PROYECTO DE TP


Expediente 0844-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA MUESTRA "DALILA Y CHARLIE MARCA REGISTRADA", A REALIZARSE DEL 3 AL 30 DE ABRIL DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la muestra "DALILA Y CHARLIE MARCA REGISTRADA", que tendrá lugar del 3 al 30 de abril en la Galeria Vasari de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de resolución la relevancia de la muestra de obras de arte que se llevará a cabo en el mes de abril en la Galería Vasari, y que tendrá como figuras centrales a dos protagonistas del célebre Instituto Di Tella, Dalila Puzzovio y Charlie Squirru.
El Instituto Di Tella, creado el 22 de julio de 1958 en homenaje al benéfico empresario Torcuato Di Tella, fue creado con la misión de "promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada Argentina". Financiado por la Fundación y el apoyo de organismos nacionales y extranjeros, la entidad cristalizaba sus actividades a través de diez centros de investigación especializados en distintas temáticas, tales como: artes, economía, ciencias sociales y urbanismo, y llegó a liderar la vanguardia artística e intelectual de la década del 60'.
Muchas son las opiniones que resaltan el talento de estos dos grandes artistas contemporáneos del arte argentino, entre ellas podemos destacar la de Samuel Paz, quien fuera Vicedirector del Instituto Di Tella: "No quiero, ni pretendo, que éstas líneas expliquen los cuadros de Squirru (....) quiero tratar de reflexionar sobre ellas, seguir ciertas ideas más bien para mí mismo, que ya he aceptado el hechizo de éstas obras como extraños signos, invocaciones de una cábala de difícil aplicación (....). La obra de Charlie puede incomodar porque el arte abstracto nos había acostumbrado a olvidar. Estos cuadros cambian el destino de sus imágenes y al agregarle el misterio de evocar significados ocultos, sin perder su sabor popular despiertan una rara sensación en el individuo, que lo mágico y lo humorístico se entremezclan queriendo revelar el misterio de lo que suponemos cotidiano".
Respecto a la obra de Puzzovio, podemos citar a Eva Grinstein, quien en un artículo publicado en el diario EL CRONISTA, afirma: "Dalila confirma sus dotes de maga y certifica que gran parte de su éxito se debió, y se debe, a su capacidad de extraer riqueza de la nada, de sacar conejos de una galera que parecía vacía. ¿Por qué Dalila muestra zapatos y en ese gesto "hace arte"? Porque así lo decide, y su desparpajo la ayuda a lograr lo que se propone. Hábil conocedora de las reglas del arte post-Dadá, la creadora argentina toca con la mano de la originalidad y el punto de vista personal los objetos que, a la vista del común de los mortales, apenas existen por su función. Desligar objetos de su función (nuevamente recuperar conejos, animalitos de la naturaleza, para someterlos al espectáculo del mago) es el gesto que Dalila ha aprendido y enseña, convocando una multitud en su presentación-regreso a escena (...)"
La obra de Squirru concentrada en una realidad definida con anterioridad en la obra de los años '70 posee múltiples puntos en común con la historia de nuestro país donde se aprecian siluetas sopleteadas idénticas, que luego tomadas por el pueblo en su lamento se convirtieron en la única gran instalación espontánea conocida con el nombre del "siluetazo". Estas obras premonitorias como "El asesinato de Kennedy" que realizó meses antes de que ocurriese el magnicidio, tienen una manufactura prudente, spray de esmalte sobre una superficie plana saturada de realidad muchas veces acompañada de collage.
Charlie Squirru estudió con Robert Hale y Tom Fogarthy dibujo y pintura en el Art Student's League de New York. Ha sido becado por el Pratt Institue of Graphic Arts of New York para estudiar grabado y litografía en 1962.
Realizó exhibiciones individuales en Ligoa Duncan Gallery New York (1960), en Galería Bonino de Bs. As. en los años 1960 y 1963, en Hilda Carmel Gallery, New York 1962, en Galería North de Bs. As. (1963), en Galería ICI, Bs. As. (1999).
Ha realizado varias muestras colectivas en: Madrid, Barcelona, New York, Toronto, Minneapolis, Boston, Texas, Washington, Río de Janeiro, Lima, etc. Su última muestra individual "La mano del mago" la realizó en Galería Arcimboldo 2006.
Poseen obras suyas los Museos MOMA de New York, Brooklyn Museum of New Cork, Metropolitan Museum of New York, MALBA de Buenos Aires, y en colecciones particulares como la de Nelly Arrieta de Blaquier, Ricardo Gruneisen, y Fundación Federico Klemm.
Dalila Puzzovio estudió en los talleres de los maestros Juan Battle Planas y Jaime Davidovich. Expone individualmente desde el año 1961, así como en muestras colectivas. Su última muestra la realizó en junio 2007 en Galería Vasari - Bs. As.
Protagonista del mítico Instituto Di Tella, y ha recibido los siguientes premios:
1966 - Premio Nacional Tocuato Di Tella
1967 - Premio Bienal de Lima - Perú
1967 - 2º Premio Internacional Torcuato Di Tella
2007 - Premio a los Grandes Maestros de la Plástica Argentina - ARTE BA
Poseen obras suyas Colección Di Tella, MAMBA Bs. As., Fundación Federico Klemm, Nelly Arrieta de Blaquier, Amalia de Fortabat, Mauro Herlitzka, etc.
Desde el año 1967 con una óptica vanguardista ha desarrollado actividades multidisciplinarias: arquitectura, moda, gráfica, etc. En 1977 recibe el Premio a la Casa Mejor Reciclada de Bs. As. Museo de la Ciudad. Desde 1998 viene investigando sobre el original y el híbrido: collages con fotos propias intervenidas digitalmente de los cuales se desprenden los híbridos impresos por el método Scotch -Print. Asimismo, desde 1967 figura en el "Dictionnaire Critique e Documentaire de Peintres, Sculpteur, Dessinateurs et Graveurs" - Benezit, E. - Libraire Grund.
Por los motivos expuestos, solicito Sr. Presidente la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0181/2008 CON MODIFICACIONES 07/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO