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PROYECTO DE TP


Expediente 0841-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA ENARSA Y LA TEMATICA DE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS GAS-OIL Y GNL.
Fecha: 17/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que el Poder Ejecutivo, a través de los órganos competentes brinde un informe detallado sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa ENARSA y la temática de los combustibles líquidos Gas-oil y GNL:
Al confirmar que la empresa Enarsa tiene el rol esencial al frente de la "unidad de gestión técnico operativa" de cada subprograma del Programa Energía Total" (PET), en su nueva versión, en lugar de la Secretaria de Energía, y en base a este rol Enarsa procede y procederá a importar los combustibles para atender la totalidad de la demanda interna.
1. Informar si el Tesoro Nacional se encargará de cubrir las diferencias entre los precios internacionales y los valores que se autorizan para la comercialización interna, transfiriendo recursos a Enarsa.
2. Informar los montos de dichas diferencias ya realizadas en el año 2007 y los montos previstos para el año 2008futuros.
3. Informar los fundamentos que dieron lugar para que los montos a desembolsar en la importación de gas natural licuado sea abonada por los usuarios del servicio (industrias, comercios y hogares con consumos anuales superiores a los 1.000 metros cúbicos) mediante el nuevo cargo tarifario que comenzó a facturarse en noviembre de 2008
4. Confirmar si el nuevo cargo tarifario como consecuencia se debe aplicar del fondo fiduciario creado por el decreto 2067/2008, que tiene como destino "la atención de las importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar la inyección de ese combustible con el fin de poder garantizar el abastecimiento interno", y se destinará a la financiación de las mismas.
5. Informar porque el decreto 2067/2008, no se ha girado al Congreso de la Nación, como proyecto del Poder Ejecutivo y después para que lo convalide o rechace, el cargo tarifario es "arbitrario e ilegal" ya que en realidad se trata de un impuesto, y como tal, debería haber sido aprobado por el Congreso dado que contradice lo determinado por la Ley 24.076, que establece el marco regulatorio del gas, en donde se define que la tarifa del gas se compone de la suma de "a) Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; b) Tarifa de transporte; c) Tarifa de distribución"."Cuando alguien no recibe una contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto tiene que pasar por el Congreso",
6. Detallar si el cargo tarifario consecuencia del decreto mencionado se le adicionará el IVA, siendo que la importación no dispone ningún valor agregado al GNL, ni tampoco está contemplado en los términos tarifarios de la ley, y por otro lado el Estado desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados
7. Confirmar la estimación que el cargo tarifario generará "una transferencia de recursos que, sólo en el caso del sector residencial, se estima en la suma de $ 1128 millones". En el área metropolitana, esos fondos surgirán del presupuesto de las familias que consumen más de 1000 metros cúbicos anuales. El cargo es mayor cuanto más elevado es el consumo: oscila entre los $ 0,05 y los $ 0,27 por metro cúbico.
8. Informar sobre la contratación por parte de Enarsa, por segundo año consecutivo, con una sociedad estadounidense- alemana, de un buque regasificador que se instalará en el puerto de Bahía Blanca para procesar el GNL (gas natural licuado) que traerán los barcos metaneros. Detallar los montos a que asciende dicha contratación y de donde provienen los fondos necesarios.
9. Detallar los criterios de la empresa Enarsa a la hora de definir los proveedores y los precios de compra del GNL que arribará a Bahía Blanca.
10. Informar si en esta nueva contratación, su primera carga, arribará de inmediato, fue adquirida a Repsol YPF y provendrá de la planta de GNL que la petrolera posee en Trinidad y Tobago. Detallar el monto que se abonará por unidad de GNL.
11. Informar si por la baja de los precios internacionales, este año se calcula que el gasto en las compras de GNL rondará entre los u$s 270 y 320 millones
12. Detallar los plazos de abastecimiento estimados y si los mismos son requeridos por razones técnicas en base a las demandas actual y futura.
13. Informar si el suministro de "propano-aire" que será inyectado en la red de gas bonaerense estará a cargo de Enarsa, al igual que su operatividad y para concretarlo lo realizará mediante tercerización y a que monto llegarían los costos estimados, detallar la disponibilidad de recursos para cubrir dichos costos.
14. Informar si se ha concretado la importación de gasoil libre de impuestos a suministrar por la petrolera venezolana como informara el secretario de Energía de la Nación, que se importarán "600.000 m3 de gasoil
15. Informar si los combustibles a suministrar por PDVSA provienen de Venezuela o provendría desde Rusia, del Mar Negro, incluso de Brasil y desde otros puntos del mundo, al tener esa empresa los contratos tiene la disponibilidad como cualquier operador de mercado, comprar donde le conviene y luego se lo vende a Enarsa, que se ve en vuelta en una triangulación, que dificulta determinar los precios, el origen del producto y otras modalidades.
16. Informar quién realizará los controles de calidad del suministro de los combustibles que se importarán y si se han previsto rechazo de los mismos al no cumplirse con los parámetros mínimos de calidad.
17. Detallar los motivos por los cuales se resolvió realizar el convenio con PDVSA para el suministro de los combustibles líquidos y no haber llamado a licitación pública como es de rigor en especial para tener parámetros de costos comparables.
18. Informar los motivos que originaran la resolución 150, de la Secretaría de Energía para decidir que hasta nuevo aviso seguirá vigente el actual nivel máximo de azufre en el fuel oil de 10.000 partes por millón (mg/kg) en peso.
19. Si en dichos motivos se intenta de esta manera suplir la falta de gas para las centrales térmicas y el Gobierno postergó la aplicación de nuevas especificaciones ambientales que se habían fijado para el uso de fuel oil y que amenazaban con dejar fuera de circulación al combustible que provee PDVSA para las centrales térmicas. porque el fuel oil que está enviando al país es de mediana y baja calidad.
20. Informar la respuesta dada a la SIGEN que señalara la existencia de diferencias entre las cantidades facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la Aduana argentina al momento de recibir las cargas.
21. Informar como se realizan los controles del fideicomiso por el que circulan cientos de millones de dólares para el nuevo modus-operandi bancario que establece el convenio
22. Informar los motivos por los cuales se adquiera Venezuela (Pdvsa) el suministro de GNL, y no se ha consultado a Nigeria que está en mejores condiciones de costos como proveedora a largo plazo
23. Detallar los dos proyectos de plantas regasificadoras que permitirán iniciar la importación de GNL a partir de 2010. Una de las iniciativas, pensada para la zona de Bahía Blanca, es motorizada por la estatal ENARSA y la venezolana PDVSA. La otra es un proyecto binacional con Uruguay para instalar un complejo de almacenamiento y regasificación en Montevideo, que abastecerá a los dos países.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por antecedente otro similar presentado en el período 2008, al que se le ha incorporado nuevas situaciones referidas a los combustibles.
Enarsa concentrará compras y contrataciones, a juzgar por la nueva versión del "Programa Energía Total" (PET), prevé que los problemas derivados de la crisis energética seguirán sin solución a corto plazo.
El reconocimiento oficial de la crítica situación que se registra en el sector gasífero quedó planteado en la nueva reglamentación del PET, el instrumento con el cual el Gobierno intentará cubrir la falta de gas con combustibles alternativos.
Desde el punto de vista institucional, el nuevo "reglamento" del PET consolida una curiosa situación. Las riendas del programa quedan a cargo de una "unidad ejecutora", que controla la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. En cambio, la Secretaría de Energía, que por lógica y rango debería ser la responsable del PET, fue relegada a cumplir una tarea de "asesoramiento técnico".
Enarsa jugará un rol esencial al frente de la "unidad de gestión técnico operativa" de cada subprograma. Con esta operatoria, el Gobierno pasa a ser el responsable de la provisión del gasoil que sea necesario importar para atender la demanda local.
El circuito del GNL (gas natural licuado) Enfriamiento El GNL es el resultado de un proceso de enfriamiento a muy bajas temperaturas que lleva el gas natural a estado líquido. Reducción Ese proceso -llamado licuefacción- permite reducir en casi 600 veces el volumen del gas, lo que facilita tanto su almacenamiento como el traslado por barco hasta cualquier punto del mundo para ser regasificado. Metaneros El traslado del GNL se efectúa en los llamados barcos "gaseros o metaneros", de alta tecnología. Del tamaño de los portaaviones, poseen doble casco y bodegas criogénicas para lograr una temperatura inferior a -160 grados. Regasificación Al llegar a destino, el GNL es almacenado en instalaciones especiales. De ahí pasa a las plantas regasificadoras, donde el líquido vuelve a convertirse en gas.
Inyección Convertido en gas natural, se inyecta en los gasoductos y por esa vía llega hasta los usuarios finales.
En las últimas semanas, se impulsaron dos proyectos de plantas regasificadoras que permitirán iniciar la importación de GNL a partir de 2010. Una de las iniciativas -pensada para la zona de Bahía Blanca- es motorizada por la estatal ENARSA y la venezolana PDVSA. La otra es un proyecto binacional con Uruguay para instalar un complejo de almacenamiento y regasificación en Montevideo, que abastecerá a los dos países. Según los números iniciales, las dos plantas demandarían una inversión global de US$ 800 millones y cuando funcionen a pleno podrán suministrar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios que equivalen a casi el 13% del consumo local actual.
Argentina debería mirar a Nigeria como su proveedora más conveniente a largo plazo, en lugar de Venezuela.
El Gobierno ha comenzado por el final del negocio del GNL, como son las regasificadoras, pero no ha resuelto los dos puntos más importantes que son a quién le vamos a comprar y con qué barcos se transportará el combustible
La primera iniciativa comprendió la provisión de GNL por medio de buques regasificador instalado en el puerto de Bahía Blanca. El segundo subprograma apunta al suministro de "propano-aire" que será inyectado en la red de gas bonaerense. El tercer subprograma apunta al abastecimiento de combustibles líquidos para atender la totalidad de la demanda interna.
A la hora de calcular el costo, los técnicos privados estiman que será entre cuatro y cinco veces más elevado que los $ 900 millones de subsidios que se fueron con el PET de 2007. Por ello se solicita la información de lo invertido.
Por segundo año consecutivo, la empresa estatal Enarsa acordó con una sociedad estadounidense-alemana la contratación de un buque regasificador que se instalará en el puerto de Bahía Blanca para procesar el GNL (gas natural licuado) que traerán los barcos metaneros.
Ante la constante caída que registra la extracción local de gas natural y los escasos resultados de los estímulos productivos que se lanzaron en 2008, el Gobierno volvió a tomar la decisión de importar GNL por barcos para poder garantizar el suministro interno a partir de mayo. La primera carga de esta nueva contratación, fue adquirida a Repsol YPF y provendrá de la planta de GNL que la petrolera posee en Trinidad y Tobago. Para cubrir la mayor demanda residencial que se espera durante el período de bajas temperaturas, el ministerio de Planificación prevé traer entre seis y nueve barcos cargados de GNL entre los meses de mayo y setiembre. Si bien la cantidad de barcos se ajustará en función del clima, la intención oficial es poder contar con una provisión diaria de gas que oscile entre los 5 y 8 millones de metros cúbicos.
En el invierno pasado, el suministro externo de GNL ese cubrió con recursos adicionales que el Tesoro le giró a Enarsa. Este año, en cambio, los encargados se pagar las importaciones serán todos los usuarios del servicio (industrias, comercios y hogares con consumos anuales superiores a los 1.000 metros cúbicos) mediante el nuevo cargo tarifario que comenzó a facturarse en noviembre de 2008.
Se desconoce con qué criterio se manejará Enarsa a la hora de definir los proveedores y los precios de compra del GNL que arribará a Bahía Blanca.
Por la baja de los precios internacionales, este año se calcula que el gasto en las compras de GNL rondará entre los US$ 270 y 320 millones frente a los US$ 530 millones que se tuvieron que desembolsar en 2008.
El Gobierno creó un fondo fiduciario para sostener las importaciones de gas natural, que de esta manera serán financiadas por los usuarios de mayores consumos y no por las arcas oficiales. La medida, fue diseñada para complementar aumentos de tarifas para eliminar subsidios energéticos, según anunció el gobierno.
El decreto 2067/08 del 27 de noviembre del año pasado, crea un "Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país".
El decreto "viola la ley 24.076 que establece el marco regulatorio del gas" en donde se define que la tarifa del gas se compone de la suma de "a) Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; b) Tarifa de transporte; c) Tarifa de distribución".
El cargo tarifario en realidad, se trata de un impuesto, y como tal, debería haber sido aprobado por el Congreso. El argumento detrás de este postulado es que el cargo "no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa". "Cuando alguien no recibe una contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto tiene que pasar por el Congreso",
Cuando alguien no recibe una contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto tiene que pasar por el Congreso,
El cargo tarifario consecuencia del decreto mencionado se le adicionará el IVA, siendo que la importación no dispone ningún valor agregado al GNL, ni tampoco está contemplado en los términos tarifarios de la ley, y por otro lado el Estado desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados
El nuevo 'cargo tarifario' que se crea por decreto constituye, en realidad, un tributo ilícito" y por si "fuera poco, sobre éste, se aplica el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) según surge del segundo párrafo del art. 2º del Decreto P.E.N. Nº 2067/2008". "¿Cuál es el valor agregado de un tributo?
El impacto de las medidas surgió de 17 resoluciones publicadas el 23 de diciembre, antes del asueto decretado por el Gobierno por las Fiestas. Con ellas se implementaron los nuevos cuadros tarifarios, los precios del gas en boca de pozo, el cargo tarifario y el fondo fiduciario que absorberá los recursos que genere.
Enarsa tiene a su cargo las importaciones de gas, tanto las provenientes de Bolivia como las de gas licuado (GLP) que llegan a la Argentina en barco. Con ese cargo, el Gobierno reducirá los subsidios que otorga a la petrolera estatal, y los compensará con fondos aportados directamente por los consumidores.
El cargo tarifario generará "una transferencia de recursos que, sólo en el caso del sector residencial, se estima en la suma de $ 1128 millones". En el área metropolitana, esos fondos surgirán del presupuesto de las familias que consumen más de 1000 metros cúbicos anuales. El cargo es mayor cuanto más elevado es el consumo: oscila entre los $ 0,05 y los 0,27 por metro cúbico.
La Defensoría del Pueblo impugnó ante la Justicia la suba de la tarifa, por el cuestionado Fondo Fiduciario. Además existe denuncia penal por " incumplimiento de los deberes de funcionario público", a raíz del decreto que modificó las tarifas de gas
Recordamos también que:
La importación de gas se concreta a través de la firma estatal Enarsa, a la que el Tesoro le asignó entre enero y septiembre de 2008, $ 2132 millones sólo para financiar la importación de gas de Bolivia durante 2008, un 383% más que en el mismo período del año anterior.
La importación de gas boliviano cayó desde 5 millones de metros cúbicos diarios a no más de 2 millones, debido a problemas de infraestructura. Pero el Gobierno lo suple con gas licuado que llega a través de un barco regasificador, a un costo de US$ 14 por millón de BTU, muy por encima de los 2 dólares que cobra el productor local.
Ante la demanda, que no encuentra cobertura en el mercado local, se reactivaría un acuerdo por el cual se importará gasoil libre de impuestos por medio de la petrolera venezolana, mientras que Enarsa se hará cargo de la diferencia de precios.
El Gobierno Nacional arrojó su respuesta al problema del desabastecimiento de combustible y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, informó que se importarán "600.000 m3 de gasoil que en 60 o 90 días estarán en el mercado
El precio internacional del gasoil supera en US$40 por metro cúbico al vigente en el país, al calor de restricciones del Gobierno, por lo que las petroleras ya avisaron que no están dispuestas a importarlo a pérdida.
El fuel oil que enviará Chávez es 4 veces más caro que el gas. Venezuela pactó los primeros envíos a Argentina al precio más caro de mercado (220 dólares la tonelada, mientras Brasil, por ejemplo, lo comercializaba a 180) y con un agregado: el fuel oil de Chávez no es venezolano: PDVSA triangula su venta desde Bahamas, Rusia, Noruega, las Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido.
Según cálculos privados, las operaciones entre Pdvsa y Enarsa involucraron alrededor de US$1.000 millones, el año pasado. Y muchos más, venga de donde viniese el combustible, desde que la Argentina necesita cubrir con fuel y gasoil importado los agujeros de su sistema energético.
Para colmo, este año con el recrudecimiento de la crisis energética por la merma de los envíos de gas desde Bolivia, este combustible será clave para el funcionamiento de las centrales térmicas que no dispondrán de la cantidad necesaria del hidrocarburo.
En 2007 se importaron casi 928.000 tn. de fuel oil que implicaron para el Estado un desembolso superior a los US$ 400 millones. Para el 2008, las compras se incrementaron, como mínimo un 20%, y las facturas a pagar hasta los US$ 600 millones.
La referencia a 220 dólares por tonelada de fuel oil es, en verdad, teórica: con el aumento internacional del combustible, nadie sabe exactamente cuánto paga Argentina por este residuo sucio y caro; y un informe de la SIGEN señala que existen diferencias entre las cantidades facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la Aduana argentina al momento de recibir la carga.
El acuerdo, además, está contenido en un fideicomiso por el que circulan cientos de millones de dólares. Este nuevo "modus operandi" bancario ya provocó algunos sobresaltos entre 2005 y 2006, cuando desaparecieron 91,3 millones de dólares que, una vez denunciado el hecho, volvieron a aparecer
Por la resolución 150, la Secretaría de Energía decidió que hasta nuevo aviso seguirá vigente el actual nivel máximo de azufre en el fuel oil de 10.000 partes por millón (mg/kg) en peso. En setiembre de 2006, Energía había determinado las nuevas especificaciones técnicas y ambientales que debían cumplir los combustibles que se comercialicen en el mercado interno. Entre otros parámetros, dicha norma estableció para el fuel oil que el máximo de azufre permitido desde junio de 2008 debía ser de 7.000 partes por millón en peso.
Se intenta de esta manera suplir la falta de gas para las centrales térmicas.
El Gobierno postergó la aplicación de nuevas especificaciones ambientales que se habían fijado para el uso de fuel oil y que amenazaban con dejar fuera de circulación al combustible que provee PDVSA para las centrales térmicas.
A menos de dos meses de la entrada en vigencia de ese cambio que apuntaba a reducir los niveles de contaminación, el Gobierno lo dejó sin efecto y autorizó que se continúe utilizando un fuel oil más pesado.
Por el lado de las industrias, la principal preocupación es quién se hará cargo de los costos de las obras y cómo se afrontarán los precios internacionales del GNL que hoy son casi cuatro veces más altos que los valores que se pagan por el gas local; para que no fracasen los proyectos, el Estado tiene que alentar la participación de inversores privados y definir previamente las condiciones legales, tarifarias y regulatorias que se aplicarán al GNL.
Hemos visto de manera resumida las consideraciones que nos motivan solicitar la aprobación del presente proyecto dada la cantidad de dudas que son necesarias aclara para el bien de la gestión de gobierno y el conocimiento de la ciudadanía.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)