PROYECTO DE TP
Expediente 0854-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE UN TERCER CARRIL EN LA RUTA 3, EN LOS TRAMOS CRITICOS COMPRENDIDOS ENTRE LAS CIUDADES DE USHUAIA Y RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 18/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al poder Ejecutivo para
solicitar la concreción de las Obras de Pavimentación de un tercer carril en la ruta
3, siguiendo la experiencia del modelo vial de rutas de dos más uno, en la Ruta
Nacional Nº 3, en los tramos críticos comprendidos entre las ciudades de Ushuaia y
Rio Grande, ambas en la Provincia de Tierra del Fuego Antartida e Islas del
Atlantico Sur.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En innumerables ocasiones, tanto los
representantes fueguinos en particular como diputados de otras provincias
patagónicas y del resto de la Nación, han llevado iniciativas y proyectos en esta
Honorable Cámara impulsando la realización de las obras que permitan una mejor
integración regional.
Como es sabido, resulta evidente la
permanente preocupación de los parlamentarios nacionales, a la hora de evaluar
los sistemas de trasporte que mejor satisfagan las necesidades de integración de
sus provincias y regiones. Así es como existen en el ámbito parlamentario,
infinidad de propuestas de desarrollo de obras de infraestructura vial, ferroviaria y
aeroportuaria.
En la provincia de Tierra del Fuego, el
corredor de la Ruta 3 que une las ciudades de Ushuaia, Tolhuin, Rio Grande, hasta
la frontera con chile en San Sebastián, es la única vía de acceso terrestre que
permite el flujo de personas y todo tipo de bienes.
Dada la importancia relativa que tiene
el mencionado corredor, creemos que sería apropiado una obra de tercer carril o
del sistema dos más uno en la ruta Nº 3, en el tramo Ushuaia-Río Grande que,
como se sabe, en el tramo Ushuaia-Tohuin actualmente es un camino de montaña
de mano única.
En el caso francés, la construcción de
un tercer carril (de aproximadamente unos tres metros de ancho) a lo largo miles
de kilómetros de rutas que no son autopistas, semiatutopistas o autovías,
redundó de manera beneficiosa en tanto disminuyó considerablemente las
estadísticas por accidentes de transito al tiempo que aumentó la capacidad de
transporte de la red vial a un costo muy bajo y en poco tiempo de obra.
Según los entendidos en obras viales,
el sistema es económico y de fácil y rápida implementación; se agregan 3 metros
de carpeta asfáltica de un lado de la ruta existente (o 1,5 metros a cada lado),
para agregar un tercer carril a las rutas comunes. De esta manera los sobrepasos
se realizan por el carril central disminuyendo notablemente el riesgo de colisión
frontal. Este sistema es particularmente recomendable en camino de montaña para
evitar accidentes por sobrepasó en subidas y bajadas empinadas donde la
visibilidad se ve fuertemente reducida.
En ciertas rutas de Francia, las de
menor circulación, la utilización del carril central es libre para los dos sentidos. En
las rutas de mayor circulación o más reciente construcción, el carril central es de
uso exclusivo de una de las dos manos para permitir sobrepasos por turnos y
evitar la formación de convoyes a baja velocidad que obstaculizan a los autos más
veloces.
Los carriles exclusivos tienen
separación visual o física con demarcación o separadores, y las indicaciones de
cambio de exclusividad son muy visibles e incluyen carteles, flechas reflectantes
pintadas en el asfalto y tortugones en los tramos finales de cada carril. De esta
manera entre 500 metros y 2 kilómetros alternadamente, los automóviles,
camiones y ómnibus que viajan en diferentes direcciones, pueden sobrepasar a los
más lentos. En zonas de baja velocidad de circulación y puentes o túneles,
simplemente se dejan los dos carriles existentes.
El sistema resulta sensato para aplicar
a nuestras saturadas e inseguras rutas, convirtiéndolas en vías más seguras y
eficientes a un costo moderado.
Según el Centro de Experimentación
en Seguridad Vial (Cesvi Argentina), la Ruta 3 ocupa el cuarto lugar en el ranking
de las rutas nacionales consideradas con mas alto riesgo, dado que se ve
particularmente afectada por el intenso tránsito de camiones y por las altas
velocidades. La Asociación Civil Luchemos por la Vida, publicó una estadística a
nivel nacional sobre el número de personas fallecidas durante el 2012 en el país en
accidentes de tránsito. De ese relevamiento se desprende que hubo 16 fallecidos
por accidente de transito en Tierra del Fuego, en su gran mayoría en ocacion de
transito de la ruta 3 (en especial en el tramo de montaña), lo cual representa una
tasa de 12,58 cada 100.000 habitantes, estimado en base al Censo de Población
2010.
Sobre los fundamentos desarrollados
en los párrafos anteriores, concluimos que resultaría apropiado comenzar la
experiencia piloto de rutas de dos mas uno -o tercel riel- en los tramos críticos de
la Ruta Nacional 3 que defina Vialidad Nacional para el trayecto que une las
ciudades de Ushuaia y Rio Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego Antartida e
Islas del Atlantico Sur.
Por las razones expuestas
precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE | TIERRA DEL FUEGO | MOV POP FUEGUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |