PROYECTO DE TP


Expediente 0846-D-2006
Sumario: EXPRESAR HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PUBLICA MUERTOS, DESAPARECIDOS, TORTURADOS Y PERSEGUIDOS A RAIZ DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que al cumplirse treinta años del golpe de estado que instauró la dictadura más sangrienta de la historia argentina, decide homenajear a todos nuestros compañeros del Sector Salud , trabajadores, profesionales de todas las áreas de la salud pública , auxiliares médicos, técnicos , científicos e investigadores, muertos, desaparecidos , torturados y perseguidos por los genocidas y lo hacemos en la persona de la Compañera militante de la salud pública en Argentina, Irma Laciar de Carrica, quien desapareció en la Ciudad de Bs. As el 18 de marzo de 1977.
Que es necesario recordar que el proyecto dictatorial en Salud fue la vía de entrada del plan del neoliberalismo para nuestro país, con el que se pretendió destruir el sistema público de salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración se refiere a los 30 años del golpe militar de la última dictadura y sus consecuencias en los trabajadores de la salud y sus implicancias para la Salud Pública. Transcribo varios párrafos del proyecto de declaración sobre el 24-3 de 1976, del que soy co-autora y que hace referencias más generales sobre lo que significó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional :
"El 24 de Marzo se cumplen 30 años del golpe militar que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia, que tenía como objetivo político, quebrar el orden constitucional a solo seis meses del llamado a elecciones generales, para implantar en Argentina el reino del terror.
Así se produjo una crisis tan honda de nuestras instituciones como nunca se conoció. Se prohibieron las actividades políticas, silenciando cualquier forma y tipo de oposición y disenso. Se regimentó la justicia, se desbarataron las organizaciones del trabajo y estudiantiles, se suprimieron los derechos esenciales que garantiza nuestra constitución Nacional: a reunirse y asociarse, a pensar y expresarse libremente, a educar y trabajar.
La dictadura destruyó toda resistencia social, con el fin de concentrar la riqueza nacional en unas pocas manos, esto provocó injusticia y desigualdad y se impuso la fuerza sobre la verdad y el derecho.
Se instauró el terrorismo de Estado, con la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, cárceles, torturas, vejaciones , secuestro y cambio de identidad de menores y se impuso la censura y el silencio, a quienes se atrevieron a levantar su voz contra la dictadura genocida".
Pero también la salud se vió sometida al proyecto dl neoliberalismo, que usó el terror ya la violencia para producir el desguace de las instituciones sanitarias del Estado. Por ello decíamos en el anterior proyecto antes citado:
"El proyecto desnacionalizador, llegó a la salud pública pretendiéndose incluir al Hospital Público en un presunto mercado de prestadores sanitarios, dictándose para las obras sociales sindicales la primera normativa desreguladora con el fin de destruir el lazo de solidaridad entre el gremio - su obra social y el trabajador; todo ello enmarcado en un siniestro plan de terror para los trabajadores de la salud".
El sector salud no fue ajeno a las políticas de terror de la dictadura, así trabajadores, profesionales de todas las áreas de la salud pública , auxiliares médicos, técnicos , científicos e investigadores fueron perseguidos por los dueños del terror por la sola razón de controvertir el pensamiento único que la Dictadura pretendía imponer; muchos fueron despedidos del sector público y privado, otros, amenazados, debieron exiliarse ; se efectuaron detenciones ilegales, se les aplicó la tortura y según los informes de la CONADEP existen registrados 277 casos, de detenidos desaparecidos o víctimas de ejecuciones sumarias, identificados por su profesión o lugar de trabajo.
"Para la imposición de semejante sistema represivo, las fuerzas armadas contaron, además de con el silencio de una sociedad amenazada solo interrumpido por pequeños grupos de militantes, con la participación activa, y complicidad, de civiles que aun hoy siguen impunes.
Tal es el caso de la intervención de médicos que participaron de distintas maneras en estos actos aberrantes hasta participando directamente en los crímenes que se cometían. Esta participación, aparece hoy día como algo lejano, fugaz e individual, como si hubieran sido llevadas por individuos aislados o por pequeños grupos que no han tenido relación entre sí, sin embargo su accionar estuvo avalado o encubierto por algunas instituciones vinculadas al ambito de la salud." Documento producido por la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Es una tarea pendiente la de historiar, el desarrollo del terror en el Sector Salud en la Argentina, determinar todas sus víctimas (sabemos que son muchas más que las señaladas) y sobre el proyecto dictatorial en Salud que no fue más que la vía de entrada del plan del neoliberalismo para nuestro país.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/04/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 05/04/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/04/2006 APROBADO