PROYECTO DE TP


Expediente 0839-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER EL DESCUENTO DEL 20 % (VEINTE POR CIENTO) EN TARIFAS DE TRANSPORTE INTERURBANO DE JURISDICCION NACIONAL QUE UTILICEN ESTUDIANTES SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS Y PERSONAL DOCENTE.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instrumente todos los medios a su alcance para que, a través de los organismos pertinentes, se restablezca el descuento del veinte por ciento (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios de transporte interurbanas de jurisdicción nacional, utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, según lo dispuesto por la Resolución M.O.y S.P. Nº 103/72, en su artículo 3º.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por fin solicitar el pronto restablecimiento de una normativa que beneficie a aquellos habitantes de la Nación que deban trasladarse a centros académicos para cursar estudios secundarios y/o universitarios, como así también a aquellos ciudadanos que en la noble tarea de educar, realizan el mismo esfuerzo.
Nuestro país en materia educativa superior, más allá de todas las loables iniciativas que han surgido en los últimos tiempos, sigue manteniendo un esquema centralizador y concentrador, donde sólo unas pocas ciudades tienen una oferta académica tentadora, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Como bien es conocido por todos, muchos jóvenes del interior de nuestro país deben trasladarse a las grandes ciudades para continuar con sus estudios universitarios, y en menor medida sus estudios secundarios, originando con esto un gasto significativo a la economía familiar.
No sería novedoso decir que es mucho el esfuerzo que en materia monetaria, debe realizar el grupo familiar de un joven proveniente de cualquier pequeña ciudad o pueblo de Argentina, que intenta cumplir con su legítima aspiración de una educación superior.
Muchas veces, estos mismos jóvenes (adolescentes casi) deben sobreponerse no sólo al desarraigo, a la pérdida del contacto diario con sus seres queridos y los lugares que los protegieron durante su infancia y adolescencia, sino también a la difícil tarea de administrar los pocos recursos económicos disponibles para su supervivencia en una gran ciudad. Es más, a veces también deben restarle horas al estudio para trabajar en forma independiente a fin de poder ayudar a su mantenimiento.
Desde la otra parte, los padres no sólo hacen una inversión en dinero que les resta disponibilidad para atender otros asuntos financieros, sino que ven como sus hijos deben abandonar a tan temprana edad el hogar, en busca de un futuro mejor.
Volver a implementar el descuento mencionado en la parte resolutiva del presente proyecto, sería una manera de ayudar a aliviar no sólo la economía familiar, sino también la pena por el alejamiento momentáneo de un ser querido.
Si bien este descuento fue otorgado por las empresas de transporte vial durante un prolongado período de tiempo, las vicisitudes económicas por las que atravesó nuestro país en los inicios del siglo XXI, también afectaron al sector y el mismo fue declarado en estado de emergencia.
Pero esta medida, totalmente adecuada en el momento en la que fue adoptada, surgió en medio de un panorama nacional muy distinto al actual, donde la reactivación económica ha producido un eventual despegue del sector, apoyado en el gran aumento del turismo nacional, que elige la alternativa del transporte automotor en forma mayoritaria.
Es por ello que creo dadas las condiciones necesarias para el restablecimiento de este descuento, que no sólo debe ser apreciado por su aspecto externo y su incidencia en la economía de miles de hogares argentinos, sino también por llevar implícita una noción de igualdad y equidad en el acceso a una educación superior de calidad para todos los argentinos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0543/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 16/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO