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PROYECTO DE TP


Expediente 0839-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION ENERGETICA, ESPECIALMENTE LOS RECURSOS GASIFEROS.
Fecha: 17/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que brinde información relacionada con la situación energética, especialmente sobre recursos gasíferos:
Con motivo del sinceramiento de la República de Bolivia , de no poder dar cumplimiento al El Contrato de Compra Venta de Gas Natural, suscripto por los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con Energía Argentina Sociedad Anónima, firmado y ratificado el 19 de octubre de 2006, de provisión de 27 millones de m3 por día, por el cual esta nación se comprometió a incrementar la exportación de gas en cantidades crecientes desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) actuales a los 27 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), que debían llegar desde el 2010.
Por ello se solicita:
1. Informar:
Como este anuncio coincide con la convocatoria a la licitación de la obra de ingeniería para construir el gasoducto del Nordeste que debería transportar el hidrocarburo, informar si el Gobierno seguirá con los plazos de ejecución previstos para la construcción de dicho gasoducto, o postergará los mismos y bajo que condiciones.
Informar si se avanzará con el desarrollo de pozos operativos en el área, y los correspondientes acuerdos sobre las condiciones operativas, necesarios concretar los mismos, para que buena parte del gas que transporte el citado gasoducto logre los objetivos prefijados.
Confirmar si ENARSA se hará cargo del incremento del costo del gasoducto del nordeste, que también paga el gas importado de Bolivia, o tendrá otra fuente de financiamiento, según la propuesta original de la empresa Techint, formulada hace poco más de tres años, cuyo costo era de US$ 1.100 millones, a invertir por el holding, que así ganaba el derecho de ser operador y dueño del emprendimiento. Al cambiar el esquema de ejecución, se debe sumar la compra de los caños a la obra licitada ayer, el costo total se estima ahora en casi US$ 1.600 millones para una obra de propiedad estatal.
Como queda en evidencia eso no alcanza a cubrir la necesidad de la industria, detallar que tiene previsto el gobierno para alcanzar a cubrir la demanda con este escenario, la Argentina tendrá una escasez de dos o tres millones cúbicos por día de gas, en especial en los fríos y productivos días de julio y agosto. Por ello se solicita informar cuales serán las medidas a adoptar.
Informar si el gobierno ha previsto una agenda de trabajo y las medidas a proponer, antes de que los ministros de Energía de la Argentina, Brasil y Bolivia conformen el grupo coordinador acordado por los presidentes para buscar "las mejores alternativas" de corto y de largo plazo para garantizar el suministro de gas a Argentina.
Confirmar si se está previsto hacer ampliaciones para traer más gas desde Tierra del Fuego, ante la falta de gas de Bolivia y la baja en la producción en Neuquén, y las fechas de realización en sus diversas etapas operativas
- Informar si existe en preparación un Plan Energético que establezca objetivos para una política de Estado y considere cuál es la matriz energética eficaz para la Argentina. De resultar afirmativo detallar el mismo y enviar copia a la Cámara de Diputados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por expediente 101-D-2008 y al no tener tratamiento parlamentario actualizamos sus contenidos
En la cumbre realizada en Buenos Aires con la presencia de los presidentes de las Repúblicas de Brasil, Bolivia y de la Argentina, se ha tenido como corolario importantes resultados para la actividad productiva y social de nuestro país.
En un contexto de reservas locales decrecientes y demanda en aumento, el aporte boliviano fue hasta ahora la esperanza para suplir la carencia de ese combustible gasífero. Este se reemplaza, en parte, con otros carburantes como el fuel oil traído desde Venezuela, que la estatal Enarsa paga a valores de mercado, muy superiores a los de otros carburantes: esta vía implica indefectiblemente más costo fiscal.
El acuerdo firmado con Bolivia en el año 2006, por el cual esta nación se comprometió a incrementar la exportación de gas en cantidades crecientes desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) actuales a los 27 de metros cúbicos diarios (MMCD) que debían llegar desde el 2010.
El vicepresidente de Bolivia García Linera, reconociendo públicamente lo que para el sector hace rato que era un secreto a voces. "Hay que renegociar el traslado del cumplimiento total de abastecimiento a la Argentina del 2011, quizás al 2012 o a mediados del 2013".
Para el funcionario, recién a fin de año Bolivia podría aumentar su producción de 2 a 2,5 millones de metros cúbicos por día, a lo que podría añadir otros 4 o 5 millones el año próximo. Bolivia considera necesario reprogramar los volúmenes proyectados de provisión de gas a Argentina, dada la imposibilidad de cumplir sus acuerdos a partir de 2010
Cuando se firmó el acuerdo, en el 2006, el propio presidente de Bolivia Morales reconoció que para cumplir el contrato con la Argentina era necesario invertir 800 millones de dólares en tres años. Algunos de esos desembolsos están previstos, pero se necesita tiempo para las obras. En otros casos, todavía no se concluyeron las negociaciones con las concesionarias privadas, pautas que cambiaron drásticamente desde la nacionalización de los hidrocarburos en la república boliviana.
Tras arduas negociaciones, el Gobierno boliviano logró este año que las transnacionales comprometan inversiones por 960 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos, que se estima comenzarán a dar resultados plenos a partir de 2009 y 2010
Bolivia apenas podrá producir 40 millones de metros cúbicos diarios y Brasil y la Argentina le demandan más de 37 millones, a los que hay que agregar el suministro interno de Bolivia, que es de entre 6 y 7 millones.
Pero el esquema cambió. Sumando los caños licitados por separado, a la obra licitada para la ingeniería, el costo total llega a casi US$ 1.600 millones para una obra de propiedad estatal. Hay que preguntarse este incremento se cubrirán íntegramente con la caja de Enarsa, que también paga el gas traído desde Bolivia, o tendrá otra fuente de financiamiento.
No es un hecho la solución utilizada en otras oportunidades, que el gasoil y el fueloil terminen de solucionar la escasez de gas natural. Pueden reemplazar al gas para las generadoras eléctricas, pero no para otros sectores: la industria, la petroquímica o la siderurgia. Por ello, la energía eléctrica de Brasil, el gasoil y el fueloil podrían liberar gas para la producción industrial y el consumo domiciliario, el que más preocupa a la Casa Rosada.
En un contexto de reservas locales decrecientes y demanda en aumento, el aporte boliviano fue hasta ahora la esperanza para suplir la carencia de ese combustible. Este se reemplaza, en parte, con otros carburantes como el fuel oil traído desde Venezuela, que la estatal Enarsa paga a valores de mercado, muy superiores a los de otros carburantes: esta vía implica indefectiblemente más costo fiscal, y la importación de Gas Natural licuado (GNL)
Ante la falta de gas de Bolivia y la baja en la producción en Neuquén, quiere hacer ampliaciones para traer más gas desde Tierra del Fuego. El déficit en los días de mayor consumo del año alcanza hasta los 15 millones de metros cúbicos
El Gobierno está actuando como actuó antes: intentando parches, buscando salidas para sortear el seguro sofocón. No es un hecho que el gasoil y el fueloil terminen de solucionar la escasez de gas natural. Pueden reemplazar al gas para las generadoras eléctricas, pero no para otros sectores: la industria, la petroquímica o la siderurgia. Por ello, la energía eléctrica de Brasil, el gasoil y el fueloil podrían liberar gas para la producción industrial y el consumo domiciliario.
La lógica indica que la improvisación no es buena compañera ni mejor solución. Por eso no tiene explicación que el Gobierno no tenga una Política Energética como Política de Estado, y que determine de una vez cuál es la matriz energética de Argentina, y en base fijar los objetivos de corto, mediano y largo plazo, que determinen realizar las acciones necesarias para su cumplimiento.
Lo lamentable que desde el 2003 se les vino advirtiendo por distintos medios y actores que estaba en la posibilidad de concretarse una severa crisis energética de consecuencias no queridas, y como única respuesta se obtuvo la negación de la crisis, así lógicamente no se asumió y hoy la premura hace llegar desesperación en las esferas gubernamentales, todo lleva su tiempo y en materia de energía mas todavía.
Para conocer el pensamiento del gobierno en esta temática, Solicitamos el acompañamiento de este proyecto a los señores legisladores
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría