PROYECTO DE TP


Expediente 0853-D-2016
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE. CREACION
Fecha: 22/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º- Créase un JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA con asiento en la ciudad de SAN LORENZO, Provincia de SANTA FE el que funcionará con DOS (2) Secretarias, UNA (1) con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente.
ARTICULO 2º- El juzgado que se crea en virtud del artículo 1º, tendrá competencia territorial en los departamentos de SAN LORENZO, IRIONDO, BELGRANO, VILLA CONSTITUCIÓN y CASEROS, todos ellos de la provincia de SANTA FE.
ARTICULO 3º- Modificase la competencia territorial de los Juzgados Federales de la Ciudad de ROSARIO, de la que quedarán excluidos los departamentos referidos en el artículo 2º de la Presente Ley.
ARTICULO 4º- Créanse UNA (1) Fiscalía de Primera Instancia y UNA (1) Defensoría Pública Oficial, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, creado por la Presente Ley, ambas con asiento en la Ciudad de SAN LORENZO, Provincia de SANTA FE.
ARTICULO 5º- El Juzgado Federal de la Ciudad de ROSARIO remitirá al Juzgado que se crea en virtud de esta Ley, previo consentimiento de las partes en juicio, las causas en trámite que le correspondan según la jurisdicción territorial establecida, con excepción de las causas penales y de las que se encuentren en la etapa de sentencia.
ARTICULO 6º- La CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE ROSARIO ejercerá la Superintendencia y será Tribunal de Alzada del Juzgado que se crea en el artículo 1º.
ARTICULO 7º- Créanse los cargos de Juez, Secretarios de Juzgado, Fiscal de Primera Instancia, Defensor Público Oficial, y los de los funcionarios y empleados que se detallan en el ANEXO I, que forma parte de la presente Ley.
ARTICULO 8º- La presente Ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, del MINISTERIO PUBLICO FISCAL y del MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA.
ARTICULO 9º- Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y en los ministerios públicos creados, solo tomarán posesión de sus respectivos cargos, cuando se dé la condición financiera precedentemente establecida.
ARTICULO 10º- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración un Proyecto de Ley que propone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la Ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
El Juzgado que se crea funcionará con dos Secretarías, de las cuales una tendrá competencia en materia criminal y correccional, y la otra contará con competencia en materia civil, comercial, laboral, de la seguridad social, tributaria y contencioso administrativo, respectivamente.
Se dispone además la creación de una Fiscalía de Primera Instancia y de una Defensoría Pública Oficial que actuarán ante el Juzgado Federal, con asiento en la ciudad de San Lorenzo.
Ejercerá la Superintendencia y será Tribunal de Alzada del nuevo Juzgado Federal la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Asimismo, se establece en el artículo 8º del proyecto que la presente ley se implementará una vez dispuestos los créditos presupuestarios que la medida demande para atender los gastos que ocasione, y se condiciona a dicho requisito financiero la toma de posesión en sus cargos por los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en aquellos órganos.
Sr. Presidente, existen numerosos antecedentes legislativos con igual objeto a la presente iniciativa. Creemos que la creación del juzgado de San Lorenzo es una necesidad insoslayable. Los Departamentos de San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, Villa Constitución y Caseros, dependen del Juzgado de Rosario, con todas las vicisitudes y desventajas que tal situación hoy acarrea.
Hoy los cinco distritos en cuestión alcanzan una población de casi 500.000 habitantes (1) y la compleja trama urbana, productiva- comercial y social, ha devenido en una zona con múltiples demandas jurisdiccionales que repercuten en el funcionamiento de la sobrecargada labor de los tribunales de la ciudad de Rosario.
Los ciudadanos que viven en estos 5 departamentos, se ven privados de un acceso adecuado y verosímil a la justicia, no solo por la distancia, a los tribunales de Rosario, en algunos casos llegan a estar a más de 200 km., sino que el abarrotamiento de causas en Rosario, impide obtener las justas reparaciones en tiempo y forma.
El Consejo de la Magistratura, en un dictamen emitido en 2006, reconoce que "el estudio de las estadísticas mencionadas (con respecto a la zona gran Rosario) evidencia la necesidad de creación de otro juzgado federal, dado el excesivo ingreso de expedientes demostrado, en particular en lo referente a asuntos no penales".
Sr. Presidente, para los ciudadanos de la Provincia de Santa Fe y de los departamentos de San Lorenzo, Iriondo, Villa Constitución, Caseros y Belgrano, es vital la creación de este Juzgado Federal y para el estado provincial de Santa Fe, una gran ayuda que complementa la obligación de proveer de justicia y seguridad a sus habitantes.
Por lo expuesto, solicitamos Sr. Presidente que apruebe la presente iniciativa.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Juez Federal de Primera Instancia: 1
Secretario de Juzgado: 2
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Oficial Mayor: 2
Oficial: 2
Escribiente: 2
Escribiente Auxiliar: 2
Auxiliar: 2
Auxiliar Administrativo: 2
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante: 2
MINISTERIO PUBLICO FISCAL
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Fiscal de Primera Instancia: 1
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Oficial Mayor: 1
Oficial: 1
Escribiente: 1
Escribiente Auxiliar: 1
Auxiliar: 1
Auxiliar Administrativo: 1
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante: 1
MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Defensor Público Oficial: 1
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Oficial Mayor: 1
Oficial: 1
Escribiente: 1
Escribiente Auxiliar: 1
Auxiliar: 1
Auxiliar Administrativo: 1
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante: 1
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ JOSEFINA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0790-D-18