PROYECTO DE TP


Expediente 0913-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA RUTA BINACIONAL DE LA FE, DE INTEGRACION TURISTICO-RELIGIOSA ENTRE ARGENTINA Y CHILE.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados la Ruta Binacional de la Fe, de integración turístico-religiosa entre Argentina y Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina y Chile comparten la denominada Ruta Binacional de la Fe a través del Paso Internacional Mamuil Malal, que une a los municipios chilenos de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Freire con Junín de los Andes en la República Argentina. La Ruta fue declarada durante el 2016 de Interés Nacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, y de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.
El fortalecimiento de dicho circuito se da en el marco del Plan de Desarrollo Turístico 2011-2015 de la Provincia del Neuquén, dándose continuidad a través del actual Plan Turístico Provincial 2015-2019, con la intención de diseñar estrategias de intervención para la creación, desarrollo y consolidación de circuitos binacionales de integración.
En el caso de Argentina, está integrada por la ruta de los beatos en Junín de los Andes, que une los atractivos turísticos del Santuario a la beata Laura Vicuña, Santuario al beato Ceferino Namuncurá (en el paraje San Ignacio), la Capilla Paimún y el imponente Parque escultórico Vía Christi, que recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros, los momentos destacados de la vida de Jesucristo. El punto cúlmine de todo este recorrido es la estación “Cristo Luz”, una escultura de 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto, recostada en la ladera del cerro que muestra la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que en toda la Naturaleza, está la presencia Divina en su creación y en cada instante.
Del lado chileno, la compone la Ruta del Padre Pancho, de la cual forman parte los municipios de Pucón, Villarrica, Freire y Curarrehue, a través de la obra llevada adelante por el padre Francisco Subercaseaux.
El eje tematizador para la integración de dichas localidades y atractivos turísticos es la fe, manifestada a través de diferentes obras y actividades que se desarrollan en torno a las mismas. El desafío para ambos países radica en constituir un corredor que facilite el arribo de visitas mejorando la conectividad, la circulación fronteriza, el alojamiento y las posibilidades de recreación. El turismo no sólo permite la posibilidad de mostrar la riqueza del territorio argentino, sino también fomentar los valores de una sana convivencia y diálogo inter-religioso.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta el profundo significado tanto devocional como turístico del Corredor señalado, solicitamos a esta Honorable Cámara la sanción de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)