diversas escuelas primarias del por entonces Territorio Nacional de Río Negro, respetando y poniendo por delante el espíritu patagónico que ya comenzaba a perfilarse como nuevo e independiente.
Al término de la reunión se firmó el acta fundacional de la "Escuela Normal Popular", que tendría como asiento la ciudad de Viedma. Su carácter de mixta, modificó sustancialmente el modelo educativo salesiano, optándose por dividir a los estudiantes en dos secciones: la "Sección Niñas", cuya instrucción quedaba a cargo de educadores locales, y la "Sección Varones", que era atendida por docentes salesianos. La inauguración de cursos se produjo el 22 de marzo de 1917.
El 16 de marzo de 1922, se logró la oficialización para los dos primeros años como "Escuela Normal de Preceptores", mientras el tercer y cuarto año seguían dependiendo de la Escuela Normal de Bahía Blanca. En abril de 1927 y marzo de 1928, se autorizó en forma definitiva el funcionamiento de tercer y cuarto año, pasando a llamarse el establecimiento educativo, en forma oficial, "Escuela Normal Nacional Mixta de Viedma".
La construcción de su edificio, ubicado frente a la Plaza Adolfo Alsina y a la Manzana Histórica de la capital de Río Negro, denota las líneas sencillas y austeras que marcaron a los establecimientos educativos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Con el paso del tiempo la escuela se trasladó, y su antigua casa pasó a formar parte del patrimonio de la Municipalidad de Viedma, siendo destinada a albergar oficinas administrativas. Por cuestiones de funcionalidad, su estructura fue modificándose tanto en la fachada como en el interior, alterando su esencia original. En la actualidad, el edificio está siendo sometido a un lento proceso de deterioro, que puede terminar de afectar en forma definitiva este edificio tan caro a los sentimientos de los patagónicos y rionegrinos en general, y de los viedmenses en particular.
No obstante las intervenciones arquitectónicas aludidas en el párrafo precedente, muchas de las características originales del edificio se han mantenido, por lo cual puede encararse la restauración del mismo, atendiendo a registros documentales de la época, a fin de recuperar su antiguo esplendor.
La historia y la cultura de las sociedades encuentran su elemento material en las expresiones arquitectónicas que testimonian un pasado de esfuerzos y sacrificios, de anhelos y sueños. Los edificios que dieron cobijo a la esperanza en un futuro mejor, merecen de nuestra parte el mayor de los compromisos para su mantenimiento en el tiempo, a fin de que las generaciones futuras crezcan manteniendo las tradiciones de sus ancestros.
La declaración de Monumento Histórico Nacional para nuestra querida "Escuela Normal Nacional Mixta de Viedma", sin dudas cumplirá con este objetivo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES