PROYECTO DE TP


Expediente 0840-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSTRUIR UN PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO A LA ALTURA DE GUARDIA MITRE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instrumente todos los medios a su alcance para que, a través de los organismos pertinentes, se incluya en el plan de obras previsto, la construcción mediante el sistema de inversión pública o privada de un puente sobre el río Negro, a la altura de la localidad de Guardia Mitre, que comunique a la misma con la Ruta Nacional 250.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Guardia Mitre está ubicada sobre la margen norte del río Negro, a unos cien kilómetros de la ciudad de Viedma, capital de Río Negro. Su población asciende a setecientos habitantes y su desenvolvimiento gira fundamentalmente en torno a la actividad agrícola-ganadera. El aislamiento que sufre Guardia Mitre por la falta de un sistema moderno y eficiente de comunicación terrestre con las localidades lindantes han contribuido de manera negativa al desarrollo de la actividad apuntada, y de otras que caracterizaron el lugar, como la explotación frutícola y la producción vitivinícola. El mal estado de la ruta N° 53 y el funcionamiento de la Balsa Sauce Blanco, con las restricciones de horario que tiene, son perjuicios que los habitantes de Guardia Mitre acumulan desde tiempos pretéritos.
A continuación expondremos las razones que justifican la construcción del puente en Guardia Mitre y la pavimentación del ingreso a dicha localidad, tópicos en torno a los cuales se funda la presente iniciativa.
En primer término hay que destacar que actualmente la ruta que vincula la balsa con Guardia Mitre se torna intransitable en los días de lluvias, obstaculizando el desarrollo normal de las actividades en la localidad, en especial las relacionadas con la educación y la actividad productiva.
En segundo lugar porque en pleno siglo XXI es natural dotar a esa localidad de una infraestructura acorde a los tiempos actuales, que suplante el viejo servicio de la balsa por un puente que una a Guardia Mitre con la Ruta Nacional 250. Dicha obra posibilitaría el acceso a la localidad en forma permanente, sin restricciones horarias de ninguna naturaleza.
Asimismo, los productores agrícolas-ganaderos se verían altamente beneficiados por la posibilidad de trasladar sus productos en óptimas condiciones a los mercados regionales y nacionales.
La construcción del puente permitiría el ingreso a la localidad de empresas de transporte de pasajeros diariamente, prestando un servicio inexistente hasta la fecha por los impedimentos que origina la balsa y las malas condiciones de los caminos de acceso, y agilizaría el traslado de enfermos de urgencia a otros centros de mayor complejidad, evitando pérdidas irreparables o malos momentos innecesarios. Así también impediría la falta del dictado de clases provocados, frecuentemente, por los caminos intransitables causados por factores climáticos adversos.
Por todo lo expuesto precedente, solicito se tenga a bien analizar la inclusión de la obra descripta en párrafos precedentes, dentro del plan de obras públicas de la Nación, para poder cumplir con esta vieja demanda de los vecinos de Guardia Mitre, que además involucra el sentir de todos los vecinos del Valle Inferior de Río Negro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0542/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0829-D-2008, 0840-D-2008, 1966-D-2008, 1967-D-2008, 2176-D-2008 y 2580-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 16/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0829-D-2008, 0840-D-2008, 1966-D-2008, 1967-D-2008, 2176-D-2008 y 2580-D-2008 20/08/2008 APROBADO