PROYECTO DE TP


Expediente 0870-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS", REALIZADA EL DIA 24 DE MARZO DE 2008.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su adhesión a la Conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis a relizarse el 24 de marzo del corriente, instaurado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tuberculosis durante el siglo XIX llegó a convertirse en una de las más graves epidemias que asotara los territorios de Europa y América. En el siglo XXI, el mundo aún registra 8.8 millones de nuevos casos de tuberculosis al año y 1.6 millones de personas que mueren por año.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, al igual que un resfrío común. La enfermedad es transmitida por aquellas personas que padecen tuberculosis pulmonar al toser, estornudar, hablar, etc. y cada persona con tuberculosis activa llega a infectar una media de entre diez y quince personas por año.
La tuberculosis afecta a individuos de todos los países del mundo, tanto ricos como pobres, sin embargo son los países pobres los que registran la mayor carga de mortalidad de la enfermedad.
El 24 de marzo ha sido elegido como Día Mundial de la Tubercolosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD). El lema elegido para el presente año ha sido "Yo puedo frenar la tuberculosis" dirigido particularmente para crear conciencia de las responsabilidades en el control de la enfermedad.
Con la celebración del Día Mundial de la Tubercolosis se conmemora la fecha en que el Doctor Robert Koch presentó en 1822 su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de especialistas médicos en Berlín, Alemania.
En nuestro país se notifican por año alrededor de 12.000 casos de tuberculosis en todas las edades, lo que representa una tasa de 30.5 por cada 100.000 habitantes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en un informe publicado en el 2004, del total de los casos anuales informados se observa que: el 54% de los nuevos enfermos son menores de 35 años, el 17% son menores de 15 años y el 56% son varones.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)