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PROYECTO DE TP


Expediente 0854-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE UN TERCER CARRIL EN LA RUTA 3, EN LOS TRAMOS CRITICOS COMPRENDIDOS ENTRE LAS CIUDADES DE USHUAIA Y RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 18/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al poder Ejecutivo para solicitar la concreción de las Obras de Pavimentación de un tercer carril en la ruta 3, siguiendo la experiencia del modelo vial de rutas de dos más uno, en la Ruta Nacional Nº 3, en los tramos críticos comprendidos entre las ciudades de Ushuaia y Rio Grande, ambas en la Provincia de Tierra del Fuego Antartida e Islas del Atlantico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En innumerables ocasiones, tanto los representantes fueguinos en particular como diputados de otras provincias patagónicas y del resto de la Nación, han llevado iniciativas y proyectos en esta Honorable Cámara impulsando la realización de las obras que permitan una mejor integración regional.
Como es sabido, resulta evidente la permanente preocupación de los parlamentarios nacionales, a la hora de evaluar los sistemas de trasporte que mejor satisfagan las necesidades de integración de sus provincias y regiones. Así es como existen en el ámbito parlamentario, infinidad de propuestas de desarrollo de obras de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria.
En la provincia de Tierra del Fuego, el corredor de la Ruta 3 que une las ciudades de Ushuaia, Tolhuin, Rio Grande, hasta la frontera con chile en San Sebastián, es la única vía de acceso terrestre que permite el flujo de personas y todo tipo de bienes.
Dada la importancia relativa que tiene el mencionado corredor, creemos que sería apropiado una obra de tercer carril o del sistema dos más uno en la ruta Nº 3, en el tramo Ushuaia-Río Grande que, como se sabe, en el tramo Ushuaia-Tohuin actualmente es un camino de montaña de mano única.
En el caso francés, la construcción de un tercer carril (de aproximadamente unos tres metros de ancho) a lo largo miles de kilómetros de rutas que no son autopistas, semiatutopistas o autovías, redundó de manera beneficiosa en tanto disminuyó considerablemente las estadísticas por accidentes de transito al tiempo que aumentó la capacidad de transporte de la red vial a un costo muy bajo y en poco tiempo de obra.
Según los entendidos en obras viales, el sistema es económico y de fácil y rápida implementación; se agregan 3 metros de carpeta asfáltica de un lado de la ruta existente (o 1,5 metros a cada lado), para agregar un tercer carril a las rutas comunes. De esta manera los sobrepasos se realizan por el carril central disminuyendo notablemente el riesgo de colisión frontal. Este sistema es particularmente recomendable en camino de montaña para evitar accidentes por sobrepasó en subidas y bajadas empinadas donde la visibilidad se ve fuertemente reducida.
En ciertas rutas de Francia, las de menor circulación, la utilización del carril central es libre para los dos sentidos. En las rutas de mayor circulación o más reciente construcción, el carril central es de uso exclusivo de una de las dos manos para permitir sobrepasos por turnos y evitar la formación de convoyes a baja velocidad que obstaculizan a los autos más veloces.
Los carriles exclusivos tienen separación visual o física con demarcación o separadores, y las indicaciones de cambio de exclusividad son muy visibles e incluyen carteles, flechas reflectantes pintadas en el asfalto y tortugones en los tramos finales de cada carril. De esta manera entre 500 metros y 2 kilómetros alternadamente, los automóviles, camiones y ómnibus que viajan en diferentes direcciones, pueden sobrepasar a los más lentos. En zonas de baja velocidad de circulación y puentes o túneles, simplemente se dejan los dos carriles existentes.
El sistema resulta sensato para aplicar a nuestras saturadas e inseguras rutas, convirtiéndolas en vías más seguras y eficientes a un costo moderado.
Según el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi Argentina), la Ruta 3 ocupa el cuarto lugar en el ranking de las rutas nacionales consideradas con mas alto riesgo, dado que se ve particularmente afectada por el intenso tránsito de camiones y por las altas velocidades. La Asociación Civil Luchemos por la Vida, publicó una estadística a nivel nacional sobre el número de personas fallecidas durante el 2012 en el país en accidentes de tránsito. De ese relevamiento se desprende que hubo 16 fallecidos por accidente de transito en Tierra del Fuego, en su gran mayoría en ocacion de transito de la ruta 3 (en especial en el tramo de montaña), lo cual representa una tasa de 12,58 cada 100.000 habitantes, estimado en base al Censo de Población 2010.
Sobre los fundamentos desarrollados en los párrafos anteriores, concluimos que resultaría apropiado comenzar la experiencia piloto de rutas de dos mas uno -o tercel riel- en los tramos críticos de la Ruta Nacional 3 que defina Vialidad Nacional para el trayecto que une las ciudades de Ushuaia y Rio Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego Antartida e Islas del Atlantico Sur.
Por las razones expuestas precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)