Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0908-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR ANTE EL FALLECIMIENTO DEL DISTINGUIDO JURISTA DIPUTADO NACIONAL - MC - DOCTOR JOSE LUIS LAZZARINI.
Fecha: 18/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su consternación ante el fallecimiento del distinguido jurista Diputado Nacional (M.C.) Dr. José Luis LAZZARINI.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 79 años, falleció en La Plata uno de los más prestigiosos abogados constitucionalistas: el Diputado Nacional (MC) Dr. José Luis Lazzarini.
Su deceso significa la pérdida de una personalidad que se distinguió en cada uno de los ámbitos académicos, profesionales y políticos en los que se desempeñó.
Lazzarini nació el 20 de abril de 1929 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por Sara Ripa Alberdi y el doctor en Química y Farmacia José Esteban Lazzarini. En su ciudad natal cursó estudios primarios y secundarios. En 1947 la familia se trasladó a La Plata y José Luis se graduó en la Universidad de esa ciudad a los veinte años, habiendo obtenido el título en dos años y medio. Tiempo después se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales y se graduó como Licenciado especializado en Ciencia Política.
Lazzarini se casó con Teresa de Jesús Pinazo, con quien constituyó un hogar conforme a los principios morales de la fe católica, que ambos profesaron con devoción, tuvo cuatro hijos y una descendencia de once nietos que fueron la alegría de sus últimos años.
Ejerció en forma destacada y hasta casi sus últimos días, la profesión de abogado independiente.
También tuvo un desempeño docente brillante. Alcanzó el nivel de profesor extraordinario en la categoría de consulto en la Universidad de La Plata, fue profesor titular, entre otras, de las cátedras de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la citada Universidad, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata, además de profesor de Derecho Constitucional en el Instituto Superior de Ciencias Administrativas de la Universidad de La Plata.
Asimismo dictó cursos y conferencias en distintos lugares de nuestro país y del exterior.
Lazzarini fue un experto en la interpretación de las Constituciones de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Fue siempre un hombre de consulta en esas materias entre profesionales e integrantes de los poderes políticos. Conferencista de nota, publicó innumerables artículos en los más importantes periódicos y revistas especializadas en derecho del país.
El fallo de la Corte Suprema Angel Siri de fin de 1957 que admitió la existencia de la garantía del amparo, significó un importante jalón en la historia de la protección práctica de la libertad en la República Argentina.
Hasta que la legislación consagrara la regulación del amparo los principios jurisprudenciales fueron la única fuente sobre tan esencial instrumento de protección jurisdiccional de los derechos humanos.
El Dr. Lazzarini publicó entonces su libro El Juicio de Amparo donde sistematizó doctrinariamente el Amparo a fin de difundirlo, principalmente entre profesionales y estudiantes.
El 29 de agosto de 1969 el Colegio de Abogados de La Plata, le otorgó el Primer Premio "Enrique V. Galli" a la mejor producción jurídica de un colegiado de la Provincia de Buenos Aires por esta publicación.
Linares Quintana dejó expresado que "el trabajo del Dr. José Luis Lazzarini tendría por esta razón un valor e importancia inapreciables. Pero, es que el libro del joven y distinguido jurista luce, además, méritos innegables por el profundo dominio que revela del asunto considerado, por el excelente método que ha seguido, por lo exhaustivo de la investigación efectuada, así como por el claro y sobrio estilo en que ha sido expresado el pensamiento".
Lazzarini también es autor de numerosas e importantes publicaciones sobre los temas del derecho constitucional, entre las cuales pueden recordarse : Naturaleza jurídica del acto constituyente de 1860, Apariencia constitucional, Qué es una Constitución, La supremacía de la Constitución, la Reforma a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires de 1994 comentada, entre otras.
Por otra parte, integró numerosos jurados para designar profesores titulares en varias Universidades Nacionales, entre ellas la Universidad de La Pampa, del Centro, Còrdoba, Lomas de Zamora, La Plata, Buenos Aires y San Juan Bosco de la Patagonia.
Fue miembro activo de diversas instituciones vinculadas al quehacer jurídico, político, de derechos humanos y de las ciencias sociales, destacando entre ellas las siguientes; del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata, del "Instituto Dos Advogados Brasileiros", Avda. Marechal Cámara 210, Río de Janeiro, del Instituto de Derecho Político de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Comisión Directiva de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina (Filial La Plata ,del Instituto de Derecho Parlamentario del H. Senado de la Nación, de la Academia Brasileira de Letras Jurídicas, Río de Janeiro, del "Instituto de Federalismo" de la Universidad Nacional de Córdoba, Consejero Titular en representación del claustro de Profesores del H. Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, Consejero Académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Director del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de La Plata e integrante del Consejo Asesor del "Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional", del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Universidad de Madrid.
Su constante preocupación por la vida institucional del país lo comprometió con la política, y lo llevó a participar en instancias claves de la historia argentina reciente. Militante del Partido Conservador Popular, LAZZARINI visitó a Perón en su exilio de Madrid acompañando a Vicente Solano Lima. La personalidad del fundador del Justicialismo lo cautivó enormemente.
Cuando su partido se integró en 1972, al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), en las elecciones de 1973 Lazzarini obtuvo una banca en esta Honorable Cámara, en su paso por el Congreso presidió la Comisión de Defensa Nacional.
Cuando fue miembro informante de la Ley de Defensa Nacional en las sesiones de fines noviembre de Lazzarini sostuvo: "Debemos advertir que el concepto de defensa nacional como está vertebrado en este
proyecto, no es el viejo concepto de la defensa...A partir de la Revolución Francesa cambió la idea de lo que se concibe como defensa nacional...
En este concepto está involucrada una nueva idea de lo que debe ser la defensa nacional. Luego, Von Goltz en 1893 lo tradujo en el concepto integral de la la "nación en armas". El 10 de junio de 1944 el general Perón inaugura en la ciudad de La Plata la primera cátedra de defensa nacional, poniendo ese concepto dentro de los claustros universitarios como una prioridad científica y moderna al servicio del país"...Hoy debemos advertir que el concepto de defensa nacional comprende no sólo al aspecto militar exterior, sino todos los aspectos internos y externos, políticos, económicos y sociales, que hacen intangibles las bases en las que se sustenta el Estado, sus ideales y sus principios constitucionales."
El Dr.Lazzarini publicó sus principales y memorables intervenciones en el recinto de la Cámara de Diputados en un libro que tituló: Debates Parlamentarios.
Recibió merecidamente innumerables reconocimientos, distinciones y homenajes entre los cuales podemos mencionar el del año 1993, que con motivo del 10º aniversario del restablecimiento de la democracia en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata, todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a través de sus respectivos presidentes, el Gobernador Eduardo A. Duhalde, el ex Gobernador Anselmo Marini y el Intendente Julio C. Alak, le reconocieron en ese acto público su contribución al afianzamiento de las instituciones republicanas otorgándole un diploma que así lo acredita.
El frente Justicialista Federal consagró al Dr. Lazzarini como Diputado Convencional en la reforma constituyente de la Provincia de Buenos Aires de 1994. Tuvo en la Convención una actuación sobresaliente en la defensa de los derechos y garantías. Fue él quien instaló la consideración de la hasta entonces poco conocida garantía del Habeas Data. El Derecho de Amparo, al que le dedicara sus mejores desvelos, tuvo también, con el Habeas Corpus, los derechos sociales y los denominados de última generación, consagración constitucional en nuestra provincia en aquella oportunidad.
El Dr. Lazzarini fue un maestro en el derecho, en la política y en la vida. José Luis unía a su lucidez un carácter alegre y una calidad humana entrañable. Hacía un culto de la amistad, gustaba del fútbol y la tertulia. Fue hombre de permanente consulta desde que ingresé al Congreso en 1995 como asesor "ad honorem", hasta su enfermedad final, pues no deseaba sujeción alguna a cargos públicos, puesto que le gustaba decir que su única fuente y medio de vida era su profesión.
Compartimos idénticos ideales y constituye un honor que me haya considerado entre sus amigos dilectos.
Dejó escrito Chesterton en la biografía de Dickens que: "existen grandes hombres que hacen sentirnos pequeños a los demás hombres. Pero el verdadero gran hombre es el que hace que todo el mundo se sienta grande". A esta última clase de seres pertenecía el Dr. José Luis Lazzarini pues, al elaborar y difundir la protección práctica de los derechos humanos en nuestro país, contribuyó a que todos creciéramos en libertad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)