PROYECTO DE TP


Expediente 0858-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "PROGRAMA PARA INCENTIVAR LA LECTURA INFANTIL", QUE SE LLEVA A CABO EN PUERTO QUEQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Parlamentario el "Programa para Incentivar la Lectura Infantil" impulsado por el Centro de Acopiadores de Cereales, Zona Puerto Quequén, del partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Acopiadores de Cereales, Zona Puerto Quequén, con domicilio en la ciudad de Necochea fue fundado el 11 de septiembre de 1938 e inscripto como "Entidad Gremial Patronal" desde el 15 de septiembre de 1958.
Esta institución agrupa a los empresarios del sector radicados en la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, principalmente en los partidos de Necochea, Lobería, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, General Pueyrredón, General Alvarado, San Cayetano y Adolfo Gonzáles Cháves.
A lo largo de toda su trayectoria el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén ha realizado una fecunda labor junto a los productores rurales y el sector que canaliza hacia los mercados nacionales e internacionales el fruto de su tarea cotidiana.
Pero el Centro de Acopiadores no ha limitado su accionar al plano meramente gremial patronal, sino que también ha desarrollado distintas acciones en bien de la comunidad.
Así es como desde el año 2005, imbuido en la necesidad de respaldar y consolidar el acceso al conocimiento y capacitación de aquellos niños que concurren a establecimientos educativos públicos de Enseñanza General Básica (EPB y ESB), puso en marcha un programa que intenta hacer retomar el hábito de la lectura en los educandos en sus hogares y en los claustros, pretendiendo -a su vez- el cuidado y preservación del libro como herramienta fundamental del conocimiento universal.
Con esos fines desarrollaron el "Programa para Incentivar la Lectura Infantil" [P.I.L.I.] que ha concretado la entrega de 7626 ejemplares de texto en escuelas de los nueve distritos bonaerenses que abarca la jurisdicción del Consorcio, en consulta con docentes y directivos de los establecimientos educativos donde se desarrolló la acción comunitaria, realizándose una encuesta entre la comunidad educativa sobre los resultados del Programa.
Cabe consignar que la entrega de ejemplares no se realizó en carácter de donación individual, sino que -al término de los correspondientes ciclos lectivos- se verificado el estado de los libros recepcionados por los alumnos, premiando a quien lo haya conservado en buenas condiciones con otro ejemplar -esta vez- con contenidos atrayentes girando en torno a historias y/o cuentos infantiles para compartir su lectura en el hogar.
Próximamente habrán de realizar el lanzamiento y distribución del libro "Plantando la Semilla", dedicado a hacer conocer a los alumnos que cursan desde el tercero a noveno año la secuencia que conlleva el proceso de siembra del trigo y que culmina con la exportación del cereal o su conversión en alimento.
Motiva esta nueva iniciativa "La necesidad que nuestros niños y adolescentes en su etapa de adquisición de conocimientos y capacitación, puedan acceder en forma gratuita a una historia amenamente contada e ilustrada sobre lo que hay detrás de un pan o de un plato de fideos, pasando por lo que significa para el país como ingreso de divisas el tradicional cultivo de trigo en el sudeste bonaerense, consecuentemente, todos los sectores que incluye nuestra cadena agroexportadora".
El Programa para Incentivar la Lectura Infantil fue declarado de " Interés Educativo " por el Consejo Escolar de Necochea; de " Interés Municipal ", por el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Necochea y de " Interés Legislativo " por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, entendemos merecido que ésta H. Cámara exprese también su reconocimiento a esta iniciativa, para lo cual solicitamos el acompañamiento del conjunto de este cuerpo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0244/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/06/2008 APROBADO